POWERED BYmaster lex

A partir de enero, inscripción de actos mercantiles requerirá pago de nuevas tarifas del impuesto a las personas jurídicas

Al igual que los últimos dos años,  los documentos relativos a sociedades mercantiles que se presenten para inscripción a partir del próximo mes de enero, deberán encontrarse al día en el pago del impuesto a las personas jurídicas regulado por la Ley 9024.

Las tarifas que deberán ser pagadas por las  sociedades activas  y las inactivas   aún no se conoce debido a que se encuentra pendiente de definición el salario base del oficinista 1 que aparece en la relación de puestos de la Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el próximo año 2014, el cual sirve de parámetro para esta determinación.

Igualmente con la definición de las tarifas de este impuesto para el próximo año,  se podrá conocer el costo que tendrá la constitución de nuevas sociedades, las cuales, deberán pagar, conjuntamente con los demás timbres, la tarifa correspondiente a las sociedades activas en forma proporcional al tiempo que reste entre la fecha de presentación de la escritura ante el Registro citado y el final del período fiscal.  (art. 2 de la Ley 9024).

También se afectarán con la definición del salario del Oficinista 1 para el 2014, los Derechos de Registro que en la mayoría de actos mercantiles debe pagarse en una tarifa del 10% de dicho salario  (renovaciones de la Junta Directiva, cambios del pacto social, aumentos de capital, etc.)

Estaremos al pendiente de la publicación del Presupuesto Ordinario de la República en La Gaceta para poderles informar sobre estas nuevas tarifas del impuesto, así como para realizar la actualización de nuestros sistemas de cálculo de timbres a fin de ofrecerles los nuevos costos en la constitución de sociedades mercantiles y otros actos mercantiles.

Es importante que tome en cuenta lo siguiente:  El Registro Nacional se reincorporará a sus labores a partir del 6 de enero del 2014, después del período de vacaciones.    El presente año, el sistema TASABAN  realizó la actualización de todas las tarifas relacionadas con el salario del Oficinista hasta varios días después.   Lo anterior provocó que muchas escrituras presentadas para su tramitación en el Registro Mercantil fueran devueltas con el correspondiente defecto de falta de Derechos de Registro.  Por consiguiente, al momento de realizar el pago de estos actos mercantiles en TASABAN confirme que ya se encuentren actualizadas todas las tarifas.   De lo contrario, adviértaselo al funcionario en ventanilla e indiquéle el monto correcto a pagar para que sea incluido en el cálculo.  Podrá utilizar como referencia los resultados en nuestros sistemas MASTER LEX CALCULOS, CALCULOS WEB y MOVILEX, los cuales actualizaremos tan pronto se produzca la publicación del salario del Oficinista 1 en La Gaceta.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*