Avances propuesta de un nuevo Código Notarial

Compartir   

Hace unos días, los invitamos a apoyar con sus comentarios y opiniones, el proyecto de ley que varios colegas están impulsando a lo interno de la Asamblea Legislativa para lograr la promulgación de un nuevo Código Notarial.  (Ver al respecto: http://www.puntojuridico.com/contribuya-a-la-redaccion-del-nuevo-codigo-notarial/)

Dicho equipo de trabajo nos ha pedido que externemos su sincero agradecimiento a los siguientes notarios por los importantes aportes realizados: Melvin Rojas, Vilma Camacho, Ligia Quesada, Milton Gonzalez, Danilo Loaiza, Luis Fernando Moya, José Zúñiga, Johnny Matute, Walter Acuña, Randy Gordon, Víctor Ruiz, Carlos Cartín, Dagoberto Venegas, Gustavo Jiménez  y Fernán Pacheco.

El pasado 22 de abril se llevó a cabo una primera sesión de trabajo en la que muchas de las inquietudes y sugerencias externadas por estos profesionales, fueron analizadas y comentadas.   Próximamente se llevará a cabo otra sesión de trabajo para continuar estudiando las propuestas realizadas al articulado de la norma.   La meta es lograr concluir con un texto definitivo durante este mes de mayo, que pueda ser presentado a la corriente legislativa por los señores diputados Laura Garro y William Atencio.

Del Dr Herman Mora, uno de los principales impulsores del proyecto, nos permitimos transcribir a continuación las siguientes palabras:

——————–

«En mi opinión, si lo miran bien, el éxito es un término engañoso y engañador.  El verdadero objetivo de la vida, debería ser, la consecución de la felicidad, el crecer, el mejorar, el realizarse y por supuesto colaborar para que otros lo logren también.

El día viernes 22 de abril, en el salón de beneméritos de la Asamblea legislativa, tuvimos una jornada de trabajo que resultó muy provechosa, constructiva, participativa y dinámica. Acudieron profesionales y funcionarios que antes no habían participado, lo que dio como resultado, la grata sensación de que las cosas resultaron mejor de lo esperado. Es mágico lo que se logra cuando otros opinan, construyen, enriquecen.

Este proceso inició hace aproximadamente tres años, también en la Asamblea Legislativa bajo el auspicio de los diputados Oscar Alfaro y Luis Gerardo Villanueva, y originalmente participaron funcionarios del Registro Nacional, Civil, miembros del Icoden, varios jueces Notariales, y particulares. Actualmente por razones que desconocemos (se les ha invitado en todas las ocasiones) algunos representantes de estas importantes instituciones del ámbito notarial, han dejado de asistir.  Se invitaron incluso personas que han adversado el proyecto, pero tampoco acudieron a la cita.

En estos momentos, se trata de una iniciativa coordinada por la Academia Notarial de Costa Rica y la oficina de la diputada Laura Garro, concretamente con la valiosa colaboración del señor José Jiménez y el apoyo de la empresa Master Lex como medio de divulgación.

Pareciera innecesario explicar, pero dada la dinámica de trabajo que se ha generado, se han realizado cambios, introducido mejoras, incorporado nuevas ideas, que superan lo que fue el planteamiento original de quien les escribe. De hecho mucho de lo que se acuerda no resulta del pleno convencimiento de un servidor, pero bueno, quién puede decir que tiene la verdad en su cabeza, que es el dueño de lo correcto, de lo exacto y justo?  Ese es precisamente,  el discutido pero válido aún, ejercicio de la democracia. Es decir, que otras personas, otros sectores, instituciones y particulares opinen, viertan su criterio, aporten sus ideas.

Según he podido conversar con asesores de la Asamblea Legislativa, señalan que pocos proyectos han sido tan “cabildeados” difundidos y con tanta promoción a la participación que éste.

Como es natural suponerlo, existen corrientes que adversan el proyecto. Difícil es encontrar una iniciativa humana, exenta de críticas y que por lo contrario reúna todas las opiniones expresadas de manera unánime. Algunos evidencian su disconformidad, no proveniente de una idea o planteamiento sino por razones aún más simplonas, como el tullido tema de los protagonismos, otros en general por desinformación y desconocimiento de lo que realmente existe.

Pienso que lo exacto, lo justo y correcto no son más que meras aproximaciones a un ideal. Los seres humanos andamos a “tientas” haciendo cosas. Las personas que acudimos, tratamos de aproximarnos lo más posible a lo óptimo, expresamos nuestras ideas, y procuramos que, desprovistas de desperfectos, sean “ideas de buena voluntad”. Esa es nuestra meta, eso nos motiva, para eso construimos, a eso vamos.
Muchas gracias.»  (Dr Herman Mora Vargas)

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 3 Comentarios

  1. Allan Garro • 03 mayo, 2016

    Este comunicado ha resultado un soplo de aire fresco. Nuestro gremio no escapa al deporte nacional de quejarse y juzgar, pero esos mismos que sólo se quejan, a la hora de dar un aporte cero participación. Felicito tanto a quienes impulsan el proyecto como a quienes se acercaron a aportar ideas ya sea tanto para apoyar la propuesta como para cambiarla o incluso adversarla. Don Herman usted sabe que hemos tenido criterios dispares en algunos puntos, lo cual no enerva el respeto que merece su labor y la de sus colegas de la Academia en busca de mejorar la función notarial. Saludos a todos.

  2. Fernando Leiva • 02 mayo, 2016

    Por favor doña Silvia Pacheco serian tan amables de difundir por este medio el proyecto del texto o borrador final, e indicar los cambio mas relevantes al Código.
    Sería de gran provecho ya que parece ser un hecho las modificaciones al mismo y nos debemos preparar para los cambios

    muchas gracias