POWERED BYmaster lex

Nuevo comunicado de la DNN sobre daciones de fe estipuladas en la Ley de Estupefacientes

A solicitud de la Dirección Nacional de Notariado nos permitimos transcribir comunicado relativo al cumplimiento de la Ley de Estupefacientes:

————————————-

COMUNICADO   OFICIAL

La Dirección Nacional de Notariado comunica:

El Consejo Superior Notarial, mediante acuerdo firme 2017-017-014, tomado en sesión ordinaria No. 017-2017, del día veintidós de junio de 2017, resolvió en los siguientes términos la Consulta 006-2017, sobre el tema: “Aclaración  del funcioamiento de las daciones  de fe estipuladas en la Ley 8204″:

  1. En relación con las declaraciones juradas del párrafo segundo del artículo 15 Ter de la  Ley número  7786,  reformada   por la  Ley número  9449, deben aplicarse  las  disposiciones emitidas  en el Lineamiento aprobado mediante  Acuerdo 2017-016-005.
  2. Conforme al párrafo cuarto del artículo  15 Ter, todas las disposiciones y  obligaciones  relacionadas   con las declaraciones juradas  a que se refiere tanto  el párrafo segundo de esa misma norma, como el artículo primero del Lineamiento, son aplicables también  a  los  notarios  que  dediquen  sus  servicios de manera exclusiva en las dependencias del Estado, a los cónsules en función notarial  y  a  los  notarios   que  formalicen  operaciones  de  las instituciones  establecidas en el artículo  14 de la ley 7786, ya que estos solamente están excluidos  de las obligaciones previstas en el párrafo tercero del artículo 15 Ter.
  3. Respecto a los procedimientos  utilizados   por   las   entidades financieras   para el desembolso de los fondos de sus operaciones, este Consejo carece de competencia para conocer, y así se dispone.
  4. Es obligación de las entidades financieras proveer a los notarios todo lo necesario, y realizar,  si fuere pertinente,  los ajustes  en sus procesos internos,  para que dichos Profesionales puedan cumplir con la nueva normativa legal y reglamentaria al autorizar los actos y contratos que les requieran.
Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 23 Comentarios

  1. Víctor Rojas • 29 Junio, 2017

    Buenos días estimables colegas. Sería bastante útil obtener sus criterios en cuanto a la interpretación que algunos colegas están exponiendo acerca de los alcances del articulo 15 Ter, ya que algunos interpretan que el párrafo segundo donde se obliga a la inclusión de la declaración jurada en todo acto o contrato donde haya intermediación de dinero, solo aplica para los casos o acapices i, ii, iii que se detallan seguidamente del párrafo segundo, en cuyo caso la declaración jurada solo debería solicitarse para cuando el notario realice compraventa de inmuebles, administración de dineros o compraventas de personas jurídicas, lo que a mi parecer es incorrecto, pero me gustaría escuchar sus posiciones al respecto.

    Responder
  2. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 28 Junio, 2017

    El articulo 15 ter, segundo párrafo dice: “En todo acto o contrato realizado ante notario público en que MEDIEN PAGOS ENTRE LAS PARTES……” (la mayúscula no es del original), en una donación no media pago entre las partes, como es el caso en que el padre dona su propiedad a su hijo, no media pago, y hay otros actos donde no media pago, por eso estoy de acuerdo con lo que dice la Lic, Pacheco.

    Responder
  3. maria ester venegas • 28 Junio, 2017

    Ya algunos clientes han manifestado su inconformidad por el cobro porque para nadie es un secreto que la situación económica es difícil.
    por otro lado nace la duda ante un cliente que posee un Poder Especial para realizar la compra, cómo va a realizar la declaración jurada si no es un acto propio,

    Responder
  4. maria ester venegas • 28 Junio, 2017

    buenas tardes, a mi parecer esa declaración no debería tener que cancelarla el compareciente por no estar revestida del principio de rogación sino que al ser una aplicación de la ley, debería ser gratuita como lo es cuando se llena un formulario en el banco con el mismo objetivo.

    Responder
  5. Manfred Antonio Sáenz Montero • 28 Junio, 2017

    Estimados Todos,

    Con la debida consideracion me permito discrepar de la afirmacion original, porque la declaracion jurada se exige en el segundo párrafo y claramente dice que para TODO ACTO O CONTRATO, independientemente de que el negocio verse sobre bienes muebles e inmuebles.. El tercer párrafo se refiere a las actividades de los notarios que requieren cumplir con los requisitos de control.

