POWERED BYmaster lex

A partir de enero rige nueva tarifa de Derechos de Registro para inscripción de actos socitarios

El lunes 7 de enero de 2019, reinicia labores el Registro Nacional.    Recuerde que para la inscripción de algunos actos societarios (constituciones de sociedad, cambios en el pacto constitutivo, nombramiento de directores o personeros, aumentos de capital, etc) deberá contemplar el incremento en los Derechos de Registro,  que todos los años rige a inicios de año en razón del aumento en el monto del salario base del Oficinista 1 en la relación de puestos del Poder Judicial.

Lo anterior de conformidad con el art. 2 del Arancel del Registro Nacional que establece que …  «por cada inscripción de documento relativo a una misma persona jurídica, (deberá cancelarse) una suma única equivalente a la décima parte del salario base definido en la Ley No.- 7337, de 5 de mayo de 1993.»

Hoy se publicó en el Boletín Judicial, la Circular 174-18 del Consejo Superior del Poder Judicial mediante la cual se estableció en la suma de ¢446.200,00 (cuatrocientos cuarenta y seis mil doscientos colones exactos) el salario base que de acuerdo con la Ley No. 7337, de 5 de mayo de 1993 sirve de referencia para la definición de algunas penas, multas y también para la determinación de los Derechos de Registro a pagar en actos societarios.

Por consiguiente,  habiéndose establecido en ¢446,200,000 el salario del Oficinista 1 para el 2019, corresponderá pagar por concepto de Derechos de Registro la suma de ¢44,620 por cada documento inscribible en el Registro de Personas Jurídicas.

Vamos a iniciar de inmediato la actualización de nuestros sistemas Master Lex Cálculos para poderle ofrecer las opciones de cálculo actualizadas a partir de enero del próximo año.

De momento, es muy importante que tome en consideración que si va a tasar el costo de inscripción de alguno de estos actos societarios y la escritura será presentada al Diario del Registro Nacional, a partir del 7 de enero del 2019, la suma a pagar de Derechos de Registro será de ¢44,620 en lugar de los ¢41,300 que rigieron durante el presente año.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Ronald Serrano Mena • 03 enero, 2019

    Tengo una sociedad con una participación del 99% en el capital, tiene 3 lotes, con un valor de hacienda de los tres juntos en 1,500.000 (millón y medio). Voy a vender las acciones, debo pagar impuesto de traspaso por los bienes inmuebles.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*