POWERED BYmaster lex

A pocos días de la entrada en vigencia de la nueva Ley de impuesto a las personas jurídicas

La Ley No. 9428 entrará en vigencia el próximo 1 de setiembre.   Nos permitimos un breve repaso de los puntos que conviene tener presentes.

EN RELACIÓN A LAS SOCIEDADES YA EXISTENTES AL 1 DE SETIEMBRE

  • Importe a pagar del impuesto

La tarifa dependerá de si las sociedades están o no inscritas en el RUT (Registro Unico Tributario), lo que según definición introducida por el Reglamento a la Ley  (Decreto Ejecutivo 40417-H) implica si se trata de sociedades que son o no contribuyentes de otros impuestos. En el caso de las que si lo son, pagarán dependiendo de los ingresos brutos declarados en el período fiscal inmediato anterior. Es así que para este año, al entrar la norma en vigencia el 1 de setiembre únicamente deberá pagarse el importe correspondiente al último cuatrimestre  (Set-dic) así:

1.Las sociedades no contribuyentes en otros impuestos, pagarán este año la suma de ¢21,310.00

2.Sociedades con ingresos brutos menores a 120 salarios base, es decir, inferiores a ¢51,144,000 colones, pagarán ¢35,516.66

3. Sociedades con ingresos brutos mayores de 120 salario base pero inferiores a 280 salarios, es decir, inferiores a ¢119,336,000,  pagarán  ¢42,620

4. Sociedades con ingresos brutos mayores a 280 salarios, pagarán ¢71,033,33

  • Plazo y forma de pago

En el caso de las sociedades que ya estén inscritas en el RUT  por ser obligadas tributarias de otros impuestos o deberes formales, de oficio se les asignará la nueva obligación tributaria.   Deberán realizar el pago del impuesto a través del sistema de pago por conectividad bancaria, es decir, en la misma forma como pagan otros impuestos, y a más tardar el 30 de setiembre del presente año.

Las sociedades que nunca hayan estado inscritas en Hacienda por no tener obligaciones tributarias serán inscritas de oficio y deberán pagar el importe correspondiente también  a más tardar el 30 de setiembre del presente año.    Adicionalmente al pago, estas sociedades tendrán obligación de presentar ante Hacienda el Formulario D.140 Declaración de Modificación de Datos del Registro de Contribuyentes según el siguiente calendario:

a) Cédulas jurídicas que finalizan en 1 y 2 tendrán el mes de octubre 2017 para cumplir con la presentación del formulario.

b) Cédulas jurídicas que finalizan en 3 y 4: Noviembre 2017.

c) Cédulas jurídicas que finalizan en 5 y 6: Diciembre 2017

d) Cédulas jurídicas que finalizan en 7 y 8: Enero 2017

e) Cédulas jurídicas que finalizan en 9 y 0: Febrero 2018.

En dicho formulario deberán consignar datos como por ejemplo nombre y datos de contacto del representante legal,  domicilio exacto de la sociedad, actividad económica, etc.

Expresamente se señala en el Reglamento, que para los obligados tributarios que no tengan obligación en otros impuestos, el término domicilio fiscal que se solicita en el formulario D.140, equivale al lugar que señalen para atender notificaciones.

El incumplimiento de esta declaración dentro del plazo establecido será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, es decir, que por cada mes de atraso se deberá pagar la suma de ¢213,100 colones hasta un máximo de ¢1,278,600.

EN RELACIÓN A LAS SOCIEDADES NUEVAS QUE SE CONSTITUYAN DESPUÉS DEL 1 DE SETIEMBRE

  • Importe a pagar del impuesto

La tarifa en este caso será la misma de las sociedades no inscritas en el RUT,  pero en forma proporcional al tiempo que reste entre la fecha de presentación de la escritura ante el Registro citado y el final del período fiscal, o sea el 31 de diciembre del presente año.

Así tenemos que las sociedades que se presenten al Diario el próximo 1 de setiembre pagarán un importe de ¢21,310.00, las que se presenten el 2 de setiembre pagarán ¢174 colones menos y así sucesivamente, hasta llegar a las que se presenten el 31 de diciembre del presente año,  que pagarán únicamente la suma de ¢174 colones.

Importante tomar en cuenta que el importe a pagar será el correspondiente al día en que la escritura de constitución fue presentada al Registro por estar así establecido en el art. 2 de la Ley, sin embargo el pago no podrá darse sino una vez que la sociedad quede debidamente inscrita y cuente con su respectivo número de cédula jurídica.

Por consiguiente, a diferencia de lo ocurrido bajo la Ley 9024,  el pago del impuesto no se realizará en forma conjunta con el resto de timbres necesarios para la constitución de la sociedad.

