POWERED BYmaster lex

Gestionan ante la CCSS aclaración de dudas y aplicación de amnistía en aseguramiento masivo de profesionales en Derecho

En enero de este año, la Lic. Sara Montero Castrillo y un grupo de colaboradores iniciaron gestiones ante la Caja Costarricense de Seguro Social relacionadas con la obligación que tienen tanto los notarios como los abogados de afiliarse  en su condición de trabajadores independientes.

Además de la formulación de varias dudas, los promoventes solicitan a las autoridades de la CCSS que se les exima de cualquier pago retroactivo de cuotas atrasadas y sus intereses a partir de la vigencia del Reglamento de Trabajadores Independientes que data del año 2005, y que independientemente de si dicha deuda se encuentra o no prescrita, se conceda amnistía a los que en forma voluntaria se presenten a cumplir con su afiliación como trabajadores independientes.  Ello justificado en el hecho de estarse evitando a la Institución el excesivo gasto en tiempo y en dinero, que le conllevaría el aseguramiento obligatorio.

Los interesados en adherirse a estas gestiones pueden completar el siguiente escrito y enviarlo por correo electrónico a la Lic.  Odilie Arias Jiménez, Directora de Inspecciones de la CCSS, a la dirección: corresdi@ccss.sa.cr    (DESCARGAR ESCRITO DE ADHESIÓN)

Para conocer el texto completo del documento que se encuentra en trámite ante la CCSS haga clic a continuación: VER SOLICITUD

Las inquietudes formuladas se agrupan de acuerdo a las distintas situaciones en las que puedan encontrarse, los notarios y abogados en ejercicio de la profesión. Entre ellas:

♦ Profesionales en derecho que ya cotizan para la CCSS en virtud de relaciones laborales de dependencia, pero que también ejercen la actividad notarial como actividad independiente.
♦ Los que están jubilados por vejez y que ejercen el notariado o la abogacía.
♦ Los pensionados por invalidez y que ejercen, igualmente, el notariado o la abogacía
♦ Profesionales en Derecho que tienen acumuladas cierto número de cuotas pero que dejaron de cotizar y ejercen actualmente la profesión.
♦ Abogados y notarios que nunca suscribieron seguro alguno con la CCSS desde que obtuvieron su título profesional.

Nos permitimos copiar a continuación algunas de las dudas que se encuentran actualmente en estudio por parte de la Dirección de Cobros y la Gerencia Financiera de la CCSS:

– ¿Hasta qué fecha cuentan los notarios con tiempo para asegurarse bajo la modalidad de trabajadores independientes?
– Si el hecho de realizarse el aseguramiento voluntario dentro del plazo que indique la CCSS, ¿Eximiría a los notarios y abogados del cobro retroactivo que se está realizando, de las cuotas e intereses adeudados a partir del año 2005?
– ¿Razón de que se estén solicitando, como requisito para la afiliación, los índices de instrumentos públicos presentados por los notarios al Archivo Nacional, toda vez que no se trata de un documento tributario, pudiendo aportar el notario, sus declaraciones de renta?
– ¿Qué gastos documentados podrían aportarse al estudio de cada caso a fin de que sean tomados en cuenta para la definición de la cuota mensual
-¿El aseguramiento incluye las dos actividades de notario y abogado?
– En el supuesto de que se imponga una cuota única mensual, ¿qué pasaría con las quincenas en las que los notarios no reporten escrituras autorizadas?
– ¿Qué pasa con los notarios que esporádicamente cartulan, cómo se les impone el monto de la cuota a cancelar, se les exonera o se les impone una cuota mínima?

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 27 Comentarios

  1. Sergio Masís • 18 Marzo, 2016

    Aclaro que tengo una demanda en un Tribunal Contencioso Administrativo contra la CCSS por esa afiliación compulsiva sobre un salario presuntivo (no sobre mis reales ingresos independientes ya que trabajo un tiempo completo en planillas con el estado), y por el cobro retroactivo que me hicieron. El Juzgado Contencioso resolvió medida cautelar a mi favor ordenando eliminar mi condición de morosidad del sistema hasta tanto no se dicte sentencias. El caso está en trámite.

