POWERED BYmaster lex

Requerirán cambio de placas metálicas la totalidad de vehículos del país

Con vigencia a partir del viernes pasado, la Junta Administrativa del Registro Nacional  publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el REGLAMENTO DE EMISIÓN DE PLACAS METÁLICAS Y EL DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN ADICIONAL PARA LA CIRCULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES POR LAS VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES.

Este Reglamento tiene por objeto dotar a la flotilla vehicular del país de una nueva forma de identificación de su matrícula, contentiva de caracteres numéricos y alfanuméricos así como la implementación de otras medidas que permitan alcanzar los estándares de seguridad internacional.  Se intenta de esta forma reducir la falsificación, adulteración y empleo indebidos de placas, delitos cuya incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Es  así que se requerirá a todos los propietarios de vehículos automotores del país que renueven sus placas metálicas conforme se indica en este Reglamento, lo que constituirá un requisito indispensable para su circulación, conforme lo estipulado en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres.

Asimismo, a efectos de brindar mayor seguridad, los vehículos contarán con un documento adhesivo de seguridad que tendrá impreso el número de matrícula y la fecha de emisión de éste, el cual deberá ser adherido en el parabrisas delantero en el caso de los vehículos automotores, y en un lugar visible en el caso de las motocicletas.   Corresponderá al Registro la emisión y entrega de este documento de seguridad.

Los vehículos automotores ya inscritos, mantendrán la numeración asignada como matrícula, pero deberán sustituir las placas metálicas, según cronograma que establecerá y comunicará oportunamente el Registro Nacional.

No obstante, de forma voluntaria, los usuarios podrán solicitar el cambio de sus placas metálicas y el otorgamiento del documento de identificación adicional, sin sujeción al cronograma indicado, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Solicitud presentada por el propietario registral, o por un tercero con poder especial otorgado en escritura pública o, bien por un representante con  poder general o generalísimo debidamente inscritos.

b) Cumplir con las disposiciones de la Ley de Tránsito referentes a las disposiciones del tema de placas.

c) Cancelar el monto correspondiente al valor de las placas que determine la Junta Administrativa del Registro Nacional.

En cuanto al plazo de vigencia de las nuevas placas metálicas y el documento de identificación adicional, será fijado por la Junta Administrativa del Registro Nacional en concordancia con el período de garantía de los mecanismos de seguridad establecidos.

No se señala en este nuevo reglamento el precio que el usuario deberá cancelar para la sustitución de sus placas, pero lo que sí se define es que será cancelado en timbres del Registro Nacional.  Corresponderá a la Junta Administrativa del Registro Nacional, fijar con base en los estudios correspondientes el valor económico de las placas, de tal manera que se garantice la eficiencia y continuidad del servicio público.

Actualmente el costo de confección de las placas metálicas es de ¢8,000 para los vehículos y de ¢5,000 en el caso de motocicletas.

Si desea conocer el texto íntegro de este nuevo Reglamento de Emisión de placas haga clic a continuación:

DESCARGAR TEXTO REGLAMENTO EMISION PLACAS

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Tags:

Artículo escrito por:

Master Lex no hace necesariamente suyas, las opiniones o comentarios que se publican en este foro. Se ofrece el espacio como un servicio a nuestra comunidad de suscriptores.

27 Comentarios

  1. Lic. Lenin Segura • 12 Abril, 2011

    Sería interesante saber si es posible para el propietario, la escogencia personalizada de caracteres alfanuméricos. Si alguien lo sabe, agradezco el comentario.

