MasterLex

17 Diciembre 2009

Suspendidos servicios de la DNN a partir de Enero 2010

Archivado en: 2009, Diciembre, Noticias Master Lex — Etiquetas: — admin @ 11:55 am —

Según información suministrada el día de hoy por la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley No. 16.350, que traslada la Dirección Nacional de Notariado al Ministerio de Justicia y Paz, aún no ha sido aprobado y difícilmente se conseguirán los debates requeridos, antes de mañana viernes, fecha en la cual la Asamblea entra en receso hasta el próximo mes de enero de 2010.

Esta situación produce graves consecuencias en el medio notarial, pues deja de operar la entidad encargada por Ley, entre otras, de las siguientes funciones:

a) Autorizar a los notarios para el ejercicio del notariado.

b) Autenticación de la firma de los notarios, en los casos en que la ley así lo requiera.

c) Autorización, reposición total o parcial de protocolos.

d) Registro de las suspensiones de los notarios así como el levantamiento de las mismas, información que a su vez actualiza la que consta en el Registro Nacional de Notarios.

En la propia Dirección de Notariado nos indicaron esta mañana que por concluir sus labores el mañana viernes 18 de diciembre, fecha en la cual salen a vacaciones, ya ellos no abrirán más sus puertas.

Los servicios que hasta hoy ha venido brindando la Dirección Nacional de Notariado, se suspenderán hasta tanto se apruebe el Proyecto de Ley, se decida donde se ubicará la Dirección, se nombre el Consejo Superior Notarial, el Director y el nuevo personal auxiliar, pues el personal en propiedad de la actual Dirección, pasa a laborar, a partir del próximo 4 de enero, en otros despachos judiciales, y el personal interino queda sin trabajo.

Vemos así que incluso aprobándose el proyecto de ley mencionado, no se cuenta con la infraestructura, ni la organización, necesarias para que a partir del próximo mes de enero, se reanuden las labores antes indicadas, de altísima prioridad, no solo para el ejercicio profesional de los notarios públicos, sino para el país entero.

Confiemos que los señores Diputados puedan resolver tan pronto como sea posible esta situación de incertidumbre con la aprobación del Proyecto 16.350.

Importante advertir que la obligación quincenal de presentación de los índices de instrumentos públicos se mantiene, toda vez que el ente encargado de recibirlos y llevar su control, es el Archivo Nacional.  Claro está que lo que se suspende es la tramitación de procesos disciplinarios por incumplimiento de esta obligación.

Horario de vacaciones de algunas instituciones públicas

Archivado en: 2009, Diciembre, Noticias Master Lex — Etiquetas: — admin @ 11:53 am —

Para su conocimiento nos permitimos suministrarle a continuación el horario de vacaciones de algunas de las principales oficinas públicas del país:

Nombre de la institución
 
Último    día     de trabajo
 
Reinicio  de labores
Archivo Nacional
 
18/diciembre/2009
 
4/enero/2010
Registro Civil
 
23, 29 y 30 de diciembre se laboran normalmente
 
4/enero/2010
Registro Nacional
 
18/diciembre/2009
 
4/enero/2010
Imprenta Nacional
 
18/diciembre/2009
 
4/enero/2010
Contraloría General de la República
 
18/diciembre/2009
 
4/enero/2010
Poder Judicial
 
18/diciembre/2009
 
4/enero/2010
Dirección Nacional de Notariado (**)
 
18/diciembre/2009
 
   ———
Ministerios, Instituciones Autónomas y semi autónomas
 
18/diciembre/2009
 
4 de enero/2010

Los Notarios deben tener presente que en virtud del cierre de oficinas del Archivo Nacional a partir del próximo viernes 18 de diciembre y hasta el 4 de enero de 2010,   en caso de no presentarse el índice notarial correspondiente a la primera semana de diciembre a más tardar el viernes de esta semana, podrán hacerlo los primeros dos días hábiles de enero, es decir el 4 y 5 de enero, aprovechando presentar también en esas fechas, el índice correspondiente a la segunda quincena de diciembre.    Si utiliza el servicio Index para el envío digital de sus índices al Archivo Nacional podrá remitirlos en cualquier momento durante este lapso, incluyendo los días de vacaciones y feriados.  