    Responder
  2. Sergio Masís • 18 Marzo, 2016

    Es importante tener presente lo que dicen los siguientes párrafos del REGLAMENTO PARA LA AFILIACION DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES, publicado en La Gaceta No 219 de 09 de noviembre de 2004:

    Artículo 2º
    DE LA OBLIGATORIEDAD
    (…)
    No se consideran asegurados obligatorios, los trabajadores independientes con ingresos inferiores al ingreso
    mínimo de referencia que periódicamente establezca la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
    (…)
    No se consideran asegurados obligatorios en el seguro de invalidez, vejez y muerte, los trabajadores
    independientes, mayores de 50 años, que no cumplan con el número de cuotas acreditadas, que para cada edad se
    establece en la siguiente tabla:
    Edad (años) Cuotas Acreditadas
    50 – 5
    51 – 10
    52 – 15
    53 – 20
    54 – 30
    55 – 40
    56 – 50
    57 – 60
    58 – 70
    59 – 80
    60 – 90

    Responder
  3. Wilbert • 17 Marzo, 2016

    Si de algo he sido claro es que no tolero que nadie se atribuya logros de otros. Por eso, ACLARO: la suspensión definitiva que, por fin, hace la DNN, es por el empeño y constancia de quien fue candidata a Fiscal por el grupo GRUA, (2015) Sara Montero Castrillo. Ella, solidariamente como lo caracteriza en su actuar diario, invitó a que otros colegas notarios se adhieran a su gestión a la CCSS. Fue su trabajo intelectual y el mérito es todo de ella. Yo la apoye pues con ella me une una gran amistad y nos mantenemos en contacto diario. Ella es mi querida amiga, además de mi colega y ha estado conmigo en las buenas y en las no tanto desde que hicimos yunta en la pasada campaña electoral del CA (y desde el 2013) pero, repito, el logro que hoy festejamos es por ella, únicamente y la presión de muchos de Uds, colegas, con las adhesiones que ella procuro presentaran desde hace meses. Hoy la DNN, en uno de sus empalagosos comunicados, en que hace ese anuncio le copia los argumentos por los que ella atacaba a su ilegal directriz y se los endosa a la Caja, como ha sido en otras ocasiones. Me disgusta esa actitud pues ellos se visten con ropa ajena, muy propio de lo que hace el grupo en el “poder” del CA! El mismo!!!! Pero eso parece no importar aunque sea antiético. El fin no justifica los medios! Lo que vivimos hoy los abogados de CR es una encrucijada y ya vamos para 14 años de tener que soportar que la persecución y las trabas sean la razón de existir de esos órganos. Eso lo decidieron 600 abogados, muchísimos recién incorporados y que no saben con quién “se metieron” y esa será la tónica para dentro de 2 años en que algún juez o fiscal, o cualquiera, pero, eso sí, de la “camada” siga azotándonos, a los más de 28 mil abogados y 9 mil notarios públicos, con las mismas mentiras y “mañas”. A Sara, mi gran amiga, y a todos los que aún creen que ya vendrá el momento, mis respetos y un enorme y fraternal abrazo! GRUA por siempre!

    Responder
  4. Wilbert • 17 Marzo, 2016

    Gracias a la gestión que hizo la colega y miembro de GRUA, Licda. Sara Montero Castrillo, con la adhesión de muchos otros, la DNN pone barbas en remojo y echa atrás en el adefesio de directriz que pretendía crear, ilegalmente, una causal más de suspensión de los Notarios Públicos. Valga que lo lean pues lo que dice que debe “valorar” la CCSS, es, exactamente, lo que le reclamamos a ellos. ¡Qué bonito echarle la culpa a otros! Excelente noticia y MIL GRACIAS a la colega Sara Montero Castrillo. Así se actúa: con hechos!

    Responder
  5. Lolita • 16 Marzo, 2016

    Muchas gracias. Lo que sucede es que cuando un mes es alto y otro es 1/4 parte… no existe un mínimo. El régimen de la CCSS no está hecho para independientes, sino para asalariados.

    Responder
  6. Lolita • 16 Marzo, 2016

    Ya la DNN suspendió indefinidamente el plazo.
    Les pregunto: yo estoy inscrita como trabajadora independiente desde hace como 10 años, que yo recuerde estoy como Abogada porque para la CCSS en esa época era lo mismo, lo que importa es estar inscrito como independiente. Supongo que eso me cubre como Notario. Qué opinan?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 Marzo, 2016

      EStimada Lolita, efectivamente, alguna vez que hicimos la consulta a personeros de la CCSS nos indicaron que el profesional en Derecho que factura como abogado y factura como notario queda cubierto por el mismo seguro como trabajador independiente. Se trata – al final de cuentas – del mismo facturero y la misma declaración de renta, etc Lo que sí nos advertían es que – en principio – de darse en algún momento un incremento importante en los ingresos, el trabajador tiene obligación de solicitar a la CCSS que haga un nuevo estudio a fin de determinar si corresponde el aumento en la cuota de afiliación mensual.

      Responder
  7. Julio Conde • 16 Marzo, 2016

    Estimados colegas,
    El día de hoy finalicé el trámite de inscripción como abogado notario en la CCSS y el funcionario me informó que mi expediente lo pasarían a otro departamento para aplicar el pago retroactivo de las cotizaciones. Estaré enviando el escrito de adhesión.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*