  • Plazo y forma de pago

Deberán pagar el tributo en los 30 días hábiles siguientes a su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas.   Estas sociedades deberán cumplir también con la presentación a Hacienda, del Formulario D.140 Declaración de Modificación de Datos del Registro de Contribuyentes dentro del mes siguiente a la fecha de su inscripción registral, so pena de ser sancionadas según lo indicado antes.

Certificaciones notariales de asientos de sociedades morosas

Notarios Públicos podrán expedir certificaciones relacionadas con las sociedades morosas pero debiendo hacer constar tal circunstancia en el documento respectivo.

Exención de timbres e impuestos en traspasos de bienes muebles e inmuebles

Se concede un plazo de doce meses a partir del 1 de setiembre para que las sociedades que hayan estado inactivas, entendiéndose por ello las que no hubieren presentado declaraciones de renta,  en los dos años anteriores, traspasen bienes muebles e inmuebles sin pago de timbres, ni impuestos de traspaso.

Estamos tratando de confirmar en el Registro Nacional si este beneficio se permitirá también a las sociedades disueltas de oficio que requieran traspasar los bienes que hayan quedado inscritos a su nombre,  lo cual evidentemente tendrían que hacer a través del nombramiento de un liquidador que comparezca ante notario público a otorgar el respectivo traspaso, y previo pago del impuesto a las personas jurídicas que pueda estarse debiendo del período 2012-2015.

Posibilidad de renuncia unilateral de personeros y otros 

A partir del 1 de setiembre empieza a regir el plazo de 24 meses para que los representantes legales, los miembros de la Junta Directiva e incluso los fiscales de las sociedades puedan renunciar a sus cargos de manera unilateral, mediante protocolización de la respectiva carta de renuncia. Como condición para la inscripción de estas renuncias, el Reglamento a la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, dispuso el que la sociedad se encuentre al día en el impuesto generado bajo la Ley 9024, períodos 2012-2015.

Asimismo vía reglamento se estableció que el documento notarial apto para dejar constancia en los supuestos de renuncias de domicilios desconocidos será el acta notarial.

Condonación de intereses / pago de impuesto Ley 9024

Las sociedades que adeuden uno o más períodos del impuesto generado bajo la Ley 9024, períodos 2012-2015 contarán con tres meses de plazo a partir del 1 de setiembre para realizar el pago sin cobro de intereses.

En el Registro Nacional nos aclararon esta semana que los interesados en aprovechar esta exención de intereses no tendrán que realizar ninguna gestión previa, sino que el monto del principal adeudado aparecerá en el sistema del Banco de Costa Rica para que pueda ser cancelado por los interesados sea acudiendo personalmente a las sucursales bancarias o bien en la plataforma www.bancobcr.com

En la página web del Ministerio de Hacienda se encuentran publicadas preguntas frecuentes sobre este mismo tema.  Puede verlas en la siguiente dirección:  http://www.hacienda.go.cr/contenido/14105-impuesto-a-las-personas-juridicas

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

24 de 70 Comentarios

  1. William Le • 19 agosto, 2017

    Buenas
    Mi consulta es que si una sociedad anónima tenga un bien inmueble inscrita y este debe 2 años de impuesto sobre sociedades, la pregunta es que si se decide la junta directiva de la sociedad disolverla, Se debe pagar la deuda antes para poder disolverla y si Registro Nacional va a cobrar los impuestos por el traspaso del inmueble al accionista?

    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 agosto, 2017

      Para inscribir la disolución de la sociedad, el Registro efectivamente exigirá que se encuentre al día en el pago del impuesto a las personas jurídicas. En caso de que dicha sociedad tenga bienes inscritos, no pagará timbres, ni impuesto de traspaso solamente si en los dos años anteriores a la entrada en vigencia de la ley (próx 1 de setiembre) dicha sociedad no hubiera tenido que presentar declaraciones de la renta, pues en caso de que sí haya tenido que presentar dichas declaraciones (por más que fueran en cero), no podría beneficiarse de la exención de estos gastos de traspaso.

      Responder
  2. Eugenia • 19 agosto, 2017

    Buenas tardes,

    Yo tengo una sociedad que estuvo inscrita en Tributación, pero que fue des-inscrita hace más de un año, mi empresa fue Pyme y no tuvimos que cancelar el impuestos las sociedades durante los años que estuvo funcionando, por lo que no tengo deudas pendientes. CuNto debo cancelar, no tiene bienes inscritos y critique me cuesta más disolverla que pagar.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 agosto, 2017