En virtud de no haberse aprobado el Proyecto de Ley que trasladaba la DNN al Ministerio de Justicia y Paz, no se tiene conocimiento de la fecha de reinicio de labores de esta dependencia en el 2010.

En el caso del Poder Judicial, los Despachos Judiciales que tramitan las materias penal, penal juvenil, violencia doméstica, pensiones alimentarias, contravencional, así como las oficinas del Organismo de Investigación Judicial, Ministerio Público (Fiscalías) y Defensores Públicos, mantendrán la atención correspondiente durante el período de vacaciones.   / En materia de tránsito se conocerán asuntos relacionados con entrega de vehículos, entrega de placas y levantamiento de restricción de salida del país de vehículos. / En la Sala Constitucional habrá un Magistrado de turno.

Declaración sobre clientes y proveedores deberá presentarse cada tres meses

Archivado en: 2009, Diciembre, Noticias Master Lex — Etiquetas: — admin @ 11:51 am —

El formulario D-151 que antes debían presentar los contribuyentes una vez al año para informar el nombre de aquellos proveedores y clientes con quienes se hubieran intercambiado bienes o servicios por sumas iguales o superiores a  dos millones quinientos mil colones fue sustituido por los siguientes dos formularios:

a- El D-153 Declaración trimestral de compras  y gastos específicos (alquileres, comisiones, servicios profesionales e intereses).

b- El D-154 Declaración trimestral de ventas y demás ingresos.

Ahora la presentación de estos formularios deberá hacerse en forma electrónica y cada tres meses, únicamente cuando el acumulado trimestral sea mayor o igual a un salario base vigente, en este momento establecido en la suma de doscientos veintiséis mil colones, y siempre que dicho importe no haya sido objeto de retención.   Se aclara además que cuando se trate de compras y gastos por servicios profesionales, alquileres, comisiones e intereses a una misma persona, deberá especificarse en el formulario, el importe que mensualmente se hubiere acumulado, independientemente del monto que se trate.

Estas nuevas disposiciones encuentran su fundamento legal en la DGT-15-09, la cual entró a regir el 1 de octubre de 2009.   Por consiguiente, el primer vencimiento trimestral se cumple el próximo 1 de enero de 2010, contando los contribuyentes con plazo hasta el 20 de enero de 2010 para remitir la declaración por Internet.

El propósito de estos nuevos formularios de presentación trimestral es que la Administración Tributaria cuente con la información que los contribuyentes, responsables y terceros deban suministrar de sus relaciones comerciales deducidas con otras personas físicas y jurídicas, por concepto de compras y gastos específicos, y ventas y demás ingresos, respectivamente.

Con el objeto de unificar, simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de suministro de información, mediante resolución No. DGT-13-09, la Administración dispuso el empleo obligatorio de medios electrónicos para la presentación de declaraciones informativas.  Se encuentran disponibles para su uso en la siguiente dirección:

http://dgt.hacienda.go.cr/formularios/Nuevos%20formularios%20informativos/Paginas/Nuevosformulariosinformativos.aspx

Si desea conocer en detalle el texto de la resolución DGT-15-09 que crea los formularios D-153 y D-154 haga clic en el siguiente vínculo para descargar su contenido.   También la encuentra en su sistema Master Lex Normas, en la sección TRIBUTARIO (Resoluciones y Circulares DGT)

DESCARGAR TEXTO DGT-15-09

Hoy termina plazo para cese voluntario de Notarios del Sector Público que no reúnen requisitos

Archivado en: 2009, Diciembre, Noticias Master Lex — Etiquetas: — admin @ 11:37 am —

La Dirección Nacional de Notariado nos está comunicando que hasta el día de hoy,  miércoles 2 de diciembre de 2009, tienen oportunidad los colegas que se encuentran ejerciendo cargos públicos y que no cumplen con los requerimientos  para ejercer el notariado, de presentar el cese voluntario.   Quienes así no lo hagan, serán reportados por la DNN a la Auditoría Interna de cada institución pública para posteriormente dar inicio a los respectivos procesos de cese forzoso.