    Respuesta
  2. edgar emilio león díaz • 12 Abril, 2011

    Ni modo, otro “ordeño” de dinero en manos del Ministerio de Justicia… he tenido que cambiar dos pares de placas hace uno o dos años porque se destiñeron al poquísimo tiempo y Riteve me indicó dos veces defecto grave, placas deterioradas o ilegibles ¡creen uds. que me devolvieron algo de lo gastado en Riteve por culpa de las placas que el Estado me dió y no cumplieron con la mínima norma de calidad y se destiñeron o me dejaron de cobrar en el Registro por los dos nuevos juegos de placas!! fue de broma y una de las malas… es más facil ver jugando a Messi en el nuevo Estado que ver que esto funcione… entonces ahora tengo que cambiar nuevamente de placas y por variar el Estado meterá por enésima vez sus manos en mis bolsillos….sus bosillos, nuestros bolsillos y en los de todos…. No importa, todo pasa y todo queda…..Shaquira ya meneó las caderas anoche para el gusto y deliete de algunos miles afortunados que poco les importa ir a un Estadio que un monumento tangible al precio que los chinos pagaron por nuestra traición a nuestros ex aliados de Taiwan… si8, Shaquira cantó aunque su voz de cabrita berrenda no se escuchara…. Ahora podremos pedir nuestra placa personalizada!!!

    Respuesta
  3. Vilma Camacho • 12 Abril, 2011

    Agradecería que a través de este medio se nos indique a partir de qué fecha se puede solicitar la sustitución de placas, dado que aún no se cuenta con cronograma alguno para el cambio ni con la fijación de precios. Gracias por la oportunidad

    Respuesta
  4. Danilo Loaiza Bolandi • 12 Abril, 2011

    Leyendo el reglamento parece que la asignación es electrónica y al azar, sería bueno que se pudiera a gusto pero tengo entendido de que en USA la placa es de la persona de manera que si cambia de carro se deja la placa y se la coloca al que adquiere y así por el estilo.

    Respuesta
  5. Francisco Hernandez • 13 Abril, 2011

    Si este cambio es para beneficio u obedece a un adecuado ordenamiento para el COSESI y del propio Registro Publico, me pregunto… porque los usuarios tenemos que pagar por esos cambios???, deberia el gobierno soportar eso gastos, mas que suficiente pagamos los usuarios de las carreteras que en cierta medida no estan en las condiciones aceptables… esos ingresos por derechos de circulación deben de aplicarlos para este gasto de cambio de placa..

    Respuesta
  6. Emilio • 13 Abril, 2011

    Y cómo irá a funcionar la restricción vehicular con esto de las placas?

    Respuesta
  7. Erick Barrios Sancho • 13 Abril, 2011

    CON EL DEBIDO RESPETO para los señores del Gobierno, no estoy de acuerdo como costarricense en que debamos asumir este nuevo costo, ya que es el Estado quien está promoviendo dicha política de seguridad, y por ende deberá asumirla. La nueva política es adecuada, no obstante el ciobro al usuario es improcedente, ya que suficiente pagamos todos de derecho de circulación, peajes, impuestos, impuestos de traspaso y timbres, y la enorme cantidad de dienro que le regalamos a Autopistas del Sol. SEÑORES, REFLEXIONEMOS, que nos suceda lo que decía Figueres, que somos un pueblo demesticado. Por mi parte tomaré las acciones legales que estime pertinentes cuando me intenten realizar este cobro ilegal y arbitrario.

    Respuesta
  8. Licda, Angela A Leal Gómez • 13 Abril, 2011

    que horror, y precisamente hace dos semanas cambie mis placas metalicas???, y ahora cuando tiempo tendre que esperar para el cambio nuevamente

    Respuesta
  9. marvin peraza • 13 Abril, 2011

    solo falta que nos cobren por abrir las puertas de nuestros vehiculos.
    no es justo que el cambio que no henos solicitado lo tengamos que pagar

    Respuesta
  10. Damaris • 13 Abril, 2011

    Que barbaridad hasta cuando nos va a oprimir el gobierno con tantos impuestos e ideas para sacrle al plata al pueblo y ellos gastarsela en lujos que se dan los gobernantes; vea los combustibles, es una barbaridad, impuesto sobre impuesto y ahora este nuevo costo de las placas.

