Procedimiento para la obtención de las nuevas placas metálicas

Por: Lic. Silvia Pacheco A.  (spacheco@masterlex.com)

En respuesta a las múltiples consultas que hemos recibido en los últimos días sobre el procedimiento para la obtención de las nuevas placas metálicas por parte de estimados suscriptores interesados en  evitarse y evitarle a sus clientes el  tener que realizar dicha sustitución cuando ya sea exigido como requisito para la circulación vehicular, nos permitimos reseñar los siguientes pasos, no sin antes agradecer al personal de la Dirección de Servicios Registrales y del Departamento de Placas Metálicas, quienes gentilmente nos instruyeron sobre este procedimiento:

1) El trámite debe ser realizado por el dueño registral del vehículo, sea persona física o bien el representante legal de las personas jurídicas.  En este segundo caso, si el automotor es propiedad de una organización o persona jurídica cuya información se encuentre ya incluida en el sistema digitalizado del Registro, NO es necesario aportar la correspondiente certificación de personería.  Pero si la información de la sociedad solamente consta en tomos, sí deberá el representante  aportar la respectiva certificación de personería con no más de dos meses de emitida.   En caso de existir una anotación de traspaso (defectuoso) el comprador es quien deberá realizar el trámite.     Pero si ya ha pasado un año desde la fecha de la anotación, por haber caducado, corresponderá nuevamente al dueño registral del vehículo realizar la solicitud de cambio de placas.

2) Si el dueño persona física o el representante legal,  no pudiera hacer el trámite en forma personal, deberá otorgar  poder especial en escritura pública.  El testimonio  original de este poder deberá presentarlo el apoderado conjuntamente con su cédula original.   Hasta el momento se ha exigido que dicho poder cuente además con la boleta de seguridad respectiva.  Si bien el Registro se encontraba reconsiderando la posibilidad de eliminar este requisito, nos confirman que sí se mantiene la exigencia de la boleta “azul” como medida de seguridad.    En el poder deberá señalarse con claridad que el apoderado se encuentra facultado tanto para solicitar  las placas como para retirarlas, así como la causa por la cual se solicita la sustitución de placas.   Recordemos que también por deterioro o extravío puede resultar necesario realizar el trámite, en cuyo caso deberá indicarse así en el poder.

3) La gestión se puede realizar en el Departamento de Placas, oficinas centrales del Registro Nacional (en Curridabat), Ventanillas de la 1-7 , de lunes a viernes, entre 8:00 – 3:30 p.m.     También se puede acudir a cualquiera de las siete oficinas regionales del Registro o bien a través de las 110 sucursales de Correos de Costa Rica.

4) Documentos  a aportar:

          4.1) Boleta de solicitud de placas, identificada con las siglas DSR 08,  la cual es entregada por los funcionarios de información propiamente en las sucursales del Registro o bien se puede descargar a continuación haciendo clic en el siguiente enlace:  DESCARGAR FORMULA DSR 08.

          4.2) Las placas metálicas que van a ser sustituidas.    (En caso de reposición de placas por extravío, debe aportarse además una declaración que cumpla con los lineamientos de la Dirección de Servicios Registrales.  Más detalles en el  Manual que al final de este comentario, puede accesar).

          4.3) Comprobante de cancelación de los derechos de Registro (timbre de Registro) requeridos para cubrir el costo de confección de las placas.   En el caso de los vehículos, dicho costo asciende actualmente a la  suma  de 15,000 y en el caso de las motocicletas, de 8,000, según se dispone en el oficio JARN-643-12-2011

          4.4)  De conformidad con el artículo 221 de la Ley de Tránsito deben aportarse constancias del Consejo de Seguridad Vial en las que se confirme que el vehículo se encuentra libre de infracciones.  Si se desea se puede también presentar el depósito realizado en las cuentas bancarias de dicha institución, a fin de que la información sea verificada directamente en el sistema del COSEVI.  Para la obtención de las nuevas placas así como cuando se trata de reposición por deterioro el monto a cancelar es de 1,200 colones (600 colones por cada constancia).  Cuando el motivo es el extravío, el depósito debe hacerse por la suma de 1,800 (900 colones por cada constancia).     Las cuentas del COSEVI en las que puede realizarse el depósito son las siguientes: en el Banco de Costa Rica : 001-64590-7  ó   001-70081-9.   En el Banco Nacional de Costa Rica, en la cuenta número 100-01-000-075830-0.

5) También es indispensable que el vehículo se encuentre al día en el derecho de circulación (marchamo), lo cual es constatado directamente por los funcionarios del Registro en el sistema, por lo cual no se requiere aportar copia del comprobante respectivo.  Encontramos el fundamento de este requisito  igualmente en el artículo 221 de la Ley de Tránsito vigente, No. 7331. 

6) Para el retiro de las placas ya confeccionadas debe el interesado esperar entre 30 – 45 minutos.   Al momento de entregar los documentos se le indicará la hora exacta a partir de la cual podrá realizar el retiro.

Recuerde que el Registro Nacional es la única institución autorizada para emitir el Calendario o cronograma para la sustitución de placas de toda la flotilla nacional.   Por consiguiente, haga caso omiso de informaciones falsas que en estos días anteriores han circulado en los medios.   Cuando se publique dicho calendario oficial, se lo haremos de inmediato.