Solamente acudiendo en forma personal a la Dirección de Notariado podrán conocer los interesados si se encuentran en el listado de notarios que – según la DNN – deberían cesar en el ejercicio del notariado.   Por teléfono no se está brindando dicha información.

Finalmente, advierten que resulta indispensable para los notarios que cesen en sus funciones que depositen el tomo de su protocolo en el Archivo Notarial,  pues de no hacerlo, incurren en la falta a un deber legal, según disponen los numerales 53 y 55 del Código Notarial.

Exigen marchamo del 2010 en Traspasos de Muebles

Archivado en: 2009, Diciembre, Noticias Master Lex — Etiquetas: — admin @ 11:36 am —

A partir del 1 de diciembre pasado, es indispensable la presentación de la copia certificada del marchamo del 2010 en todos los trámites  referentes a traspasos de vehículos, aeronaves y embarcaciones.  Así lo dispone la directriz DSR-01-2009 emitida por la Dirección de Servicios Registrales el pasado 20 de noviembre.

Quedan igualmente obligados a esta cancelación, los propietarios de vehículos de transporte público cuando se trate de gestiones referentes a concesiones, permisos, exoneración de impuestos, trámites ante la Comisión Técnica de Transportes y otros.

Por consiguiente, tome en cuenta este requisito para que su documento no sea rechazado en la ventanilla del Diario del Registros de Bienes Muebles.-

Por primera vez una mujer preside el Colegio de Abogados

Archivado en: 2009, Diciembre, Noticias Master Lex — Etiquetas: — admin @ 11:32 am —

Como resultado de las elecciones que se llevaron a cabo en el Colegio de Abogados el pasado sábado 5 de diciembre de 2009, resultó electo el siguiente directorio:

Dra. Éricka Hernández Sandoval, Presidenta
MSc. Christian Enrique Campos Monge, Vicepresidente
Lic. Ronald Eduardo Segura Mena, Secretario
Dr. Enrique Rojas Solís, Tesorero
Licda. Jeannette Arias Meza, Vocal I
MSc. Juan Carlos Granados Vargas, Vocal IV
Licda. Vivian Wyllins Soto, Fiscal

Destaca el hecho de haber sido electa para el cargo de Presidente, por primera vez en los 128 años de existencia del Colegio de Abogados de Costa Rica, una mujer.   Deseamos muchos éxitos a la Dra. Ericka Hernández Sandoval, al igual que al resto de distinguidos colegas electos, quienes entrarán en funciones a partir del próximo 6 de enero de 2010.

Informe de Actualización Noviembre 2009

Archivado en: 2009, Informes de Actualización — Etiquetas: — admin @ 11:27 am —

El presente informe contiene la referencia de las normas publicadas durante el mes de noviembre que fueron adicionadas a Master Lex Normas, así como las que reformaron otra normativa ya existente en dicha base de datos.  

NORMATIVA NUEVA ADICIONADA

Ley No. 8777. Ley de creación de los Tribunales Administrativos del Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional y del Servicio Civil. LG# 219 11-NOV-09.

Decreto Ejecutivo No. 35586-MOPT. Reglamento de Carreteras de Acceso Restringido. LG# 223 17-NOV-09.

Decreto Ejecutivo No. 35589-MEP. Reglamento de matrícula y de traslados de los estudiantes. LG# 223 17-NOV-09.

Decreto TSE No. 20-2009. Reglamento para la observación de procesos electivos y consultivos. LG# 220 12-NOV-09.

Banco Central de Costa Rica. CONASSIF. Sesión No. 812-2009. Reglamento sobre políticas de prevención de uso indebido de información privilegiada. LG# 212 2-NOV-09.

Banco Central de Costa Rica. Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero. Sesiones Nos. 814-2009 y 815-2009. Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoria interna del Consejo Nacional de la Auditoría Interna del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Costarricense. LG# 224 18-NOV-09.