    Por otra parte, desde una perspectiva estructural como Estado costarricense, me parece un sin sentido que sea reformada la Ley 8204, pero el Registro Público “se lave las manos” y manifieste que no les corresponde dar seguimiento a esa norma, cuando la reforma procura transparencia en esas transacciones.

    Finalmente, discrepo de la DNN al señalar que es obligación de las entidades financieras facilitar la información, cuando la Ley claramente dice que son las “PARTES” quienes debe hacer la manifestación sobre el origen de los fondos. En mi criterio esa regulación pretende trasladar la responsabilidad a las entidades financieras, cuando corresponde a los notarios incluir la declaración jurada de las “PARTES”.

    También estoy en contra de la directriz de autorizar la declaración jurada en un instrumento por separado. Porque así perdería sentido la manifestación bajo juramento, pues nadie podría comparar la declaración bajo juramento con el valor asignado al negocio.

    Buenas tardes,

    Responder
  6. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 28 Junio, 2017

    Licenciada Pacheco, es un placer saludarla y como siempre agradecida con su colaboracion, yo sigo con la misma duda en el caso de DONACION, que no media ningun monto, no aplica lo regulado en los articulos referidos. Tengo una situacion me ayuda por favor a esclarecer esta duda.-

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 Junio, 2017

      Estimada María Lourdes, efectivamente consideramos que en el caso de las donaciones, al tratarse de una acto gratuito, en el que no median pagos entre las partes según prescribe el art. 15 ter, no corresponde cumplir con estas disposiciones en cuando a declaraciones juradas, ni daciones de fe.

      Responder
  7. Federico Gutiérrez • 27 Junio, 2017

    El Registro de Bienes Muebles pretende aplicar esta norma a la compra de vehículos, pero la norma versa sobre transacciones con bienes inmuebles. Por lo tanto considero que no se debe cumplir con lo indicado por dicho Registro,

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 Junio, 2017

      Estimado don Federico, El Registro de Muebles así como el Inmobiliario revocaron las circulares mediante las cuales ordenaban a los registradores calificar la existencia de las declaraciones juradas dentro de las escrituras en las que mediasen pagos entre las partes. Ahora bien, aunque el Registro no realizará ya la calificación de ese requisito, lo cierto es que se mantiene la obligación para los notarios de cumplir con lo dispuesto en el art. 15 ter. de la Ley de Estupefacientes, y el punto es que en el párrafo segundo de dicho numeral, pareciera establecerse que en aquellos contratos en los que medien pagos entre las partes, así se trate de muebles o de inmuebles, la parte que realiza el pago deberá rendir la declaración jurada y el notario deberá dar fe de la misma. Puede leer más sobre este particular en http://www.puntojuridico.com/registro-suspende-aplicacion-de-circulares-relativas-a-declaracion-jurada/

      Responder
      • Lic. Marcelo Vega Acuña • 29 Junio, 2017

        Estimada Lcda. Silvia Pacheco, en cuanto a las declaraciones juradas no hay para mí duda alguna: hay que hacerlas, sea o no, requisito de inscripción en el Registro Nacional.

        Pero aún así, tengo una duda: ¿Esta declaración jurada la hacemos, ÚNICAMENTE en las transacciones cuyas sumas son mayores a los diez mil dólares o su equivalente a la moneda nacional, como dice la Ley de Sicotrópicos, o hay que hacerla por cualquier monto de la transacción?

        Gracias por su atenta respuesta.

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 Junio, 2017

          Don Marcelo, Debe cumplirse con las declaraciones juradas que el párrafo segundo del art. 15 ter de la Ley de Estupefacientes en cualquier acto en el que medien pagos entre las partes, sin importar el monto de la transacción. En algún momento se pensó que al igual que las entidades financieras controlan transacciones superiores a los $10,000, únicamente tendría que cumplirse con dicha disposición en actos con montos superiores a ese límite. Sin embargo, la literalidad del art. 15 ter no restringe la obligación a ninguna suma en particular. Por ello, así se trate del traspaso de una motocicleta de 200,000 colones, deberá el notario comprobar el cumplimiento de la declaración jurada por parte del comprador de la motocicleta.

          Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*