Nuevo monto para definición de procesos de menor y mayor cuantía y recursos de casación

 A partir del próximo 25 de noviembre, los procesos ordinarios en materia laboral, agraria y civil cuya cuantía no exceda los  ¢3,000,000  (tres millones de colones) serán del conocimiento de los juzgados de menor cuantía.   Aquellos que sobrepasen ese monto serán conocidos por los juzgados de mayor cuantía.  De igual manera,  en ese mismo monto se establece la cuantía para la interposición del recurso de casación en lo que respecta a la materia civil y el recurso de tercera instancia rogada en materia laboral y agraria.

Los asuntos ya radicados en los despachos judiciales y los recursos interpuestos conforme a las cuantías anteriores, continuarán su tramitación, según corresponda, en los Juzgados, Tribunales y Salas de Casación que al momento los conocen y hasta su fenecimiento.

La presente disposición tiene su fundamento en la Circular 175-2013 de la Corte Plena publicada en el Boletín Judicial el pasado 25 de octubre.  De conformidad con lo que establece el artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el aumento de las cuantías rige un mes después de la primera publicación en el Boletín Judicial.

Para conocer el texto completo de la circular indicada haga clic a continuación:  DESCARGAR CIRCULAR 175-2013

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Master Lex no hace necesariamente suyas, las opiniones o comentarios que se publican en este foro. Se ofrece el espacio como un servicio a nuestra comunidad de suscriptores.

1 Comentario Deja un comentario

  1. Roy Rodríguez A #

    No hay mejora; solo un cambio de papel. Se burocratiza más la atención al usuario quien es el eje central del servicio y siendo parte, no es informado del proceso de cambio; se discrimina la especialización de expertos en agrario-ambiental-civil al reducir la cuantía en razón de la materia; el efecto macroeconomico es seguir con el crecimiento del Estado y la carga a los contribuyentes por un servicio más caro y malo.

Deja un comentario





*