Banco Central de Costa Rica. Superintendencia General de Valores. SGV-A-156. Ajuste al capital social suscrito y pagado de las bolsas de valores, de los puestos de bolsa, de las sociedades administradoras de fondos de inversión, de las sociedades calificadoras de riesgo, de las bolsas de comercio y de los puestos de bolsa de comercio. LG# 226 20-NOV-09.

Tribunal Supremo de Elecciones. No. 18-2009. Reglamento sobre la inscripción para la realización de encuestas y sondeos de opinión de carácter político – electoral. LG# 212 2-NOV-09.

Tribunal Supremo de Elecciones. No. 19-2009. Reglamento para autorizar actividades de los partidos políticos en sitios públicos. LG# 211 30-OCT-09.

NORMATIVA REFORMADA

Ley No. 8775. Reforma del artículo 31 y adición de un transitorio VI a la Ley No. 7302, y sus reformas, y Reforma del Artículo 117 y adición de un transitorio único a la Ley No. 2248, y sus reformas. LG# 212 2-NOV-09.

Ley No. 8777. Se reforma el artículo 44 del Estatuto del Servicio Civil, Ley No. 1581. LG# 219 11-NOV-09.

Ley No. 8777. Se reforma el artículo 92 de la Ley No. 7531 “Ley del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional”. LG# 219 11-NOV-09.

Ley No. 8781. Adición de los artículo 12 bis, 14 bis, de un nuevo artículo 19 y de un segundo párrafo al artículo 64 al Código de Familia; Adición del artículo 181 bis al Código Penal; Adición del inciso d) al artículo 145 del Código Notarial, y adición del artículo 73 bis a la Ley General de Migración y Extranjería No. 8764. LG# 223 17-NOV-09.

Decreto Ejecutivo No. 35550-MINAET-S-MOPT-MAG-MEIC. Modificación al Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en Materia de Intervención de Monumentos Históricos y Arquitéctonicos, Decreto Ejecutivo No. 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC. LG# 216 6-NOV-09.

Decreto Ejecutivo No. 35585-MEIC. Reforma al inciso g) del artículo 3 del decreto ejecutivo No. 33111-MEIC, “Reglamento General a la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas”. LG# 223 17-NOV-09.

Decreto Ejecutivo No. 35586-MOPT. Se deroga el Decreto Ejecutivo No. 31892-MOPT, ” Reglamento de Carreteras de Acceso Restringido”. LG# 223 17-NOV-09.

Decreto Ejecutivo No. 35589-MEP. Se deroga el Decreto Ejecutivo No. 31663-MEP, Reglamento de Matrícula y de Traslados de los Estudiantes. LG# 223 17-NOV-09.

Decreto Ejecutivo No. 35608-MEIC. Modificación y adición del Decreto Ejecutivo No. 25234-MEIC “Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor”. LG# 228 24-NOV-09.

Decreto TSE No. 20-2009. Se deroga el Capítulo VIII del “Reglamento para los procesos de referéndum”, Decreto No. 11-2007. LG# 220 12-NOV-09.

Decreto TSE No. 20-2009. Se deroga el Reglamento para la observación internacional de procesos electivos y consultivos, Decreto No. 14-2007. LG# 220 12-NOV-09.

Banco Central de Costa Rica. Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero. Sesiones Nos. 814-2009 y 815-2009. Se deroga tácitamente el Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoria interna del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, Sesiones Nos. 801-2009 y 802-2009. LG# 224 18-NOV-09.

Banco Central de Costa Rica. Sesión CONASSIF No. 813-2009. Se modifica el inciso f) y el inciso g) del artículo 9 y se modifica el artículo 12 del Acuerdo SUGEF 7-06 “Reglamento del Centro de Información Crediticia”. LG# 217 9-NOV-09.

Banco Central de Costa Rica. Sesión CONASSIF No. 814-2009. Se adiciona un inciso f) al artículo 30 y un transitorio XI al Reglamento de Inversiones de las Entidades Reguladas, Sesión No. 355-2003 . LG# 217 9-NOV-09.

