POWERED BYmaster lex

Colegio de Abogados emite criterio: Notarios públicos únicos habilitados para autenticar firmas

Nos permitimos retransmitir el siguiente comunicado del Colegio de Abogados sobre un tema que hace muchos años se encuentra en discusión.

______________________

 

COLEGIO DE ABOGADOS EMITE CRITERIO SOBRE AUTENTICACIÓN DE FIRMAS

*Respalda recomendación de Comisión Interinstitucional

San José, 19 de julio de 2017.  “El notario público es el único profesional habilitado para autenticar firmas o huellas digitales.” Este es parte del criterio que brindó la Comisión Interinstitucional, conformada por la  Comisión de Notariado del Colegio, el representante de la Corte Suprema de Justicia, el ICODEN y la UNEBAN, luego de analizar la distinción que debe darse entre la autenticación de firmas por parte de los abogados y la autenticación de firmas por parte del notario público.  La consulta buscaba determinar cuándo procede una autenticación por parte de abogado.

“Como excepción a la regla”, agrega el criterio, “el abogado sólo puede autenticar en asuntos judiciales y en los procedimientos administrativos y trámites realizados ante la Administración Pública, cuando así esté expresamente autorizado por ley, pues la abogacía no comprende de ordinario una habilitación permanente para dar fe pública.   Asimismo, cuando no exista norma expresa que indique una condición profesional específica en que se deba autenticar firmas en documentos privados, entonces esa autenticación deberá reputarse notarial.”

En virtud de que ha quedado sentado que toda autenticación de firmas debe presumirse notarial, salvo norma legal que la establezca de abogado, cualquier trámite o diligencia que requiera de la autntenticación de firmas y no indique en qué condición profesional debe realizarse, se entenderá que debe ser realizada notarialmente.

La Junta Directiva del Colegio de Abogados ratificó el acuerdo 2017-19-004 que avala el criterio elaborado por su Comisión de Notariado en su sesión ordinaria el 12 de junio de 2017.”  ( VER AVISO)

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 12 Comentarios

  1. Plenitud Notarial • 20 Julio, 2017

    Con respeto, me parece que muchos de los inconvenientes radican y derivan de un pésimo y pobre entendimiento del ejercicio profesional de la abogacía y el notariado, que se toma con ligereza y hasta con desidia, perdiendo la perspectiva de la razón de ser de ambos profesionales para con el Estado y para con la sociedad. Cuando se vuelva la mirada a su génesis, a sus raíces, se tenga presente que ambas, muy especialmente el notariado, son potestades públicas delegadas por el Estado, sin cuya autorización por más título universitario su ejercicio no sería legalmente posible, y se deje de ver el ejercicio profesional con una visión y una misión mercantilizada, y se comprenda y tenga de vuelta la conciencia de que el pago, los honorarios, son la consecuencia y no el fin en sí mismo, entonces tal vez la descomposición profesional se pueda revertir. Desde tiempos inmemoriales el abogado ha tenido restringida y delimitada su potestad autenticadora a casos específicos, por el contrario, ha sido el notario quien igualmente desde tiempos inmemoriales ha poseído expresamente por ley la virtud y privilegio de ser fedatario público, autenticador y legitimador por excelencia. Han sido las impropias desviaciones de competencias las que indebidamente y sin fundamento legal le hay venido dando al abogado una competencia y potestades que no posee. Ninguna norma del ordenamiento jurídico le confiere fe pública al abogado; solo alguas normas le brindan la posibilidad de autenticar, que no es lo mismo que posea la potestad de fedatario con la amplitud y extensión que posee el notario.
    La siguientes son normas del ordenamiento jurídico que refieren y facultan al abogado a autenticar firmas: Artículos 75 -en desuso- y 113 Ley 3504, 114 Código Procesal Civil, 110 Código Procesal Penal, 283 Ley General de la Administración Pública, 10 inciso 4 Ley Orgánica del Colegio de Abogados, 59 Decreto Ejecutivo 39078-JP; y 24 Ley de Jurisdicción Agraria la cual aunque curiosamente refiere expresamente a que la autenticación del Poder Especial Judicial para esa jurisdiccipon debe estar autenticado por notario, en la práctica se admite la autenticación de abogado.

    Responder
  2. ALLAN GARRO • 20 Julio, 2017

    En 2014 el Colegio emitió el dictamen AL- 341- 2014 en el cual se hace un análisis de 37 páginas que determina que si es factible autenticar firmar como Abogado o como Notario, ahora esta Junta Directiva actúa contra su propio dictamen y crea una odiosa distinción que la ley no hace, qué triste ver todo esto.

