POWERED BYmaster lex

A partir de hoy consultas gratuitas se realizarán en nuevo sitio web del Registro

Por:  Lic.  Silvia Pacheco A.

A partir de hoy, las personas que deseen realizar consultas gratuitas de información sobre bienes inmuebles, muebles, personas jurídicas, etc. deberán ingresar a la página web www.rnpdigital.com en lugar del sitio www.registronacional.go.cr

Para realizar estas consultas gratuitas, el interesado debe registrarse previamente en el sistema, a fin de obtener un nombre de usuario y una clave de acceso que deberá digitar cada vez que requiera ingresar a esta página web. Expresamente se aclara que dicha inscripción no conlleva ningún costo económico. Para lograrlo, debe completar el formulario que se presenta en el siguiente link  https://www.rnpdigital.com/shopping/registro.jspx

Después de llenar los datos requeridos, el interesado recibe en forma automática un mensaje en su cuenta de correo electrónico, desde la cual debe hacer clic en un link de activación para su inmediato ingreso al sistema.

Ya en la pantalla de inicio, se le ofrece un menú al lado izquierdo con varios módulos de acceso, el  tercero de ellos denominado CONSULTAS GRATUITAS.   Es allí donde tiene que ingresar para elegir la consulta que necesita realizar.   Se ofrece un listado con más de treinta opciones de consulta.  Por ejemplo, en el Registro Inmobiliario se encuentran disponibles trece distintas opciones de consulta (de gravámenes, por número de finca, por nombre o número de identificación del propietario, defectos de escrituras en trámite, etc.)   En el Registro de Muebles son catorce las posibles consultas a realizar (de aeronaves, buques, vehículos, estado en el trámite de documentos, gravámenes, propietarios,etc.).

Como novedad encontramos que entre las consultas relativas a Personas Jurídicas, se ofrece la consulta de documentos por citas de presentación, así como la consulta del  impuesto a las personas jurídicas, las cuales no estaban contempladas en el anterior sitio web.

De esta forma, el Registro logra reunir en una misma página tanto las consultas gratuitas que los usuarios realizaban en  www.registronacional.go.cr como la posibilidad de obtener certificaciones digitales, las cuales sí tienen un cargo.

Para conocer los pormenores de este tipo de certificaciones digitales descargue la siguiente presentación que el Registro Nacional atentamente nos solicitó divulgar:  SISTEMA DE CERTIFICACIONES DIGITALES.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Artículo escrito por:

Master Lex no hace necesariamente suyas, las opiniones o comentarios que se publican en este foro. Se ofrece el espacio como un servicio a nuestra comunidad de suscriptores.

21 Comentarios

  1. Guillermo Bermúdez • 14 Septiembre, 2012

    Excelente la integración de los Sistemas de Consulta, facilita y agiliza el trámite.

    Respuesta
  2. Rolando Soto • 14 Septiembre, 2012

    Pregunta: Quienes ya estamos registrado y tenemos la respectiva contraseña, presumo que no tenemos que llenar el formulario??

    Respuesta
    • admin • 14 Septiembre, 2012

      A don Rolando nos permitimos confirmarle que quienes ya cuentan con el nombre de usuario y clave de acceso al sistema no tienen que volverse a registrar para utilizar el módulo de consultas gratuitas. De hecho este módulo ya ha estado “al aire” desde hace varios días. El asunto es que a partir de hoy se eliminará la posibilidad de ingresar al otro sitio web (www.registronacional.go.cr) por lo que necesariamente deberán realizarse estas consultas en http://www.rnpdigital.com

      Respuesta
  3. Michelle garcia • 14 Septiembre, 2012

    Excelente el avance que ha tenido el registro. Para que sea casi perfecto solo me queda un comentario, y creo que en algún momento lo vamos a tener.

    Porqué? no existe un correo o mas bien un chat en mueble, inmuebles y p. jurídicas, donde uno pueda ya sea por defectos que presenten los documentos u otra duda pueda evacuarlas, lo que pasa es que no todas pueden ser evacuadas, le indican que acuda personalmente, y fíjate que eso quita tiempo tanto a los coordinadores como a nosotros los notarios. Cuando eso se de se ganan un super 100.

    Respuesta
  4. Jaime Amador • 14 Septiembre, 2012

    La “nueva” consulta gratuita tiene un defecto que no tenía el anterior sistema: no se puede consultar el origen de los gravámenes. ¿Será que el registro quiere obligarnos a pagar por una certificación literal???

    Respuesta
  5. LIC. ROGER BARBOZA LÉPIZ • 17 Septiembre, 2012

    Estoy un poco preocupado pues la experiencia ha sido que se descuida el acceso del sitio de consultas gratuito y de una forma solapada , se boicotea el derecho declarado por la Sala Constitucional de permitir el acceso a la información registral para todo ciudadano… esto para beneficiar la actuación onerosa del Registro , que de paso es una novedosa y oficial competencia desleal para los Notarios pues los servicios son mucho más bajos que los fijados en el arancel – certificaciones -

    Respuesta
  6. User • 17 Septiembre, 2012

    Coincido con don Roger en cuanto a que nos deja en desventaja a los notarios en cuanto al precio tasado de las certificaciones notariales.
    Otro detalle, hoy he tratado todo el día de ingresar y hacer estudios y he recibido del sitio del Registro errores de servidor, lentitud en la carga de las consultas y un sin fin de problemas más, ya los reporté al webmaster, pero el problema sigue, y tengo desde la mañana de tratar de hacer 7 estudios para un proceso judicial sin lograrlo!!