Banco Central de Costa Rica. Superintendencia General de Valores. SGV-A-149. Modificación al SGV-A-130 Acuerdo para la implantación del reglamento de custodia. LG# 226 20-NOV-2009

Banco Central de Costa Rica. Superintendencia General de Valores. SGV-A-151. Reforma al acuerdo “SGV-A-75. Acuerdo sobre el suministro de información periódica”. LG# 226 20-NOV-2009

Banco Central de Costa Rica. Superintendencia General de Valores. SGV-A-156. Se deroga el Acerudo SGV-A-148 “Ajuste al capital social suscrito y pagado de las bolsas de valores, de los puestos de bolsa, de las sociedades administradoras de fondos de inversión, de las sociedades calificadoras de riesgo y de las bolsas de comercio”. LG# 226 20-NOV-2009

Banco Central de Costa Rica. Superintendencia General de Valores. SGV-A-158. Se deroga el Acuerdo SGV-A-136 “Normas sobre la estructura legal y administrativa para la adquisición de bienes inmuebles en el extranjero, por parte de los fondos de inversión inmobiliarios y los fondos de inversión de desarrollo inmobiliario. Ref. 3163 del 15 de agosto del 2007″. LG# 226 20-NOV-2009

Banco Central de Costa Rica. Superintendencia General de Valores. SGV-A-159. Reforma al acuerdo “SGV-A-75. Acuerdo sobre el suministro de información periódica”. LG# 226 20-NOV-2009

Banco Central de Costa Rica. Superintendencia General de Valores. SGV-A-159. Se deroga el Acuerdo SGV-A-113 “Registro de títulos de valores emitidos al portador”. LG# 226 20-NOV-2009

Banco Central de Costa Rica. Superintendencia General de Valores. SGV-A-157. Modificación del Acuerdo SGV-A-75 “Acuerdo sobre el suministro de información periódica”. LG# 228 24-NOV-09.

Resolución. Dirección General de Aduanas. RES-DGA-305-2009. Se agrega al Manual de Procedimientos Aduaneros, en la sección III, del Procedimiento de Importación Definitiva Presentada en Forma Anticipada, las Políticas de operación. LG# 217 9-NOV-09.

Comisión Nacional de Préstamos para Educación. Sesión No. 46-10-2009. Modificaciones al Reglamento de Crédito de la Comisión Nacional de Préstamo para Educación, Sesión No. 44-11-05 . LG# 228 24-NOV-09.

Informe de Actualización Octubre 2009

Archivado en: 2009, Informes de Actualización — Etiquetas: — admin @ 11:22 am —

El presente informe contiene la referencia de las normas publicadas durante el mes de octubre que fueron adicionadas a Master Lex Normas, así como las que reformaron otra normativa ya existente en dicha base de datos.   A partir de la actualización de sus sistemas durante el presente mes de noviembre, usted ya puede accesar esta nueva información en su sistema MASTER LEX NORMAS. 

NORMATIVA NUEVA ADICIONADA

Ley No. 8724. Fomento del turismo rural comunitario. LG# 191 01-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35494-S. Reglamento de Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia. LG# 209 28-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35502-MAG. Reglamento para el establecimiento de las áreas marinas de pesca responsable y declaratoria de interés público nacional de las áreas marinas de pesca responsable. LG# 191 01-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35509-J. Reglamento de Organización del Registro Inmobiliario. LG# 198 13-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35528-MP-MEIC-S-COM. Oficialización del Sistema Digital de Formalización de Empresas. LG# 198 13-OCT-09.

Circular No. 117-09. Reiteración del apartado sobre “A) Normas prácticas para el trámite de las comisiones para notificar”, de la Circular No. 28-03, publicada en el Boletín Judicial No. 72 de 14 de abril del 2003. BJ# 210 29-OCT-09.

Circular No. 93-09. 1) Procedimiento para la autorización de una cuenta de correo electrónico como medio de notificación. 2) Consulta de la lista oficial de correos electrónicos para la recepción de notificaciones.. BJ# 195 07-OCT-09.