      Si su empresa ya no califica como PYME y fue desinscrita de Tributación, tendría que pagar a partir de la entrada en vigencia de nueva Ley, la tarifa anual de un 15% del salario base del oficinista 1 del Poder Judicial. Esto es aproximadamente 65,000 por año. La única forma para no pagar del todo sería efectivamente disolviendo la sociedad antes del 1 de setiembre. Según el Arancel de Honorarios de Notario, el importe a pagar de honorarios por el acto de disolución es de 82,500 colones. Adicionalmente tendría que contemplar el pago de 42,620 de Derechos de REgistro, 20 colones de Archivo Nacional, 125 colones de timbre de timbre fiscal, 750 de timbre de Educación y Cultura, 1.50 colones por cada 1000 del capital social por concepto de timbre agrario y también, partiendo del monto del capital social, habría que pagar timbre de Colegio de Abogados según tabla, la cual puede ir desde 250 colones hasta 50,000 colones. Para que se haga una idea, la disolución de una sociedasd con un capital social de 10,000 ascendería en total (incluyedo honorarios y timbres) 126,280 colones.

      Responder
      • JULIO • 21 agosto, 2017

        mi Abogado me recomienda cambiarle el plazo socal a mi sociedad pues es màs rápido y barato. Es una forma de disolverla ?

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 agosto, 2017

          Efectivamente otra forma de disolver las sociedades es a través de la reducción de su plazo social. Los honorarios por la protocolización del acta de reducción del plazo serían también de 82,500 y los timbres a pagar serían los mismos de cualquier inscripción de cambio de estatutos. Partiendo de un capital social de 10,000, dichos timbres ascenderían a 43,780. Adicionalmente habría que contemplar el pago de un aviso que tendría que publicarse en La Gaceta haciendo constar la disolución de la sociedad. El importe de dicho aviso depende de la cantidad de caracteres. Aproxidamente 6,000 u 8,000 colones. Tomar en cuenta también que el notario podría cobrar honorarios por la confección en sí del acta de reducción del plazo. Según el Arancel dichos honorarios no podrían ser inferiores a 55,000.

          Responder
  3. Dennis Loria • 18 agosto, 2017

    Buenas tardes.

    Mi consulta se refiere al transitorio III. Según indica, la exención aplica para aquellas sociedades que hayan estado inactivas, y se entiende por ello las que NO HUBIEREN PRESENTADO DECLARACIONES DE RENTA, EN LOS DOS AÑOS ANTERIORES.
    En el mes de DICIEMBRE 2016, inscribí en el RUT dos sociedades que NUNCA antes habían tenido actividad económica, por lo que aún no han presentado declaraciones de renta -tendrán que hacerlo en diciembre de este año-.
    Me interesa mantener una sola de esas sociedades, por lo que he considerado la posibilidad ya sea de fusionarlas o de traspasar la propiedad de una a la otra. ¿Puedo solicitar la exención timbres e impuestos para hacer ese traspaso de bienes inmuebles acogiéndome a ese transitorio y luego disolver la que quedó sin propiedad? ¿Cuál opción -fusión o traslado de bien inmueble con disolución posterior de una de ellas- cree que sea la más conveniente?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 agosto, 2017

      Nos permitimos transcribir textualmente la definición que se establece en el Reglamento a la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas del término SOCIEDADES INACTIVAS: «h) Sociedades Inactivas: Para los efectos del Transitorio lII de la Ley, se entenderá «inactivas» aquellos obligados tributarios que durante el período establecido en dicho Transitorio, no hayan tenido obligación de declarar en el Impuesto sobre la Renta.» Nos parece que de acuerdo con esta definición, a pesar de que aún no ha tenido que presentar las declaraciones de renta de esas sociedades que inscribió en Hacienda en diciembre pasado, sí tendría que considerárseles como ACTIVAS pues lo cierto es que a partir de dicha inscripción surgió para ambas la obligación de presentar dichas declaraciones. Por consiguiente, en nuestra humilde opinión no aplicaría el beneficio de traspaso sin pago de timbres, ni impuestos. En ese caso lo mejor es que FUSIONE ambas sociedades, aparte que será la forma más sencilla de «disolver» (de manera indirecta) una de las dos.

      Responder
  4. Deborah • 18 agosto, 2017

    Buenas, referente a una sociedad que nunca ha estado en Hacienda, para presentar el Formulario D.140 Declaración de Modificación de Datos del Registro de Contribuyentes. Se puede hacer en la pagina en linea de Hacienda. Si es así, se procede con inscripción y luego modificación? Y si se hace inscripción que se pone en actividad económica si uno no tiene ninguna, la sociedad es para la casa de habitación.

    Responder
  5. Sergio • 18 agosto, 2017

    Si una sociedad ha sido disuelta según lo indica el Registro Nacional (DISUELTA POR LEY 9024
    ); y la misma no había sido nunca inscrita en hacienda y no posee bienes inscritos, que sucede con la deuda?
    Debe cancelarse la deuda por medio de un arreglo de pago. La actual ley que entrará en vigencia tiene implicaciones sobre esta sociedad o deuda.

