Proponen conformación de una Unión Costarricense de Notarios

Nos permitimos copiar a continuación, invitación que extiende el Dr. Herman Mora Vargas a los notarios interesados en conformar una asociación para la sesoría y defensa del notariado en Costa Rica. Si desea contribuir con sus opiniones o comentarios a esta iniciativa del Dr. Mora puede hacerlo al final de esta nota en el campo de COMENTARIOS.

**********************************************************************************

Este es un espacio pagado. Master Lex no se hace responsable de los comentarios, opiniones o iniciativas que a través de sus medios informativos puedan ser divulgadas por sus suscriptores o usuarios.

*********************************************************************************

********************************************************************************

Master Lex, una empresa al servicio del conocimiento y la difusión del Derecho, estima necesario contribuir a la formación de opinión acerca de los temas más relevantes, que en los campos legislativo y judicial son objeto de debate público en Costa Rica, y en general sobre temas que interesan en el quehacer diario de los profesionales en Derecho.

PUNTO JURÍDICO es ese espacio donde usted podrá informarse sobre los últimos acontecimientos jurídicos, reformas normativas, normas de reciente publicación, avisos de interés, y donde podrá participar con sus comentarios y opiniones en los diversos blogs que sobre temas específicos iniciemos y que serán enriquecidos con los aportes de toda la Comunidad de suscriptores Master Lex.

  

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Master Lex no hace necesariamente suyas, las opiniones o comentarios que se publican en este foro. Se ofrece el espacio como un servicio a nuestra comunidad de suscriptores.

59 Comentarios Deja un comentario

  1. Licda. Sandra Camacho #

    Apoyo la idea, espero la invitación a la reunión!!

  2. Juan Francisco Ruiz #

    Recuerden lo que recien ocurrio cuando la Sala I sancionó a un notario por no haber hecho una consulta en Datum. De dónde se sacaron semejante menjunje?? En Costa Rica el notario está obligado a lo imposible.
    Bien por la propuesta del Notario Herman.

  3. Danilo Loaiza Bolandi #

    Considero pertinente que los Notarios Públicos cuenten con una institución gremial que procure el correcto ejercicio de la profesión pero que también defienda los derechos de sus agremiados, la verdad el ICODEN es una entidad absolutamente desconocida lo que indica o que no hace nada o muy poco, pues nunca, hasta la fecha, he oído que haya emprendido alguna empresa o campaña a favor de los Notarios Públicos, por decir algo, nunca he visto que se haya cuestionado que siendo los procesos disciplinarios que se tramitan ante el Juzgado Notarial materia punitiva a los efectos de aceptación de prueba se rigen por principios del derecho procesal civil, siendo materia punitiva se permite seguir procesos en contra de notario sin darle oportunidad de defensa al notario pues si cuenta con apoderado generalísimo se le notifica a él, cuando en materia punitiva el derecho de defensa es personalísimo, es decir pareciera que en Costa Rica lo que escasea son juristas pues cómo es que no se cuestionan cosas tan elementales.

  4. María Elena Solis #

    Excelente iniciativa Licenciado Mora Vargas, lo felicito. Será una gran oportunidad para todos los Notarios de Costa Rica, quienes hace mucho tiempo sentimos la necesidad de unirnos en bien de nuestra profesión. Cuente conmigo será un honor ser parte de la Asociación.

  5. hannia herra azofeifa #

    Me parece que ya es tiempo de poner en marcha esta idea. Adelante con la propuesta distinguido Notario HERMAN.

  6. Marlon Tinoco Gutiérrez #

    Bueno con el mayor de los respetos digo que la profesión de Notario Público, cada se encuentra en la “Espada de damoclés”, ya da miedo ejercer el Notariado, debido que hay más sansiones que clientes de buena fe, muchos clientes buscan como embaucar al notario, no existen medio donde una persona o un notario pueda tener acceso a más información sobre el cliente, como una fotofrafía donde se determine que el cliente es quien dice ser, digo que deberia haber algún sistema de protección, solo el O.I.J los bancos estatales y privados en algunas ocasiones tiene como identificar a la persona que dice que es, en algunos aspectos los notarios publicos estamos limitados, por ejemplo cursos de superación y de conocimientos en algunas ocasiones sobrepasan las espectativas, no todos los notario públicos, tienen la clientela de otros que se encuentran en buena posición, es como también la competencia desleal que existe no hay una cofradia notarial, no existe un regulación cada notario cobra lo que le da la gana me refiero a menos de la tarifa, pero un notario de buena fe no denuncia a otra de mala fe. Por eso digo estoy en pleno apoyo, cuenten conmigo, me gustaria que el Notariado como en otros países se vea como un paradigma profesional de Respeto y cuando el notario público salga de está vida terrenal salga con la frente en algo, de antemano los felicito y una vez más reitero mi apoyo. Por nuestra digna profesión…” Digo que deberia haber cursos con precios más accesibles, para tener un mayor conocimiento una oficina donde uno pudiera preguntar o lo asesoraran sobre un acto, a veces siento que el notario público hes visto como un delincuente, a veces como burla de nuestra profesión, creo en lo personal debemos dignificar esta profesión y darle el valor deontologico que se le merece…. Muchas gracias, cuenten conmigo.

  7. Elizabeth Mora Arguedas #

    Me parece una valiosa iniciativa que los Notarios podemos apoyar en beneficio de dignificar nuestra funcion, contribuir al mejoramiento de la funcion notarial y sobre todo para que unidos nos respetemos unos a otros, es increíble como hay Notarios que se brincan la tabla de honorarios y abaratan el trabajo como si la responsabilidad que se asume como Notario fuera juego de niños. En lo que pueda contribuir a mejorar la funcion que desempeñamos me pongo a sus órdenes .

  8. JORGE SANABRIA MASIS #

    Me parece buena la idea, solo que de crearse una nueva asociación, en sus objetivos debe ser sumamente clara y surgir a la vida jurídica con una proyección realmente fuerte de unión en la defensa de los intereses de los notarios, para que no suceda lo que está ocurriendo con la existente

  9. Maria Lourdes #

    Este ha sido mi calmor a diario en este medio y en los que pueda, la groseria de algunos colegas que se limitan a cobrar montos risibles, cuando uno cobra ajustado al arancel, es un ladron porque el cliente dice “pero como si alla me cobran xxx”, un monto que ni para la tinta. Es hora de marcar limitacionespara los notarios que desmerecen nuestra honorable y respetable profesion, y sin que se vea como caseria de brujas denunciarlos con nombres y apellidos, los que no valoran y devaluan nuestra profesion, porque caemos en un vicio, si no nos ajustamos a los aranceles que andan en la calle, no tenemos clientes, no es justo todo se eleva y nuestros honorarios se congelan. Yo me apunto y adelante con este proyecto, que no sea un alegro de burro.

  10. Francisco Izaguirre Garcia #

    Desde hace muchos años se siente la necesidad de tener una organización que defienda a los Notarios, pues, al igual que los abogados, ciertas instituciones y políticos, nos subestiman y nos persiguen como si fueramos delincuentes. Es muy necesario organizarnos en una agrupación que luche por los intereses de los notarios. Cuenten con mi participación activa, cuando deseen asistiré a los reuniones a trabajar por una causa común a los notarios.

Deja un comentario





*