    Respuesta
  11. Gustavo Correo • 13 Abril, 2011

    Y ya viene de nuevo la modalidad de restriccion todo el dia, con mi vehiculo viajo de Heredia a San Jose a dejar a mi hija a la escuela y luego dejo a mi esposa y por ultimo llego a mi trabajo, restriccion todo el dia y en todas las provincias falta mucho, trenes que interconecten Cartago, San Jose, Alajuela, Heredia, Intersecoriales con buses de calidad que den abasto no ir como ganado en un camion como la actual periferica, y ni que de la seguridad cerca de las estaciones de buses y trenes si se trata de dejar un dia el carro a la semana y llevar la compu del trabajo y ojo tener un celular de juguete para ese dia las placas son como la restriccion un maquillaje para decir que se esta haciendo algo en este campo,pero no es asi

    Respuesta
  12. Jorge Rodríguez Vargas • 13 Abril, 2011

    Ya de verdad esto cansa, solo me imagino toda la problemática en cuanto a Tiempo y Dinero que esto va a traer.

    Respuesta
  13. Jose Vásquez Muñoz • 13 Abril, 2011

    Como siempre, una ves más….. el gobierno hace y deshace en nuestras narices y con el cuento de que no hay plata, se las sacan a nosotros del bolsillo. Yo me pregunto si los impuestos al ruedo que tenemos no deberían de cubrir un cambio que ciertamente NO lo solicitamos. Lo que veo es que definitivamente, como el gobierno luego de los ARIAS no dejó estancados con carreteras de mala calidad y un estadio de primer nivel asi como los chorizos que se “hicieron” como siempre una vez más recuerdo la frase del Himno del 15 de setiembre, “sepamos ser libres NO SIERVOS MENGUADOS, derechos sagrados la patria nos da”

    Respuesta
  14. Luis Angel • 13 Abril, 2011

    Me parece bien el orden en este campo. Pero para nadie es un secreto que la intención detrás de esto , es poder actualizar la información completa del usuario de la placa, y de esta manera tener la base de datos actualizada, para poner en marcha los famosos partes digitales tomados por cámaras puestas estratégica mente, para asegurarse un monto diario por este rubro.

    Me gustaría que Canal 6 o 7, hiciera un reportaje de la marcación de velocidades y como cambian dramáticamente en un pista, sin ninguna consideración. Y curiosamente después de un cambio drastico de marcación de velocidad, hay tráfico o una camara. ! Que curioso verdad!

    El sentido común y la lógica son ausentes en los ingenieros civiles de este país.

    Respuesta
  15. Gerardo Lobo • 13 Abril, 2011

    Me parece una burla para todo el mundo, yo me pregunto quien har dinero con este cambio, quien sera? el que vende la pintura o el que vende el metal, y por otro lado el desperdicio de tiempo y plata, para seguri bailando al ritmo que nos toca el gobierno, será que tienen tan poco que hacer que no saben que inventar, y el medio ambiente, por eso digo estos son un monton de payasos, bueno que nos queda……..

    Respuesta
  16. Ana Nuria Ramírez Ulate • 13 Abril, 2011

    Que manera y que ingenio de sacarle la plata a los dueños de vehiculos. Esto es mucho con demasiado, sin embargo no hacemos nada. Sería bueno decir basta y poner un alto. Los envito a que hagamos algo por nosotros mismos.

    Respuesta
  17. Fedrick Patterson • 13 Abril, 2011

    Aun no esntiendo el reglamento, pues no me indica apartir y hasta cuando serà el plazo limite para cambiar las placas. Este pais es un pais de imitar, de copiar, pero lamentablemente no somos originales
    Ahora todos los dueños debemos sacar tiempo y dinero para cumplir con estos requisitos.
    Por otro lado ya nos metieron otro garrotazo con 54 colones mas en los precios de los combustibles, justamente antes de la semana santa, que manera de favorecer el turismo local

    Respuesta
  18. Guillermo Alvarado • 14 Abril, 2011

    Estoy de acuerdo con Emilio, igualmente yo tomare las medidas legales, para evitar que me trasladen ése costo. Vean incluso que hablan de vigencia de las placas, es decir, cada cuánto vamos a tener que renovar las placas y eso significa un costo adicional a todo lo que ya se paga por un vehículo.

