Nueva Ley de Tránsito rige a partir de hoy

Se publicó en La Gaceta el día de hoy, la Ley No. 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial.

Para conocer su texto descárguelo a continuación: TEXTO LEY NO. 9078

También podrá estudiarlo en su base de datos MASTER LEX NORMAS a partir de la actualización de sus sistemas en noviembre.

Espere en pocos minutos el archivo de actualización de la nueva base de datos de Multas por Infracciones a la Ley de Tránsito, para todos los suscriptores de Master Lex Cálculos que aún no lo hayan descargado. La instalación es muy sencilla y no tiene ningún costo monetario.

A solicitud de varios estimados suscriptores que nos han estado consultado al respecto, nos permitimos hacer una breve mención sobre algunos temas regulados en esta nueva norma y a los que no nos hemos referido en comentarios anteriores (A POCOS DIAS DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA NUEVA LEY DE TRANSITO) y (ASPECTOS NO TAN COMENTADOS DE LA NUEVA LEY DE TRANSITO)

SOBRE EL SISTEMA DE PUNTOS

Finalidad

Se encuentra regulado del art. 134 al 142 de la Ley y tiene por objeto establecer un mecanismo de control del desempeño que permita ejecutar ciertas medidas correctivas con miras a la enmienda del comportamiento y al fomento de conductas fortalecedoras de la seguridad vial.

Máximo de puntos a acumular

Al expedirse la licencia, se le indicará a cada conductor los puntos que podrá acumular por infracciones cometidas y las consecuencias del proceso de acumulación, los cuales se establecerán de acuerdo con el rango de vigencia de la licencia, según las siguientes disposiciones:

a) Si la licencia se expide con una vigencia de 6 años, el conductor podrá acumular un máximo de 12 puntos durante este período.

b) Si la licencia se expide con una vigencia de 4 años, el conductor podrá acumular un máximo de 8 puntos durante este período.

c) Si la licencia se expide con una vigencia de 3 años, el conductor podrá acumular un máximo de 6 puntos durante este período.

Consecuencias de la acumulación de puntos

La acumulación total de los puntos permitidos provoca la suspensión de la licencia de conducir del infractor.

El conductor cuya licencia hubiese perdido validez como consecuencia de la acumulación total de los puntos permitidos no podrá reacreditarse para conducir hasta que hayan transcurrido doce meses. Este plazo se reducirá a seis meses en el caso de que el conductor demuestre fehacientemente y por medios idóneos, ante el Cosevi, que laboralmente depende de la conducción de vehículos automotores como modo de subsistencia.

Si el conductor reacreditado acumulare por segunda vez la totalidad de los puntos permitidos no podrá obtener una nueva licencia de conducción hasta que hayan transcurrido veinticuatro meses, contados desde la firmeza de la sanción. Este plazo será de treinta y seis meses tras una tercera infracción y siguientes. Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones conexas.

Para descontar puntos acumulados

El conductor que acumule parcialmente los puntos permitidos podrá descontar la mitad de los puntos asignados por cada infracción cometida, mediante el cumplimiento de horas en la prestación de trabajo comunitario y la realización de cursos de sensibilización y reeducación vial. El Poder Ejecutivo reglamentará lo referente al trabajo comunitario y los cursos de sensibilización y reeducación vial, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 140 y 141 de ley.

Cuadro de infracciones y puntos


INFRACCIÓN/DELITO

PUNTOS QUE SE ACUMULAN
Homicidio culposo 12
Lesiones culposas 12
Participar en piques o competencias ilícitas 12
Conducir a una velocidad superior a los 150 km/hr 12
Conductores novatos o profesionales con concentración de alcohol superior a los 0,50 gramos por cada litro de sangre 12
Otros conductores con concentración superior a los 0,75 gramo por cada litro de sangre 12
Conducir bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes, o sustancias que produzcan alteración y efectos enervantes o depresivos 12
Conductores novatos o profesionales con concentración de alcohol superior a 0,20 y menor a 0,50 gramos por c/ litro sangre 6
Otros conductores con concentración de alcohol superior a los 0,50 y menor a 0,75 por c/litro de sangre 6
Circular a una velocidad superior a los 120 km/hr 6
Conducir con la licencia suspendida 6
Adelantar en curvas,intersecciones, cruces de ferrocarril, puentes, túneles, pasos a desnivel, por el espaldón, por el costado derecho. 6
Invadir el carril contrario que se encuentre separado por línea de trazo contínuo 6
Girar en U cuando no esté expresamente permitido 6
Giro a la izquierda en lugares con señalamiento vertical y horizontal 6
Conductor que transporte menores con estatura inferior a los 1.45 sin dispositivos de seguridad 4
Conductores de moto que transporten menores de 5 años 4
Irrespetar señal de tránsito en una intersección 4
Irrespetar luz roja de un semáforo 4
Circular con placas que correspondan a otro vehículo, sean falsas o estén alteradas 4
Circular a más de 40 km/hr sobre el límite de velocidad 4
Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Master Lex no hace necesariamente suyas, las opiniones o comentarios que se publican en este foro. Se ofrece el espacio como un servicio a nuestra comunidad de suscriptores.

1 Comentario Deja un comentario

  1. Lic. Javier Slein #

    Lo que falta es ver y estudiar el reglamento de la ley para ver los verdaderos alcances de la normativa. Esta vez me parece que personas muy profesionales le dieron vida a este proyecto por el tipo de redacción y correlación de todo el cuerpo legal. Ojalá que el reglamento sea consecuente con el espíritu de la ley.

Deja un comentario





*