Dirección General de Aduanas. RES-DGA-0261-2009. Procedimiento de regularización de las obligaciones tributarias aduaneras en las actuaciones de fiscalización. LG# 208 27-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Tributación. DGT-032-09. Se establece el uso obligatorio de los servicios electrónicos de Tributación Digital. LG# 211 30-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Tributación. DGT-13-09. Se establece el uso obligatorio de los servicios electrónicos de Tributación Digital. LG# 192 02-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Tributación. DGT-14-09. Se establecen los modelos de los formularios electrónicos D-150 “Declaración trimestral retenciones por pago a cuenta del impuesto sobre la renta” y D-152 “Declaración trimestral de retenciones únicas y definitivas del impuesto sobre la renta”. LG# 192 02-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Tributación. DGT-15-09. Se establecen los modelos de los formularios electrónicos D-153 “Declaración trimestral de compras y gastos específicos” y D-154 “Declaración trimestral de ventas y demás ingresos”. LG# 192 02-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Tributación. DGT-16-09. Se establece el modelo del formulario electrónico D-155 “Declaración anual de compras y ventas en subastas agropecuarias”. LG# 192 02-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Tributación. DGT-17-09. Se establece el modelo del formulario electrónico D-156 “Declaración trimestral de ventas de combustibles – RECOPE”. LG# 192 02-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Tributación. DGT-20-09. Se establece el modelo del formulario electrónico D-159 “Declaración anual de donaciones efectuadas y recibidas”. LG# 192 02-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Tributación. DGT-21-09. Se establece el modelo del formulario electrónico D-160 “Declaración trimestral impresión de facturas y otros documentos”. LG# 192 02-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Tributación. DGT-22-09. Se establece el modelo del formulario electrónico D-161 “Declaración trimestral de cajas registradoras”. LG# 192 02-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Tributación. DGT-23-09. Se establece el modelo del formulario electrónico D-162 “Declaración trimestral de beneficiarios del régimen de Zonas Francas – PROCOMER”. LG# 192 02-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Tributación. DGT-24-09. Se establece el modelo del formulario electrónico D-163 “Declaración anual para hospitales y clínicas privadas de especialidades médicas y quirúrgicas”. LG# 192 02-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Tributación. DGT-25-09. Se establece el modelo del formulario electrónico D-164 “Declaración trimestral de liquidaciones efectuadas por las empresas aseguradoras – mano de obra y repuestos -”. LG# 192 02-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Tributación. DGT-26-09. Se establece el modelo de formulario electrónico D-166 “Declaración anual resumen de honorarios profesionales en operaciones crediticias”. LG# 192 02-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Tributación. DGT-27-09. Se establecen los modelos de los formularios electrónicos D-167 “Declaración mensual de Transacciones Procesadoras de tarjetas de crédito o débito” y D-168 “Declaración mensual de cambios en la afiliación de comercios a procesadoras de tarjetas de crédito o débito”. LG# 192 02-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Tributación. DGT-28-09. Se establece el modelo del formulario electrónico D-170 “Declaración trimestral de los reportes para la retención de incentivos fiscales en retiros anticipados de regímenes voluntarios de pensiones complementarias-SUPEN”. LG# 192 02-OCT-09

NORMATIVA REFORMADA

Ley No. 8722. Reforma del artículo 62 del Código Municipal, Ley No. 7794, y sus reformas. LG# 195 07-OCT-09.

Ley No. 8767. Protección de los niños, las niñas y las personas adolescentes contra la ludopatía, modificase la Ley de juegos No. 3. LG# 191 01-OCT-09.

Ley No. 8769. Reforma de los artículos 1 y 2 de la Ley de Pensión Vitalicia para Personas que Padecen Parálisis Cerebral Profunda, No. 7125. LG#201 16-OCT-09.

Ley No. 8773. Derogación de los incisos 1, 6 y 7 del artículo 202 del Código Procesal Contencioso – Administrativo, Ley No. 8508. LG# 195 07-OCT-09.

Ley No. 8773. Reforma de los artículos 150, 156, 161, 162 y 163 del Código Municipal, Ley No. 7794, . LG# 195 07-OCT-09.

