POWERED BYmaster lex

Constitución “electrónica” de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada es una realidad

La constitución de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada sin necesidad de acudir al Registro para la presentación de los respectivos testimonios, o a la Imprenta Nacional para la publicación del aviso de constitución o al Banco para el pago de timbres es una realidad desde el pasado 29 de febrero con el lanzamiento del sitio web  www.crearempresa.go.cr

De acuerdo con la presentación que se hiciera de este novedoso Proyecto el pasado miércoles en el Auditorio del Registro Nacional, en tan solo cinco días le será posible a los notarios completar la inscripción de nuevas sociedades incluyendo la legalización de sus libros ante Tributación.

Esta iniciativa, desarrollada bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, tiene por objeto principal que Costa Rica mejore la posición que actualmente ocupa dentro del ranking mundial de “Facilidad para hacer Negocios” : posición 124 de 183 países,  debido a lo engorroso y lento de los trámites, lo que perjudica su competitividad en ese campo y desestimula el emprendurismo y el surgimiento de nuevas empresas que contribuyan a la innovación y creación de nuevas fuentes de trabajo y de riqueza nacional.

En una segunda fase del proyecto, la cual se espera que quede lista en mayo próximo, será factible la realización “electrónica” de otros trámites necesarios para el inicio de un negocio en el país como obtención de la patente municipal, aseguramiento ante el INS, inscripción patronal en la CCSS, permisos de salud, etc.

REQUISITOS

Como requisitos para acceder a esta nueva forma de “crear empresas”  únicamente se requiere que el Notario Público cuente con un certificado de firma digital nacional y que se registre en el sitio web www.crearempresa.go.cr     Quienes así lo hagan aparecerán además en un listado que le permitirá a los interesados requerir sus servicios notariales “digitales”.

FUNDAMENTO LEGAL PARA LA CREACIÓN DIGITAL DE EMPRESAS

Tanto la plataforma electrónica de Crear Empresa como el procedimiento de inscripción de sociedades se encuentran amparados bajo la Ley 8454 de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos y su Reglamento (Decreto Ejecutivo 33018) así como por la Ley 8220 de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos.

SOBRE LA FIRMA DIGITAL

Es el conjunto de datos de una persona física que se asocian a un documento electrónico lo que permite identificar su integridad así como identificar en forma unívoca y vicular jurídicamente al autor con el documento electrónico.   Se considera “certificada” cuando es emitida al amparo de un certificado digital, expedido por un certificador registrado.

En lo que respecta al procedimiento en sí de obtención de firmas digitales, en el siguiente link se puede obtener mucha información, incluyendo el listado de bancos que actualmente brindan tal servicio http://www.firma-digital.cr/como%20obtenerla/  y los requisitos que cada uno de ellos exige para la emisión.   El costo varía dependiendo de la entidad bancaria  ($35, $32, $45).

Si desea descargar el texto del Reglamento para la utilización y funcionamiento del portal “CrearEmpresa, el cual se publicó en La Gaceta el pasado miércoles 29 de febrero, haga clic a continuación:  DESCARGAR TEXTO DEL DECRETO 37020-JP-MEIC.

CAPACITACION A NOTARIOS EN CREACION DIGITAL DE SOCIEDADES

Iniciando hoy lunes y hasta el miércoles de esta semana, los notarios interesados en recibir capacitación sobre esta nueva forma de constitución de sociedades pueden acudir al Auditorio del Registro Nacional a las sesiones que se estarán impartiendo en varios momentos del día.   Conviene que primero confirmen su asistencia al teléfono 2256-1500 o al correo electrónico crearempresa@gobierno-digital.go.cr

MUY PRONTO EN INDEX – PLANTILLA PARA LA CONSTITUCION DIGITAL DE SOCIEDADES

En coordinación con la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, Master Lex se encuentra implementando dentro de su sistema INDEX , una nueva plantilla que le permitirá a los notarios suscritos a ese sistema, completar en forma sencilla y ágil  los datos de constitución de las sociedades para su envío a la plataforma de CrearEmpresa, con dos ventajas adicionales:

  • Generación automática del texto de la escritura de constitución de sociedad para su impresión en el Protocolo.
  • Registro también automático de los datos de la escritura dentro del índice notarial para su envío quincenal al Archivo Nacional.

Espere muy pronto la liberación de esta nueva facilidad en su sistema INDEX, la cual podrá utilizar en forma inmediata sin cargos adicionales.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 13 Comentarios

  1. Sandra Obando J • 08 Marzo, 2012

    Buenas saben el tramite y costo de obtención de “firma digital”

    Responder
  2. Juan Francisco Ruiz • 06 Marzo, 2012

    Parece que el colega no leyó bien el instructivo:

    REQUISITOS

    Como requisitos para acceder a esta nueva forma de “crear empresas” únicamente se requiere que el Notario Público cuente con un certificado de firma digital nacional y que se registre en el sitio web http://www.crearempresa.go.cr Quienes así lo hagan aparecerán además en un listado que le permitirá a los interesados requerir sus servicios notariales “digitales”.

    FUNDAMENTO LEGAL PARA LA CREACIÓN DIGITAL DE EMPRESAS

    Quiere decir que solo un Notario puede constituir una sociedad de este tipo. Sola hay que tener la firma digital…en el Banco Nacional la venden..

    Responder
    • admin • 06 Marzo, 2012

      En respuesta a don Juan Francisco Ruiz, efectivamente es absolutamente indispensable la intervención de un notario en esta nueva forma de constitución de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada. El notario debe contar con firma digital e inscribirse dentro del sitio web de previo a utilizar el sistema. Varias entidades bancarias expiden certificados de firma digital. El Banco Nacional de Costa Rica es efectivamente una de ellas.

      Responder
  3. Julio Alberto Corrales Campos • 06 Marzo, 2012

    Como todo en este pais, nuestros gobernantes, para salir del paso, de problemas socio economicos, no maduran las cosas. Nosotros los Notarios de las zonas rurales, nos damos cuenta de este tipo de novedades, pero novedades posiblemente que favorecen a una minoria, ya que no hay capacitación pronta y efectiva, no hay comunicación entre la jerarquia de nuestra direccion de notariado y los promoventes de este tipo de avances, como lo digo, solo que los notarios somos un gremio que ya no tiene ese alcance para que se le pueda incorporar dentro de este tipo de acciones gubernamentales. Bien es cierto, que en la actualidad, ya cualquiera extiende una certificación del registro, asi mismo esto con lo de la firma digital vamos por el mismo camino, donde quedara la fe notarial. Esto lo comento ya que considero que el 90 % de los notarios estamos en el limbo del tema, y la presidenta sale con bombos y trompetas anunciando algo, que para mi persona es muy serio, es un notario el que debe realizar el acto notarial.
    Les dejo eso en el tapete para ver cuando Nosotros los Notarios vamos a tener un poquito de union y hacer valer nuestra posición notarial.

    Responder
  4. Maria Lourdes • 05 Marzo, 2012

    Excelente la iniciativa del registro de dar una capacitacion para un servicio como este que como se ve es innovador y agiliza los tramites burocraticos que solo entorpecen y dan pie a que muchas empresas realicen actividades al margen de la ley y mi felicitacion a Master Lex que se apunta a ayudarnos a dar un mejor servicio.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*