POWERED BYmaster lex

Vence mañana plazo para pagar impuesto a las personas jurídicas 2018

Recuerde que mañana, 31 de enero, es el último día para pagar, sin intereses,  el impuesto a las personas jurídicas correspondiente al presente año 2018.

Puede realizar el pago en cualquiera de los siguientes entes de recaudación:  Bac San José, Banco de Costa Rica, Banco BCT, Davivienda, Banco Nacional, Banco Desyfin, Banco Lafise, Scotiabank, Soctiabank Tranformándose, Promérica, Banco Improsa, Banco Cathay, Banco Geeral, Banco Prival, Teledólar, Grupo Mutual Alajuela, Cruz Roja Costarricense, Tiendas Ekono, Servimás y BN Servicios.

Para confirmar si una sociedad se encuentra al día o  adeuda el pago de este impuesto a las personas jurídicas, ya sea el del período 2017 o el presente año,  puede hacer la consulta en

https://www.hacienda.go.cr/ATV/frmConsultaImpPerJuridicas.aspx

La posibilidad de hacer esta consulta es importante para los notarios, toda vez que el artículo 5 de la Ley 9428 dispone la obligación que tienen de consignar la morosidad de las sociedades  cuando  .   ” … emitan certificaciones de personería jurídica y certificaciones literales de sociedad a los contribuyentes que no se encuentren al día con el pago de este impuesto deberán consignar su condición en el documento respectivo.”

No existe aún claridad en cuanto a si deben los notarios consignar la morosidad que puedan tener las sociedades en  alguno o algunos de los períodos 2012-2015 en relación al impuesto que estuvo al cobro con la anterior Ley 9024.  Sabemos que algunos colegas prefieren consignar cualquier adeudo.   Otros consideran que al establecerse esta obligación por primera vez en la nueva Ley  de Impuesto a las Personas Jurídicas 9428 que entró en vigencia el 1 de setiembre de 2017, solamente deben consignar  la morosidad que puedan tener las sociedades a partir de esa fecha.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Kattia Yorlenny • 28 Febrero, 2018

    Buenas mi consulta es la siguiente.Al día de hoy la sociedad se disolvió por falta de pago,ahora no tenemos ni idea cual es el tramite a seguir aparte de pagar lo adeudado de los impuestos a las sociedades de 3 períodos ( o si se puede hacer arreglo de pago ) y cual es el trámite para recuperar los bienes a nombre de persona física.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 Febrero, 2018

      Lo primero que deben hacer es realizar el pago de lo adeudado en cualquier sucursal del Banco de Costa Rica o bien en el sistema http://www.bancobcr.com , ingresando por el ícono del Registro Nacional que dice Impuesto a las personas Jurídicas. Al digitar el número de cédula jurídica de la sociedad, aparecerán los períodos al cobro. Nos parece que en la Contraloría General del Registro pueden solicitar algún tipo de arreglo de pago. Para lograr movilizar los bienes que hayan quedado inscritos a nombre de esa sociedad disuelta, tendrán que iniciar un proceso de liquidación ya sea en sede notarial o en sede judicial, con la ayuda de un notario/abogado.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*