POWERED BYmaster lex

Sala IV anuló obligación de conductores de suministrar dirección electrónica vial

En abril del año pasado, los conductores y propietarios de vehículos se vieron en la obligación de suministrarle al COSEVI, alguna dirección electrónica en la cual pudieren serle notificadas infracciones o cualesquiera otros asuntos relacionados con sus automotores.  Se establecía además la obligación de actualizar anualmente dicha información y en caso de modificación, comunicarlo al COSEVI dentro del plazo máximo de diez días.

Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el art. 81 de la Ley de Tránsito.

Así lo informamos en nuestro comentario PROPIETARIOS Y CONDUCTORES DE VEHICULO DEBEN INFORMAR DIRECCION DE CORREO ELECTRÓNICO, el cual generó muchas opiniones en contra por carácter discriminatorio de la medida  en perjuicio de los conductores con poco o escaso acceso a Internet.

El pasado 11 de junio, la Sala Constitucional declaró con lugar, mediante voto No. 2014-008481, la acción presentada por la Defensoría de los Habitantes contra el artículo 81, antes indicado, y otros de la Ley de Tránsito, todos relativos a esta obligación de la dirección electrónica vial.

Para su mejor conocimiento, transcribimos a continuación el POR TANTO de dicha resolución.  Se encuentra aún pendiente de redacción la integridad del voto:

“POR TANTO:  Se declara CON LUGAR la acción. En consecuencia, por ser contrarias a la Constitución Política, se anulan: a) la palabra “obligatoriamente” contenida en el texto del inciso 45) del artículo 2); b) el texto completo del artículo 81; c) el párrafo final del artículo 82, que dice: “Toda persona que solicite la emisión del permiso o de la licencia de conducir por primera vez, o su renovación, brindará una dirección electrónica para recibir notificaciones; caso contrario, el Cosevi asignará una DEV al conductor.” De igual forma, se anula también el texto del artículo 149, con excepción de su párrafo tercero en cuanto recoge obligaciones para las personas jurídicas dueñas de vehículos, no relacionadas directamente con el objeto de esta acción. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 91 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se dimensionan los efectos de este pronunciamiento en el sentido de que esta declaratoria no afecta la validez y eficacia de las infracciones que hayan adquirido firmeza en sede administrativa y judicial. Comuníquese este pronunciamiento a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.   Reséñese este pronunciamiento en el Diario Oficial La Gaceta y publíquese íntegramente en el Boletín Judicial.Esta sentencia tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia de las normas anuladas, sin perjuicio de derechos adquiridos de buena fe. Comuníquese este pronunciamiento a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Reséñese este pronunciamiento en el Diario Oficial La Gaceta y publíquese íntegramente en el Boletín Judicial. Notifíquese. “

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*