POWERED BYmaster lex

¿Requieren los conductores de vehículos de doble tracción, licencia de conducir tipo B-2?

Varios estimados suscriptores nos han consultado sobre el fundamento legal en el que algunos policías de tránsito se estarían basando para imponer elevadas multas a aquellos conductores de vehículos de doble tracción que no porten licencia de conducir tipo B-2.

Aparentemente en los últimos días, algunas personas se han visto afectadas con multas de hasta ¢286,095.00 por cuanto no portaban la Licencia tipo B-2 para conducir vehículos estilo Pathfinder, Montero, Galloper.   Sabemos incluso que en un caso, el conductor del vehículo debió esperar a que un conocido, con Licencia tipo B-2, se presentara al lugar para retirar su vehículo, toda vez que el policía de tránsito le impidió hacerlo al no contar con la licencia indicada.

Efectivamente encontramos que el artículo 69 de la Ley de Tránsito vigente, establece que la Licencia Tipo B-1 autoriza a conducir vehículos livianos de un cuarto a una y media tonelada, y la Licencia tipo B-2,  vehículos de todo peso hasta de cinco (5) toneladas.

Textualmente,   pareciera claro entonces que el parámetro para definir el tipo de Licencia a utilizar es el peso del vehículo y no el de la carga que éste pueda portar, y en ese sentido, estarían actuando amparados a Derecho, los oficiales que exigen a los conductores de vehículos de doble tracción y microbuses, cuyo peso normalmente es superior a los 1,500 kgm, la licencia B-2.

Ahora bien, si revisamos lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento sobre los tipos de vehículos a utilizar en la realización de exámenes prácticos para la obtención de licencias para conducir, Decreto Ejecutivo No. 22851-MOPT, encontramos que se utiliza  el término “carga útil” en lugar del concepto de “peso” incluido en el artículo 69 de la Ley de Tránsito.

Así reza, en lo que interesa, el artículo 6 del Decreto 22851-MOPT, sobre el tipo de vehículo a utilizar para la prueba práctica de manejo:

“a) Licencia Tipo B-1; vehículo con placa particular o de carga liviana (CL), cuya carga útil se encuentre comprendida entre 0 kg y 1.500 kg .
 B) Licencia tipo B-2: vehículo cuya carga útil oscile entre 1 501 kg y 5 000 kg conforme lo especificado en la tarjeta de pesos y dimensiones.”

En consulta al Ministerio de Obras Públicas y Transportes se nos indicó que si bien la redacción del artículo 69 de la Ley de Tránsito, en cuanto al parámetro que utiliza (“peso”) para la definición de la licencia que debe portar cada conductor,  es la misma desde el año 1993 cuando se promulgó la versión original de la norma, efectivamente se ha procurado, en todo este tiempo, aclarar vía Reglamento, que en realidad el parámetro para definir la licencia lo es la carga que en determinado momento pueda acarrear un vehículo y no su peso bruto.      Esa es la razón de que en el Decreto 22851-MOPT se utilice el concepto “carga útil” y no el de “peso”.

Incluso nos señalaron que estas aclaraciones debieron producirse en algún momento en que el Instituto Costarricense de Seguros, denegó la cobertura de una póliza al conductor de un Pathfinder por no portar la Licencia B-2 al momento del accidente.

Lamentablemente la situación no logra aclararse del todo, desde el punto de vista de su fundamentación legal, y – como bien lo señaló uno de los estimados suscriptores que nos escribió esta mañana- el problema es que la norma de mayor rango, y que sería la que en última instancia, tendrían que aplicar los jueces en un proceso de impugnación de una multa por un caso de éstos, es la Ley de Tránsito vigente, la cual , como vimos, es clara al establecer como parámetro para el tipo de licencia a utilizar, el peso del vehículo y no su carga.

También muy lamentable que en las múltiples reformas que se han implementado a la Ley de Tránsito en los últimos meses y las que están todavía pendientes de aprobarse en la Asamblea Legislativa, no se incluyera la revisión del artículo 69.  Tan fácil como reemplazar el término “peso” por el de “carga útil”.

En fin, sometemos el tema al comentario y opinión de todos los estimados suscriptores que deseen participar de nuestro blog.  Quizás entre todos logremos una tesis fundamentada que nos pueda servir en caso de ser detenidos por un oficial de tránsito o en caso de que resulte perjudicado alguno de nuestros clientes con la imposición de elevadas multa por no portar licencias tipo B-2 en la conducción de vehículos de doble tracción o microbuses.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 72 Comentarios

  1. Ronald Odio Rohrmoser • 08 junio, 2010

    Es absurdo que una misma persona que ya tiene licencia B1 y que ha manejado siempre un vehículo 4×4, tenga ahora, que sacar licencia B2, solo por la intimidación de los inpsectores de tránsito que andan en las calles. La verdad es que manejar un sedán de 4 puertas o un 4×4 no implica ninguna diferencia. Tan es así que cuando una persona alquila un vehículo, ya sea en Costa Rica o en el exterior, nunca se hace la diferencia en cuanto la licencia que porta el usuario, sino que con la misma licencia se maneja un sedán de 4 puertas o un vehículo 4×4, porque no existe diferencia en su manejo. Esas pendejadas solo pasan en Costa Rica, y es por la por la vagabundaería de los diputados y funcionarios públicos que tenemos.