    Responder
  3. María Fernanda Camacho • 20 Julio, 2017

    Qué pasa entonces con los contratos privados por ejemplo los de arrendamiento, ¿ya no los podrá autenticar el abogado? El Arancel vigente regula bajo su título II referente a los Honorarios de los abogadas y abogadas el tema de los contratos privados literalmente reza así: Artículo 57.- Contratos Privados. La redacción de contratos privados devengará el cincuenta por ciento (50%) de los honorarios fijados en la Tarifa General de honorarios de Abogados (as) con un mínimo de cincuenta y cinco mil colones. Eso quiere decir que ahora como abogada redacto pero no puedo autenticar?! Me urge poder aclarar esto, agradezco la ayuda que me puedan brindar.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 Julio, 2017

      Estimada María Fernanda.- Nos parece, que efectivamente, según lo señalado por el Colegio de Abogados en su comunicado, no podrían ya los abogados autenticar las firmas de las partes contratantes por ejemplo en los arrendamientos. Sobre el artículo 57 que usted señala, de hecho consideramos que existe un error al establecerse la aplicación de las tarifas de abogado, en lugar de las de notario, como tradicionalmente había sido la regla en Aranceles anteriores. Los montos que resultan de esta aplicación del 50% de la tarifas de abogado son simplemente exorbitantes, al punto que devenga cuatro veces más honorarios el otorgamiento de un contrato privado en documento privado que en escritura pública. Sin embargo, así fue ratificado por la Junta Directiva del Colegio de Abogados al entrar en vigencia el Arancel vigente en agosto de 2015. Puede leer más sobre el particular en :

    • http://www.puntojuridico.com/cambio-de-criterio-de-la-comision-de-aranceles-sobre-confeccion-de-contratos-privados/
    • Sobre la posibilidad de redacción de contratos por abogados, existe también el cuestionamiento por parte de algunos colegas, en cuanto a si se trata de una función que debería estar también reservada a los notarios, partiendo de los principios de imparcialidad y asesoría que en cualquier negociación debería imperar.

      Responder
  • Ileana Valverde • 20 Julio, 2017

    Considero que el asunto no es tan complejo. En procesos judiciales el abogado autentica la firma de la parte. Igualmente lo hace el abogado en gestiones de carácter administrativo. El resto de autenticaciones en las que no se indique que el abogado puede autenticar, habrá que realizar la autenticación notarial con todas las innecesarias formalidades que ello implica, ya que hay trámites que no lo ameritan.

    Responder
    • María Agüero • 22 Julio, 2017

      En relación al comentario de la colega: respetuosamente, presten atención, por favor, al artículo 283 de la LGAP, de frente al 118 CPC.

      Responder
  • Lic. Dagoberto Quesada García • 20 Julio, 2017

    Lo que debemos de hacer con este tema es ir a la Sala Constitucional para que la Sala sea la que defina de una vez por todas. Todo esto se da porque hay abogados que están haciendo del tema de cuestionar la ley un negocio y para mantener su negocio se la pasan cuestionando todo. Es muy simple los abogados en su ejercicio profesional seguirán autenticando las firmas de sus clientes. Y cuando el documento se refiera a firmas para litigar en juicio la autentica el abogado. Para los demás casos entonces se debe actuar como notario punto. Hay que buscar cosas más importantes y profundas en este foro como empezar a discutir de jurisprudencia y doctrina y dejarse de estar jugando de diputados o de miembros del Consejo Notarial. Es tanta la insistencia con estos temas que se saturo al Consejo Notarial y ahora se ha restringido la consulta y con justa razón hay temas que ya cansan.

    Responder
    • Plenitud Notarial • 22 Julio, 2017

      Dagoberto, el asunto ya está jurisdiccionalmente resuelto. Revie cuidadosamente. Las más recientes sentencias del 2013 y 2015 TCA en dos casos del Archivo Notarial y del ICE, sobre autenticación de abogado vs. autenticacion de notario más bien confirma la postura y tesitura tanto del Colegio como de la DNN, es decir, ya existe también pronunciamiento jurisdiccional. Lo que toca hacer es aterrizar, revisar el arte y la ciencia, poner las barbas en remojo y tomarnos una pastilla de ubicatex y poner cada cosa en su lugar, ordenar la casa de cada uno y dar el lugar que verdaderamente corresponde a cada cual, al abogado y al notario, y revertir las mil y una distorsiones que se han producido. Por algo la tendencia en el nuevo Código Notarial es separar las funciones del abogado de las del notario. Coloquialmente: zapatero a sus zapatos.

      Responder
  • Joaquin Barrantes • 20 Julio, 2017

    Sería muy interesante si algún notario o esta empresa nos da una luz sobre cuales actos expresamente son los que pueden autenticar los abogados. Por lo que entiendo solo son permitidos los autorizados expresamente por la ley, pero cuales son todos estos actos.

    Responder
    • Mariano • 20 Julio, 2017

      Yo consulte al Colegio que si como abogado podría autenticar firmas de las actas matrimoniales y me remiten a la ley, artículo 113 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil: “la firma del gestionante o de quien lo haga a ruego, habrá de ser autenticada por un abogado”

      Responder
  • Mariano • 20 Julio, 2017

    Ahora otra vez los despachos van a salir interpretando que los escritos sean autenticados por notario. Hay que tener cuido, por que siempre quieren dejar por fuera al abogado.

    Responder
  • Dejar un comentario
    PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

    *