POWERED BYmaster lex

Directriz del Poder Judicial en relación a la tormenta tropical Nate

Copiamos a continuación Circular 162-2017 del Poder Judicial en relación a la emergencia nacional que estamos viviendo estos días.

——————————-

CIRCULAR No.162-2017

Asunto : Atención de emergencia nacional por tormenta tropical Nate

A LAS OFICINAS JUDICIALES DEL PAÍS

SE LES HACE SABER QUE :

El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión No. 91-17 celebrada el 5 de octubre de 2017, artículo único, ante la declaratoria de emergencia emitida por la Comisión Nacional de Emergencias, y el decreto de asueto por parte del Poder Ejecutivo los días 5 y 6 de octubre de 2017 (CP-376-2017), acordó lo siguiente:

  1. Suspender las diligencias judiciales y evacuar totalmente los edificios de forma inmediata, los días 5 y 6 de octubre de 2017, en todo el país.
  2. No deben permanecer personas detenidas en las celdas de los Tribunales y se deben coordinar los traslados correspondientes.
  3. Deben ubicarse lugares aptos, idóneos y adecuados, para la protección de los bienes de la institución, como son vehículos, equipos de cómputo, equipos de comunicación, entre otros, así como la documentación (expedientes y otros). En los casos donde existan plantas eléctricas portátiles, deben estar preparadas para entrar a funcionar en cualquier momento.
  1. Solicitar a la Dirección del OIJ, a los Consejos de Administración de Circuitos y a las personas administradoras regionales del país, que se mantengan monitoreando la situación y tomen las medidas de seguridad que sean necesarias.
  1. La Sala Constitucional tendrá disponible un magistrado y el personal de turno, conforme se hace los 365 días del año.
  2. Por la naturaleza de la función que realizan, la medida de cierre no aplica a las personas servidoras judiciales que laboran en el Organismo de Investigación Judicial. Será la Dirección General quien determine las medidas pertinentes.
  1. Los Consejos de Administración de los Circuitos, las personas administradoras regionales, deberán monitorear la situación del Circuito y tomar las medidas de seguridad que sean necesarias en resguardo de la vida de las personas y de los recursos públicos.
  1. Las personas juzgadoras en materia penal deberán estar disponibles, de ser requeridos para atender situaciones de emergencia y deberán proveer a las personas administradoras regionales los números de teléfono para ser ubicados.
  1. Comunicar a las autoridades judiciales que laboran en los despachos de turno extraordinario, flagrancias y las que deben atender la materia penal, violencia doméstica y penal juvenil, que durante los días de asueto rigen en principio las medidas dispuestas para la atención en asuetos, días feriados y fines de semana, con las salvedades que la situación de emergencia imponga, aplicando el sentido común y respetando las medidas de seguridad que se impongan en cada zona. Asimismo, al valorar los casos, atenderán aquellas situaciones urgentes, que requieran una decisión judicial para garantizar los derechos de las personas usuarias y los fines del proceso, o bien cuando se requiera tomar medidas para proteger la integridad de las personas.
  1. El próximo fin de semana se atenderá bajo las reglas ya dispuestas por el Consejo Superior, considerando en todo caso las circunstancias que se presenten por la emergencia que se vive, y las disposiciones que emitan las autoridades competentes.
  1. En la materia de Pensiones Alimentarias, también rigen, durante estos días de emergencia, las medidas dispuestas para la atención en asuetos, días feriados y fines de semana, con las salvedades que la situación de emergencia imponga, aplicando las mismas reglas ya indicadas.
  1. La Presidencia de la Corte continuará atendiendo y coordinando las emergencias que se presenten. A esos efectos están a disposición los siguientes números telefónicos: 2295-3379 y 2295-3332, del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional.
  1. En razón del asueto decretado, se prorrogan los plazos de ley.

San José, 5 de octubre de 2017

Licda. Andrea Renauld Castro

Secretaria General a.i.

Corte Suprema de Justicia

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*