Ley No. 8774. Reforma del artículo 8 de la Ley No. 8395, Servicios de seguridad privados, para la supervisión y fiscalización por parte del Ministerio de Seguridad Pública sobre Empresas de Seguridad Privada. LG# 201 16-OCT-09.

Ley No. 8783. Modifícase la Ley de creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, N.º 7800,. ALC# 42 a LG# 199  14-OCT-09.

Ley No. 8783. Reforma de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, No. 5662. ALC# 42 a LG# 199  14-OCT-09.

Ley No. 8783. Refórmase el artículo 1 de la Ley N.º 7636, Pensión para los discapacitados con dependientes. . ALC# 42 a LG# 199  14-OCT-09.

Ley No. 8783. Refórmase el inciso a) del artículo 46 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, N.º 7052. ALC# 42 a LG# 199  14-OCT-09.

Ley No. 8783. Refórmase el inciso c) del artículo 9 de la Ley N.º 7658, Creación del Fondo Nacional de Becas, de 11 de febrero de 1997. ALC# 42 a LG# 199  14-OCT-09.

Resolución. Contraloría General de la República. Resolución R-DC-62-2009. Se aclaran las Directrices sobre los requisitos mínimos que debe presentar los sujetos privados para obtener la calificación del idoneidad para administrar fondos públicos No. D-1-2005-DFOE. LG# 208 27-OCT-09.

Resolución. Contraloría General de la República. Resolución R-DC-62-2009. Se derogan los “Lineamientos relativos al trámite de legalización de libros ante la Contraloría General de la República”(resolución L-7-2004-CO-DDI). LG# 208 27-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Aduanas. RES-DGA-262-2009. Se modifica el Manual de Procedimientos Aduaneros, Resolución DGA-203-2005. LG# 203 20-OCT-09.

Banco Central de Costa Rica. Sesión No. 811-2009. Modificar el título, el artículo 2 y adicionar el transitorio I, todo de la “Normativa contable aplicable a los entes supervisados por SUGEF, SUGEVAL y SUPEN y a los emisores no financieros. LG# 202 19-OCT-09.

