POWERED BYmaster lex

Legitimación y sustitución procesal en el nuevo Código Procesal Civil

De los Doctores Sergio Artavia y Carlos Picado ponemos a su disposición el texto del Capítulo X de su libro sobre el nuevo Código Procesal Civil.

——————————————————

CAPITULO X

LEGITIMACIÓN Y SUSTITUCIÓN PROCESAL

1.- Legitimación o parte legítima

Siempre ha existido una imprecisión terminológica en la figura de la legitimatio en el proceso.   Los tropiezos empiezan con la misma denominación; así por ejemplo en Italia, Rocco la denominó legitimación para accionar; Carnelutti la denominó legitimación para pretender o legitimación para resistir la pretensión; Couture: “legitimatio ad causam” o legitimación sustancial;  Devis Echandía “legitimación en la causa”, finalmente Calamendrei “legitimación para obrar”.

Couture define la legitimación como “la titulidad del derecho o calidad del titular del derecho cuestionado”. Para Devis Echandía “…significa tener el derecho a exigir que se resuelva sobre las peticiones formuladas en la demanda, es decir, sobre la existencia o inexistencia del derecho material pretendido, ya por medio de la sentencia favorable o desfavorable”.

CONTINUAR LEYENDO CAPÍTULO X

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Drs. Sergio Artavia y Carlos Picado

Dr. Sergio Artavia. Co-redactor del nuevo Código Procesal Civil Profesor de Derecho Procesal-UCR. Presidente Instituto Costarricense de Derecho Procesal. Autor de más de 20 obras en Derecho Procesal, Arrendamientos y Arbitraje. Abogado litigante ///////// Dr. Carlos Picado Profesor de Derecho Procesal Civil, Universidad Libre de Derecho. Autor de más de 20 obras en Derecho Procesal. Juez del Tribunal Agrario de San José. Secretario del Instituto Costarricense de Derecho Procesal

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*