POWERED BYmaster lex

Requerirán cambio de placas metálicas la totalidad de vehículos del país

Con vigencia a partir del viernes pasado, la Junta Administrativa del Registro Nacional  publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el REGLAMENTO DE EMISIÓN DE PLACAS METÁLICAS Y EL DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN ADICIONAL PARA LA CIRCULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES POR LAS VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES.

Este Reglamento tiene por objeto dotar a la flotilla vehicular del país de una nueva forma de identificación de su matrícula, contentiva de caracteres numéricos y alfanuméricos así como la implementación de otras medidas que permitan alcanzar los estándares de seguridad internacional.  Se intenta de esta forma reducir la falsificación, adulteración y empleo indebidos de placas, delitos cuya incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Es  así que se requerirá a todos los propietarios de vehículos automotores del país que renueven sus placas metálicas conforme se indica en este Reglamento, lo que constituirá un requisito indispensable para su circulación, conforme lo estipulado en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres.

Asimismo, a efectos de brindar mayor seguridad, los vehículos contarán con un documento adhesivo de seguridad que tendrá impreso el número de matrícula y la fecha de emisión de éste, el cual deberá ser adherido en el parabrisas delantero en el caso de los vehículos automotores, y en un lugar visible en el caso de las motocicletas.   Corresponderá al Registro la emisión y entrega de este documento de seguridad.

Los vehículos automotores ya inscritos, mantendrán la numeración asignada como matrícula, pero deberán sustituir las placas metálicas, según cronograma que establecerá y comunicará oportunamente el Registro Nacional.

No obstante, de forma voluntaria, los usuarios podrán solicitar el cambio de sus placas metálicas y el otorgamiento del documento de identificación adicional, sin sujeción al cronograma indicado, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Solicitud presentada por el propietario registral, o por un tercero con poder especial otorgado en escritura pública o, bien por un representante con  poder general o generalísimo debidamente inscritos.

b) Cumplir con las disposiciones de la Ley de Tránsito referentes a las disposiciones del tema de placas.

c) Cancelar el monto correspondiente al valor de las placas que determine la Junta Administrativa del Registro Nacional.

En cuanto al plazo de vigencia de las nuevas placas metálicas y el documento de identificación adicional, será fijado por la Junta Administrativa del Registro Nacional en concordancia con el período de garantía de los mecanismos de seguridad establecidos.

No se señala en este nuevo reglamento el precio que el usuario deberá cancelar para la sustitución de sus placas, pero lo que sí se define es que será cancelado en timbres del Registro Nacional.  Corresponderá a la Junta Administrativa del Registro Nacional, fijar con base en los estudios correspondientes el valor económico de las placas, de tal manera que se garantice la eficiencia y continuidad del servicio público.

Actualmente el costo de confección de las placas metálicas es de ¢8,000 para los vehículos y de ¢5,000 en el caso de motocicletas.

Si desea conocer el texto íntegro de este nuevo Reglamento de Emisión de placas haga clic a continuación:

DESCARGAR TEXTO REGLAMENTO EMISION PLACAS

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Tags:

Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 145 Comentarios

  1. Erick Barrios Sancho • 13 Abril, 2011

    CON EL DEBIDO RESPETO para los señores del Gobierno, no estoy de acuerdo como costarricense en que debamos asumir este nuevo costo, ya que es el Estado quien está promoviendo dicha política de seguridad, y por ende deberá asumirla. La nueva política es adecuada, no obstante el ciobro al usuario es improcedente, ya que suficiente pagamos todos de derecho de circulación, peajes, impuestos, impuestos de traspaso y timbres, y la enorme cantidad de dienro que le regalamos a Autopistas del Sol. SEÑORES, REFLEXIONEMOS, que nos suceda lo que decía Figueres, que somos un pueblo demesticado. Por mi parte tomaré las acciones legales que estime pertinentes cuando me intenten realizar este cobro ilegal y arbitrario.

    Responder
  2. Emilio • 13 Abril, 2011

    Y cómo irá a funcionar la restricción vehicular con esto de las placas?

    Responder
  3. Francisco Hernandez • 13 Abril, 2011

    Si este cambio es para beneficio u obedece a un adecuado ordenamiento para el COSESI y del propio Registro Publico, me pregunto… porque los usuarios tenemos que pagar por esos cambios???, deberia el gobierno soportar eso gastos, mas que suficiente pagamos los usuarios de las carreteras que en cierta medida no estan en las condiciones aceptables… esos ingresos por derechos de circulación deben de aplicarlos para este gasto de cambio de placa..

    Responder
  4. Danilo Loaiza Bolandi • 12 Abril, 2011

    Leyendo el reglamento parece que la asignación es electrónica y al azar, sería bueno que se pudiera a gusto pero tengo entendido de que en USA la placa es de la persona de manera que si cambia de carro se deja la placa y se la coloca al que adquiere y así por el estilo.

    Responder
  5. Vilma Camacho • 12 Abril, 2011

    Agradecería que a través de este medio se nos indique a partir de qué fecha se puede solicitar la sustitución de placas, dado que aún no se cuenta con cronograma alguno para el cambio ni con la fijación de precios. Gracias por la oportunidad

    Responder
  6. edgar emilio león díaz • 12 Abril, 2011

    Ni modo, otro “ordeño” de dinero en manos del Ministerio de Justicia… he tenido que cambiar dos pares de placas hace uno o dos años porque se destiñeron al poquísimo tiempo y Riteve me indicó dos veces defecto grave, placas deterioradas o ilegibles ¡creen uds. que me devolvieron algo de lo gastado en Riteve por culpa de las placas que el Estado me dió y no cumplieron con la mínima norma de calidad y se destiñeron o me dejaron de cobrar en el Registro por los dos nuevos juegos de placas!! fue de broma y una de las malas… es más facil ver jugando a Messi en el nuevo Estado que ver que esto funcione… entonces ahora tengo que cambiar nuevamente de placas y por variar el Estado meterá por enésima vez sus manos en mis bolsillos….sus bosillos, nuestros bolsillos y en los de todos…. No importa, todo pasa y todo queda…..Shaquira ya meneó las caderas anoche para el gusto y deliete de algunos miles afortunados que poco les importa ir a un Estadio que un monumento tangible al precio que los chinos pagaron por nuestra traición a nuestros ex aliados de Taiwan… si8, Shaquira cantó aunque su voz de cabrita berrenda no se escuchara…. Ahora podremos pedir nuestra placa personalizada!!!

    Responder
  7. Lic. Lenin Segura • 12 Abril, 2011

    Sería interesante saber si es posible para el propietario, la escogencia personalizada de caracteres alfanuméricos. Si alguien lo sabe, agradezco el comentario.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*