    No veo nada bien esto, ya no basta con pagar marchamo, rtv, actualización de licencia, etc.

    Respuesta
  19. ELIAS VILLALTA • 14 Abril, 2011

    Costa Rica requiere de cambios, pero, los cambios requieren de inversiones y gastos. Estamos preparados para seguir pagando más, y más y más deudas que los políticos inventan. Primero terminemos lo que se hya comenzado y comencemos a terminar lo que nunca se ha terminado. Definicición de político… persona que atenta contra la constitución política de Costa Rica. Amén.

    Respuesta
  20. Jose Cascante • 14 Abril, 2011

    Recurso de amparo….esto hay que detenerlo antes de que empiecen a cobrarlo….

    Respuesta
  21. ALEJANDRO GARCIA • 15 Abril, 2011

    QUE BARBAROS… EL COSTO DE LAS PLACAS CAMBIADAS, NO LO DEBE COSTEAR EL USUARIO, YA QUE ES IMPUESTO,,,,,

    Respuesta
  22. KATHY • 15 Abril, 2011

    NO ME PARECE QUE LOS COSTARRICENSES CUBRAMOS ESTE GASTO.. EL AÑO PASADO SUFRI EL ROBO DE PLACAS, PAGUE POR ABOGADOS, TAXIS, TRAMITES, TIMBRES, DE DONDE ABOGADO A LA URUCA A ZAPOTE ME REBAJARON EL DIA EN EL TRABAJO… Y PAGUE DEEEEMACIADO… LUEGO SUFRI LAS LLAMADAS DEL OIJ PARA VER SI LO HABIA REPORTADO EL ROBO, PARA Q ME DIJERAN Q APARECIERON EN UN ASALTO EN OTRO CARRO DE OTRA MARCA Y ACASO ME LAS DEVOLVIERON…
    SI ME TOCA PAGAR POR LO MENOS ME LAS DEJO…

    Respuesta
  23. juan cordero • 17 Abril, 2011

    Que raro, ya solo falta que nos pidan la Billetera, es tanto el descaro, que para esta semana santo cayo un Aumento en conçmbustibles que genera entradas de dinero exhorbitantes,,,

    Pero hasta cuando vamos a soportar estos abusos, es momento de ser mas solidarios , recordemos que nosotros DELEGAMOS el poder , que ste sigue en nuestra manos , eso es democracia …

    Respuesta
  24. German M. • 22 Abril, 2011

    Claro que es un abuso más el registro nacional que con esto se eliminará el gemeleo, no creo esa tesis, la que debiera cambiarse son los funcionarios que permiten el gemeleo y no pensar que con esto de sacar más plata al pueblo se va a acabar esta situación. Me parece bien el comentario de Emilio

    Respuesta
  25. Faustino Chaves • 29 Febrero, 2012

    es increible que uno tenga que pagar por el cambio de placa si el estado es el que esta proponiendo este cambio, suficiente es con el todo lo que uno tiene que pagar cada año a la hora de cancelar el marchamo.

    Respuesta
  26. anto • 15 Mayo, 2012

    Otra ocurrencia del Gobierno. Si es por evitar la falsificacion de las placas metalicas, no se preocupen, siempre lo haran. Es hora de que la gente proteste ante esas medidas arbitrarias e impositivas. Lo hacen porque saben que aqui, en Tiquicia la gente aguanta todo. Señores, aprendan a berrear, no se dejen.

    Respuesta
  27. Ana Saborio • 18 Abril, 2013

    Comparto a cabalidad con todos en el entendido que debemos protestar, ese cambio de placas NO corresponde al propietario cancelarlo sino al Reegistro Público, y si es por deterioro la calidad es tambien responsabilidad de la entidad pública, por ende NO debemos pagar. Según converse el tiempo para iniciar los cambios es en julio del 2013, así que empecemos a hacer el llamado para unir fuerzas y DECIR NO AL ABUSO.

    Respuesta

Dejar un comentario

*