Banco Central de Costa Rica. Sesión No. 811-2009. Se modifican los artículos 1, 5, 15, 22 y adicionar al anexo 1 los modelos 1a y 1b, así como los transitorios VIII y IX, todo del Reglamento relativo a la información financiera de entidades, grupos y conglomerados financieros, SUGEF 31-04. LG# 202 19-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35422-COMEX-H. Reformas a los artículos 4, 6, 12, 20, 29, 30, 31, 36, 37, 39, 40, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 62, 63, 68, 81, 88, 98, 100, 104, 110, 112, 113, 115 y 124 y adición de los artículos 53 bis, 53 ter, 53 quáter, 66 bis, 95 bis y 111 bis, y modificación del título del Capítulo IX del Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas, Decreto Ejecutivo No. 34739-COMEX-H del 29 de agosto de 2008. LG# 198 13-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35423-COMEX-H. Reforma a los artículos 3, 12, 20, 26, 27 bis, 49, 50, 51, 52 y 53 y adición de los artículos 12 bis, 26 bis, 54, un Capítulo XI y un transitorio único al Reglamento del régimen de perfeccionamiento activo, decreto ejecutivo No. 34165-H-COMEX del 4 de diciembre del 2007. LG# 199 14-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35424-H. Reforma de los artículos 157 y 166 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, Decreto Ejecutivo No. 25270-H de 14 de junio de 1996. LG# 197 09-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35509-J. Se modifican los artículos 1 y 2; y se deroga el inciso a) del artículo 3 y los artículos 4, 5 y 7 del Capítulo del Título Primero, del Reglamento del Registro Público, Decreto Ejecutivo No. 26771-J del 18 de febrero de 1998. LG# 198 13-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35521-S. Reforma a los Transitorios I y II del Decreto Ejecutivo No. 33872-S, publicado en La Gaceta No. 144 del 26 de julio de 2007 “Reglamento para el Funcionamiento Sanitario de Templos o Locales de Culto”. LG# 191 01-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35522-MICIT. Modifíquese el artículo 11) del Decreto Ejecutivo No. 33963-MICIT “Reglamento de Estructura Interna y Funcionamiento del Ente Costarricense de Acreditación”, del 31 de julio del 2007, publicado en La Gaceta No. 185 de 26 de setiembre del 2007. LG# 191 01-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35526-S . Reformas a los artículos 1, 2 incisos a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k), l), m), 5 incisos a), b), e), g), 6, 9, 10 y derogatorias artículos 3, 7, 8, del Decreto Ejecutivo No. 32209-S de 10 de agosto de 2004 “Crea Comisión Técnica para el Desarrollo del Recurso Humano en Salud”. LG# 197 09-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35527-S. Adiciónese al Reglamento para los estudios de estabilidad de medicamentos requeridos para su registro sanitario ante el Ministerio de Salud, Decreto Ejecutivo No. 33850-S. LG# 205 22-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35532-P-MSP. Reforma al Reglamento regulador de la vigilancia de calles, avenidas, carreteras y caminos mediante dispositivos tecnológicos o Técnicos, Decreto Ejecutivo No. 34104, y Derogatoria de su artículo 10. LG# 198 13-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35536-MP. Derogatoria del artículo 4 del Reglamento al artículo 50 de la Ley No. 6683 y sus reformas, Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos. LG# 202 19-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35538-H. Actualicense los montos de los impuestos específicos, tanto para las mercancías de producción nacional como importadas, establecidos en el artículo 9 de la Ley No. 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias. LG# 198 13-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35546-H. Modificación de los artículos 33 y 34 de la Ley del impuesto sobre la renta, Ley No. 7092. LG# 204 21-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35547-H. Modificación de los incisos b) y c) del artículo 15 de la Ley del impuesto sobre la renta, Ley No. 7092. LG# 204 21-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35548-MEIC. Reformas y adiciones al Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, Decreto Ejecutivo No. 25234-MEIC del 25 de enero de 1996, publicado en La Gaceta No. 124 de 1 de julio de 1996. LG# 208 27-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35548-MEIC. Se deroga el Decreto Ejecutivo No. 31022 “Reglamento para la Autorización de Contratos de Tiempo Compartido”, del 12 de febrero del 2003. LG# 208 27-OCT-09

Decreto Ejecutivo No. 35553-COMEX. Se reforman los artículos 3, 12, 14 y 16 del Decreto Ejecutivo No. 34912-COMEX, “Reglamento sobre la distribución y asignación de contingentes arancelarios de importación, otorgados al amparo del Tratado de Libre Comercio República Dominicana – Centroamérica – Estados Unidos”. LG# 206 23-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35558-H. Actualizase el monto del impuesto único, por tipo de combustible, tanto de producción nacional como importado, establecido en el artículo 1 de la Ley No. 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias; mediante un ajuste de 1.69%. LG# 207 26-OCT-09.

Decreto Ejecutivo No. 35564-H. Reformas y adiciones al Reglamento de Organización de la Dirección Administrativa y Financiera del Ministerio de Hacienda, Decreto Ejecutivo No. 33208-H; y al Reglamento para el Uso, Control y Mantenimiento de Vehículos del Ministerio de Hacienda. LG# 211 30-OCT-09.

Decreto. Tribunal Supremo de Elecciones. No. 17-2009. Se deroga el Reglamento sobre el Pago de los Gastos de los Partidos Políticos, No. 6-97. LG# 210 29-OCT-09.

Dirección General de Tributación. DGT-31-09. Actualicense los montos de los impuestos específicos por cada mililitro de alcohol absoluto, mediante un ajuste del 1.69%, artículo 1 de la Ley No. 7972 “Ley de Creación de cargas tributarias”. LG# 204 21-OCT-09.

Resolución. Dirección General de Tributación. DGT-13-09. Se deroga para las transacciones realizadas con posterioridad al 1 de octubre de 2009, las resoluciones DGT-08-97 y DGT-08-04. LG# 192 02-OCT-09.