    Respuesta
  7. User • 17 Septiembre, 2012

    Confirmado, el sistema del registro se cayó hoy desde las 9 de la mañana y estas son las horas en que no lo han reactivado, eso me lo dijeron en el centro de llamadas de RNP Digital, el viejo sistema sería poco atractivo pero por lo menos funcionaba!
    Acá estoy varada sin poder hacer ninguno de los trámites que me urgen!!

    Respuesta
  8. ROGER BARBOZA LEPIZ • 17 Septiembre, 2012

    Por favor pongan el anterior sitio a funcionar y cuando el nuevo sitio esté plenamente probado y aprobado , entonces desconectan…nosotros no podemos desconectar las necesidades…

    Respuesta
  9. C. Acuña • 17 Septiembre, 2012

    Las pocas veces que uno logra entrar el sistema se comporta lento e inestable. Cuando se consulta un vehículo ingresando por nombre o cédula da menos datos que cuando se consulta por número de placa, no debería dar exactamente los mismos datos. Por favor, pongan a funcionar la página web vieja mientras no tengan algo decente con qué brindar servicio.

    Respuesta
  10. Sandra Obando • 18 Septiembre, 2012

    No se si les ha pasado pero esta pagina esta presentando problemas, yo estoy inscrita desde hace tiempo atras, pero el acceso, es pesimo, tengo una hora de estar tratando de consultar una placa de un vehículo y lo que me pone es error y error. A parte de que esta super lento y al final me pone error. A ver si le ponen atención a esto, porque en vez de avanzar…siento que vamos para atras con este servicio.-

    Respuesta
  11. Michelle garcia • 18 Septiembre, 2012

    Es increíble, “echando a perder se aprende”, el sistema es sumamente lento e inestable estuve consultando un vehículo, nada por nombre del propietario, nada, por cédula, incluso incluí la placa de mi carro y me dice no existe, cuando el sistema se satura o no es ágil, tira errores, dice no existe, y ni hablar catastro, y sin hablar de acceso, que cuando le da la gana da errores. Señores, nosotros los notarios, no podemos trabajar sin un sistema eficiente del registro, el Registro subsiste por los notarios y nosotros de ellos, es un matrimonio, pero ahorita hay un divorcio.

    Respuesta
  12. Ruth Rivera • 19 Septiembre, 2012

    El sistema es muy bueno, pero lento, traté de sacar una certificcaión y me fui imposible, hice el pago y ya luego no la pude imprimir me fue imposible obtener información y llame durante largo rato a los telefonos indicados y siempre estuvieron ocupados. Al final decia”expiro el tiempo para certificaciones”, necesito saber que pasa si ya pagué y no obtuve el documento. Gracias

    Respuesta
  13. Daniel Wu • 12 Noviembre, 2012

    no puedo crear una cuenta ya que la cantidad minima de caracteres para el apellido es de 3 y mi apellido solo tiene 2. esto es una burla.

    necesito el link directo para consultar un numero de placa y verificar que todo este en orden, con la pagina vieja del registro era mucho mas facil, pero en esta pagina nueva todo esta escondido y es practicamente inservible

    Respuesta
  14. Marcia camacho cedeño • 27 Noviembre, 2012

    Es muy malo este servicio en realidad era super mejor, más rápido más ágil el anterior la verdad las cosas de costa rica cada día son peor.

    Respuesta
  15. martin madriz arce • 11 Diciembre, 2012

    es bueno el servicio yo casi siempre ingreso sin problemas, solo que los notarios quieren un servicio exelente sin pagar piden como quinceañera gracias.

    Respuesta
  16. Flory • 17 Diciembre, 2012

    No me gusta este sistema, tengo muchas horas intentándolo y no he tenido suerte, estoy indignada.

    Respuesta
  17. JOSE • 09 Enero, 2013

    ESTO NO FUNCIONA PARA MI INTERES….NECESITO SABER DE UN VEHICULO POR NO. DE PLACA….
    NO FUNCIONA

    Respuesta
    • admin • 10 Enero, 2013

      La búsqueda de vehiculos por placa sí es posible. Debe ingresar a la sección del Registro de Muebles y elegir la opción CONSULTA DE VEHICULO. Allí le pedirán indicar el número de placa y si se trata de alguna categoría especial como CL – Carga liviana o MOT- Motocicleta.

      Respuesta
  18. carlos vinicio • 21 Mayo, 2013

    ES LO PEOR dieron cien mil pasos pero para atrás !!!

    Respuesta
  19. Carlos • 14 Julio, 2013

    Todo es cuestión de paciencia. A mi al principio no me servia y ahora despues del registro y 15 minutos de intentos ya lo logre manejar bien y ahora es lo mas sencillo del mundo (debo confesar que al principio me desespere.)

    Respuesta

Dejar un comentario

*