RIGE A PARTIR DE HOY NUEVO ARANCEL DE HONORARIOS DE ABOGADO Y NOTARIO

Compartir   

Con vigencia a partir de hoy, aparece publicado en La Gaceta el Decreto Ejecutivo No. 39078-JP el cual consiste en un nuevo Arancel de Honorarios por Servicios Profesionales de Abogacía y Notariado. Se deroga por consiguiente el Decreto No. 36562-JP que rigió a partir del 18 de mayo de 2011 y hasta el día de ayer.

Constatamos, en una primera revisión. cambios importantes no solo en los montos fijos de honorarios establecidos para ciertos actos y contratos, sino también en las tarifas generales que deben ser aplicadas en los procesos judiciales así como en la labores notariales.

De inmediato iniciamos la actualización de nuestros sistemas de cálculo de timbres y honorarios para poderles ofrecer resultados 100% ajustados a estas nuevas disposiciones.  Les informaremos cuando hayamos completado esta labor.

A continuación podrá descargar el texto completo de este nuevo Arancel a fin de que pueda enterarse y aplicar las nuevas tarifas que rigen a partir de hoy.

DESCARGAR TEXTO NUEVO ARANCEL 

 

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. Kattia • 01 septiembre, 2015

    En lugar de encargarse de fiscalizar a los notarios para que cobraran lo que decía el decreto anterior, siguen subiendo los honorarios como si se fueran a respetar. En la calle esto es una carnicería, notarios que cobran 10 mil o 15 mil por poderes, honorarios de 30 mil o menos en traspasos. Cuando uno les cobraba los 50 mil nos tratan de usureros por que «aquel me cobra menos». Esto es frustrante…

  2. Kika • 17 agosto, 2015

    Bueno por lo menos algo actualizaron, lo lamentable es que el Colegio no se tome seriamente la fiscalización sobre el tema de cobro de honorarios, hay muchos colegas que cobran verdaderas minucias por escritura y usted los ve con filas en las oficinas.
    La otra pregunta importante, cómo va el proceso de actualización de los Cálculos en Masterlex???

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 17 agosto, 2015

      Ya concluimos el proceso de actualización de nuestros sistemas. En la WEB ya están disponibles. A los clientes que tienen la versión PC del software les enviaremos por correo electrónico un LINK para que puedan descargar el archivo que en forma automática actualiza el software.

  3. MICHELLE GARCIA GARCIA • 14 agosto, 2015

    Gracias por ésta noticia, igual como dice el comentario del colega el porcentaje es muy bajo tomando en cuenta que para los notarios los rubros han subido mucho, pero en fin muchas gracias, de igualmanera los desleales siempre van a estar, yo me ajusto al arancel.

  4. NelJB • 13 agosto, 2015

    Muy importante ya que hace muchos años no lo modificaban… pero lo estuve leyendo y veo que no es mucho lo que aumentó… igual los clientes buscan colegas que cobren menos de esa tarifa o que les regalen el trabajo.. yo no voy con eso, siempre me ajusto a la tabla.