En caso de que requiera conocer el procedimiento a seguir cuando las placas deben renovarse por razones de deterioro, extravío o robo, o bien cuando se encuentran depositadas o se trate de la solicitud de placas por primera vez haga clic a continuación:    DESCARGAR MANUAL 

Si desea más información sobre este tema de las nuevas placas metálicas puede ingresar a nuestros comentarios en este mismo blog:  ACERCA DE LA INFORMACION ERRONEA QUE ESTA CIRCULANDO SOBRE EL CAMBIO DE PLACAS y REQUERIRAN CAMBIO DE PLACAS METALICAS A LA TOTALIDAD DE VEHICULOS DEL PAIS.

 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Master Lex no hace necesariamente suyas, las opiniones o comentarios que se publican en este foro. Se ofrece el espacio como un servicio a nuestra comunidad de suscriptores.

58 Comentarios Deja un comentario

  1. Efraín López #

    Excelente la información.

  2. Lic. Carlos Enrique Leiva Rojas #

    De verdad es importante tratar de sacar estas placas ya … y no hacer lo de siempre de dejar todo para el final, cuando las filas son larguísimas y se pierde un montón de tiempo! Gracias por la información.

  3. Maria Lourdes #

    asi quisiera uno que todos los tramites fueran expeditos y en orden, no esperr para ultimo dia, cuando no hay mecanismos para cunplirlos y es el desorden y descontrol. gracias.

  4. rafael lopez campos #

    También a los vehículos con placas CL o C. se les está requiriendo el cambio de placas.

    cual es el procedimiento para obtener placas escogidas, cuando quiero escoger las letras y números…

    cuál es el recargo.

    gracias

    • admin #

      En relación con la posibilidad de elegir la placa, pueden referirse al comentario que sobre este particular hicimos en febrero de este año, denominado: REGISTRO HABILITA NUEVO SERVICIO PARA LA ELECCION DEL NUMERO DE PLACA en el siguiente link: http://www.puntojuridico.com/?p=1585 Importante recordar que la posibilidad de elección de placas es UNICAMENTE para vehículos que se vayan a inscribir por primera vez o aquellos que cambien de uso o categoría. En otra palabras, vehículos inscritos que ya cuentan con placa no pueden solicitar el cambio de la misma. En cuanto a si también los vehículos de Carga Liviana o los de Carga deben realizar el cambio de sus placas metálicas, en el comunicado del Registro publicó la semana pasada para aclarar que es la única institución autorizada a establecer las fechas en las que obligatoriamente deberá realizarse la sustitución, señaló que los vehículos particulares, los de carga y carga liviana probablemente se vean obligados a realizar el cambio a partir del 2013. En el segundo semestre del presente año, serán las flotillas de autobuses y la de taxis la que debarán realizar la renovación.

  5. Roxana Figueroa #

    Para solicitar la asignación específica de un número de placa, hay alguna limitación?, y en el caso del poder, el otorgante podría indicar ahí expresamente cual es el nñumero que solicita? Gracias,.

  6. Harold González #

    Donde puedo obtener las constancias del Consejo de Seguridad Vial en las que se confirme que el vehículo se encuentra libre de infracciones. Hay que ir al Cosevi en la Uruca, o hay otro mecanismo?

  7. Licda. Rosario Gonzalez #

    Excelente y muy completa la información. Muchas gracias,

  8. Guillermo Murillo #

    Excelente información pero no me queda claro lo de presentar comprobante de que el vehículo no tiene infracciones porque si bien el procedimiento parece muy ágil, creo que si es necesario ir a la Uruca a pedir este comprobante, esto entorpecerá el trámite porque sabemos de sobra lo tedioso que es ir a esa dependencia no solo por lo que se dura allí en cada diligencia cuanto por la dificultad que representa para los que trabajamos el tener que ir a ese lugar.. Creo que se debería buscar otra forma para evitar este obstáculo.

    • admin #

      En relación con las constancias del COSEVI se ofrecen las dos alternativas: que el interesado las aporte propiamente después de obtenerlas en esa institución, o bien que deposite la suma de 1,200 colones (o de 1,900 en caso de extravío) en las cuentas bancarias del COSEVI, sea en el BCR o en el BNCR, y aporte el comprobante de depósito, con lo cual, los funcionarios del Registro realizarán la consulta directamente en el sistema informático para confirmar que el vehículo se encuentre libre de infracciones.

  9. Didier Godinez #

    si uno puede elegir letras y numero de la nueva placa que pasaria si por ejemplo mi placa termina en ocho y yo pido que termine en cuatro entonces que pasaria con la revision tecnica

    • admin #

      La posibilidad de elegir número de placa solo existe para vehículos de primera inscripción en el Registro y para aquellos que cambien categoría. En estos segundos casos, en los que ya contaban con placa, efectivamente, la restricción vehícular del automotor seguiría siendo para el “nuevo” último dígito elegido por el interesado.

  10. Michael Alfaro #

    Muy buenas. Vi en dos de sus articulos que los calendarios para el cambio aun no estan establecidos. No obstante, yo puedo acercarme hoy mismo a alguna sede a realizarlo aun siendo mi vehiculo particular placa 8? o debo esperar a que el calendario sea publicado y adecuarme a las fechas de mi placa?

    Saludos a todos,

    • admin #

      Más bien la recomendación es no esperarse al calendario para realizar el cambio de placas sino hacerlo antes de que sea exigido, pues probablemente sea mucha más la gente que acuda a realizar el trámite cuando ya sea obligatorio, lo que incrementará el tiempo de espera, filas, etc.

1 Trackbacks

Deja un comentario





*