POWERED BYmaster lex

Abogados y notarios exclusivamente con facturas electrónicas a partir de mañana

Recuerde que a partir de mañana, 1 de marzo, los profesionales del sector legal están obligados a facturar los servicios que brinden exclusivamente de manera electrónica. El incumplimiento de esta obligación puede acarrearles multas de hasta ¢862,000

Las facturas impresas que puedan tener aún en existencia, deberán ser conservadas para la eventualidad de que les sean requeridas en alguna auditoría de la Dirección General de Tributación.

Publicamos hace algunos días en nuestro blog,  información sobre este tema incluyendo los pasos a seguir para lograr la “migración” a este nuevo tipo de facturación.  Puede verla, haciendo clic a continuación:

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: NO ESPERE HASTA EL ÚLTIMO DÍA

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA OBLIGATORIA PARA SECTOR LEGAL A PARTIR DE MARZO 2018

 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. Plenitud Notarial • 03 Marzo, 2018

    Excelente don Fernán. Su comentario denota en sí mismo, pero sobre todo un trasfondo de vivo ejemplo del orden, cuidado, legalidad y sobre todo lealtad y limpia competencia con que se debe desempeñar la función pública notarial. Exhorto a todo Notario a analizar cuidadosamente el comentario más allá de la simple literal lectura.

    Responder
  2. Angel • 01 Marzo, 2018

    Yo tengo una duda y aunque he preguntado a contadores, me han dado criterios diferentes.
    Tradicionalmente uno facturaba en sus recibos conceptos de honorarios, los gastos (usualmente timbres o certificaciones obtenidas en Registro) y las partidas de impuestos de traspaso tanto de vehículos como de propiedades. Los clientes se han acostumbrado que le facturemos el monto completo.
    Ahora con este tema de facturar electrónicamente, hay contadores que me dicen que soló facture los honorarios, eso me genera un problema porque el cliente quiere que le facture todo, a pesar de que le explico que lo otro son timbres que se pagan al Estado, y muchos quieren una factura y no les gusta que les entregue el entero pagado por internet, porque sienten que no es un comprobante válido.
    Cómo resolvemos esta situación?? Algún colega ha logrado algún criterio contable al respecto que sea fiable??
    Es que uno al tener el concepto en los viejos recibos en papel, simplemente reportaba los ingresos por honorarios como tal, y los ingresos por gastos como eso ingreso por gasto, dinero que ingresaba y se gastaba porque en realidad no es nuestro.
    Ahora todo se va directo a Hacienda y estos pueden interpretar que el total de la factura es por honorarios, lo cual nos pone en aprietos

    Responder
    • Fernán Pacheco • 01 Marzo, 2018

      Estimado colega. Aunque no soy experto en el tema, le comentó lo que hablé con un CPA hace unos días. En el ejercicio de sus funciones, el abogado y el notario, pero en especial este último, debe cobrar ciertas sumas relacionados al servicio que se presta pero que no son honorarios. Es el caso típico, de los timbres y derechos de Registro. Estas sumas obviamente no son un ingreso gravable pero tampoco un gasto deducible, y se los denomina contablemente como “ingresos por cuenta terceros”. Se registra el ingreso y se registra la salida por igual monto, no hay afectación alguna. En fin, son pagos que el notario hace por cuenta de terceros en virtud del servicio prestado. La factura electrónica no viene a cambiar en nada la forma en que se solíamos emitir las facturas. La factura electrónica perfectamente permite el desglose de los distintos rubros, a saber, entre gastos y honorarios. El monto de la factura deber corresponder al total de dichos rubros. Es claro que si no se hace el desglosa, se presumirá que todos son honorarios. Además, el cliente requiere la factura por el total pagado por dos razones básicas: a) es el comprobante del monto que entregó al notario, y b) es el comprobante contable que le permite aplicar el gasto. En mi práctica lo que yo hago es que en la copia de la factura que mantengo para mi contabilidad, adjunto los comprobantes de los gastos aplicados por cuenta de terceros. De no hacerse así, Tributación va a presumir que el total de la factura corresponde a ingresos gravables.
      Además del aspecto contable o tributario, está el aspecto legal, y en ese sentido el Código Notarial es claro que se debe entregar comprobantes por todas las sumas recibidas y su concepto. Artículo 167.- Obligación de dar recibo. Los notarios deberán extender recibos oficiales por todas las sumas de dinero que reciban y dejar constancia de haber recibido o no los honorarios y derechos de las escrituras inscribibles en alguno de los registros públicos; también indicarán las cantidades recibidas y el concepto.

      Responder
      • Angel • 05 Marzo, 2018

        Muchas gracias don Fernán, muy interesante su aporte, voy a pasárselo a mi contador y me sentaré a hablar con él

        Responder
  3. Magda • 28 Febrero, 2018

    Que negocios estan obligados a tener factura electronica? las empresas bajo el regimen simplificado tambien?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*