    Responder
  2. Kattya • 08 junio, 2010

    Realmente preocupada……todos nosotros abogados…sabemos que no podemos alegar ignorancia de la ley……………..eso quiere decir que desde el 93 debíamos de haber sabido que necesitabamos B2 para manejar vehículos que pesan más de 1.5 ton………???????? todos sabemos que así no funciona…
    Donde estaban??? nuestros policías de tránsito, desde hace 17 años………….de verdad será que como las multas eran de 2000 0 5.000 no les interesaba….y ahora que la multa es altisima….y la mordida es proporcional¡¡¡¡¡¡¡ y , están haciendo su «agosto»……
    realmente ridículo,…. yo tengo 25 años de manejar 4×4 con B1, (el estado de las carreteras lo amerita) Y que me vengan a decir que tengo que ir a hacer otra prueba de manejo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ o que no tengo la pericia suficiente parta manejar un carro de éstos,…cuando en todos esos años no he tenido ni un accidente……..
    coincido con quien dijo que el Colegio de Abogados debería al menos en esto representarnos y hacer algo……….lo que sea para poara esta tontería……

    Responder
  3. Alexandra • 08 junio, 2010

    Considero que los que tenemos este tipo de vehículo debemos poner un recurso de amparo contra este artículo de la Ley de Tránsito. Es ilógico que por tener este tipo de vehículo, que en lo particular no requiere ninguna pericia como lo indica el señor del Cosevi, es como manejar un vehículo liviano, tenga yo que ir a sacar la licencia B-2, si ya tengo la B-1. Además, considero que los que si requieren pericia son los camiones u otros vehículos que transportan carga que se clasifican como doble tracción. En fín creo que esta Ley tienen que modificarla.

    Responder
  4. MR • 08 junio, 2010

    Primero que todo muchas gracias al Lic. Ricardo Calvo, por su comentario a mi parece muy atinado.
    En otro orden de ideas una pregunta al Lic. Carlos Rivas, y pues a quien quiera comentar al respecto, si bien es cierto que la finalidad del decreto no es reglar el tipo de licencias que requerimos portar, ¿puede una ley sancionarnos por no cumplir con este requisito? (sea portar la licencia B2 para conducir automóviles superiores a 1.5 Ton), siendo que la institución que nos estaría sancionando es la misma que expide la licencia cuando hemos aprobado el examen práctico de manejo y que si realizamos la prueba en un vehículo 4×4 superior a las 1.5 ton de peso la licencia que nos es otorgada es la B1. O sea que si yo quiero cumplir con el requisito que me exige la ley para conducir mi 4×4 tengo que conseguir para realizar el examen un vehículo cuya carga util sea superior a las 1.5 ton?
    Si esto es cierto estamos ante una situación donde la ley nos sanciona por una incongruencia en el ordenamiento y no por nuestra negativa a cumplir con un requisito lo cual sería claramente inconstitucional.

    Responder
  5. MARIO E. FERNÁNDEZ • 08 junio, 2010

    Revisé la tarjeta de uno de los carros que poseo, desde el año 2005, un Hyundai Terracan, y el peso vehicular dice 1.510 kilogramos. Es decir, pareciera que llevo manejando ese carro «contra la ley» desde hace más de 5 años. Asimismo, me imagino que el carro que tengo en la finca, que es un Toyota Land Cruiser 1977, debe sobrepasar los 1500 kilogramos, y el cual manejo desde hace más de 30 años …. también contra la ley, por lo menos desde el año 1993. Curioso, manejé ese carro por más de 13 años «legalmente», y luego a partir de 1993 «ilegalmente». Por favor, ni el Toyota ni el Terracan son vehículos pesados. Son vehículos de trabajo, doble tracción. ¿Qué hago …. voy con cualquiera de los dos carros a hacer la prueba para la Licencia B2 ? ….. y se eso se acepta, ¿con esa Licencia puedo montarme a manejar un camión de carga cuando nunca lo he hecho? ….. Totalmente ilógico.

    Responder
  6. Efrain Lopez Salazar • 08 junio, 2010

    Ejemplo de un carro que ocuparía licencia B2: Subaru GL 1987 según el registro pesa 1590 kg (peso bruto) y 1055 kg (peso neto).

    Cuál es el que vale?
    Ya que la ley dice «Peso», no especifica cual.

    Es correcto el decreto al referirse al peso de carga útil.

    Si esto está así de 1993 y nadie lo había notado era porque las multas eran bajas, ahora salen los inspectores haciendo partes por esto, fijo fue porque no le untaron la mano.

    Si los inspectores hubieran aplicado la ley desde 1993 esto hace rato se hubiera corregido.

    No me vengan con cuentos chinos, hagan bien su trabajo.

    Para eso les pagamos el sueldo, y el no hacerlo es robar.

    Responder
  7. LIGIA LÓPEZ • 08 junio, 2010

    Esto es una barbaridad,todos los que tenemos 4×4 debemos presentar recursos. Haber si nos hacen caso

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*