    Muchas Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 agosto, 2017

      La deuda de las sociedades disueltas se mantiene existente y puede ser cobrada a los representantes legales. A partir del 1 de setiembre inicia un período de amnistía para que el pago sea sin intereses. También se pueden pedir arreglos de pago en la Contraloría de SErvicios del REgistro Nacional. La nueva Ley que entra a regir el 1 de setiembre no impactará en forma alguna esas sociedades que ya dejaron de existir.

      Responder
      • odir morales • 24 agosto, 2017

        Buenas tardes Licenciada, siguiendo la línea de esta consulta inicial, si la sociedad ya aparece en estado disuelta por ley 9024 y yo interpreto que al ya no existir la sociedad pues no existe legalmente representante legal y por ende no se le podría cobrar la deuda. cual es su opinión con respecto a este caso?
        Saludos

        Responder
  6. Eduardo Benito González • 17 agosto, 2017

    Buenas Tardes.
    No me queda claro lo de la presentación del formulario D-140.
    1) Si la sociedad es INACTIVA y está inscrita en el RUT, tiene que presentar el formulario?
    2) Si la sociedad en ACTIVA y está inscrita en el RUT, tiene que presentar el formulario.
    Hago ambas preguntas porque al respecto hay criterios encontrados y me gustaría conocer una respuesta que aclare las dudas.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 17 agosto, 2017

      Las sociedades activas o mejor conocidas ahora como inscritas en el RUT (Registro Unico Tributario) no deben presentar el formulario D-140 toda vez que ya esa información consta en el Ministerio de Hacienda al tratarse de empresas que ya han tenido obligaciones tributarias. Las que sí tienen que presentarlo son las sociedades que nunca han tenido que pagar impuestos, ni presentar declaraciones de ningún tipo y que por ende no habían tenido que inscribirse ante Hacienda. Ahora serán inscritas de oficio exclusivamente para que puedan realizar el pago de este impuesto a las personas jurídicas. Sin embargo, a pesar de esa inscripción de oficio, Hacienda requiere que dichas sociedades presenten el Formulario D-140 para poder contar con ciertos datos indispensables que de otro modo no van a tener, entre ellos, domicilio de la sociedad en el que pueda recibir notificaciones, nombre del representante legal, etc. De igual forma las sociedades nuevas que se constituyan a partir de setiembre serán inscritas de oficio por Hacienda con solo el reporte que el Registro Nacional les va a hacer de su existencia. Dichas sociedades deberán pagar el tributo dentro de los 30 días hábiles siguientes a su inscripción registral pero deberán presentar además el Formulario D-140 con los datos requeridos en él en el plazo máximo de 1 mes también a partir de su inscripción.

      Responder
      • Eduardo Benito G • 18 agosto, 2017

        Buenos días.
        Muchas gracias por la aclaración en cuanto a las sociedades activas.
        No me queda claro con las inactivas. La pregunta concreta es: Si la sociedad INACTIVA está inscrita en el RUT, tiene que presentar el formulario?
        Muchas gracias por la ayuda.

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 agosto, 2017

          Estimado don Eduardo, ya comprendemos su consulta. La nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas no utiliza el término «sociedades inactivas». Únicamente se refiere a ellas en relación al transitorio III que autoriza el traspaso de bienes sin pago de timbres, ni impuestos, a todas aquellas sociedades hubieren estado «inactivas» durante los 24 meses anteriores a la entrada en vigencia de la norma. Expresamente se las define como «aquéllos obligados tributarios que durante el período establecido en dicho Transitorio, no hayan tenido obligación de declarar en el Impuesto sobre la Renta.» Ahora bien, su inquietud es muy importante. ¿Tendrán obligación de llenar el Formulario D.140 aquellas sociedades que están inscritas en Tributación pero que no pagan tributos por cuanto no tienen actividad económica, ni generan rentas? Vamos a tratar de averiguar sobre este particular directamente en el Ministario de Hacienda. En principio nos parece que si ya la Dirección General de Tributación cuenta con la información de dichas personas jurídicas, no tendrían los personeros por qué presentar el formulario, a menos claro que hubiese habido alguna variación en los datos suministrados con anterioridad.

          Responder
          • Eduardo Benito González • 18 agosto, 2017

            Muchas gracias por su respuesta doña Silvia. Creo que es sumamente importante aclarar ésta inquietud ya que no sólo mi persona la tiene, sino que bastantes colegas no saben que hacer según lo he consultado. En Tributación no he obtenido respuesta, ya que unos dicen que NO mientras otros que SI, por eso de mi consulta.

            Responder
            • Eduardo Benito González • 24 agosto, 2017

              Buenas tardes doña Silvia. Ha obtenido alguna respuesta de la DGTD en relación a mi pregunta del 18 de agosto. Muchas gracias

              Responder
              • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 agosto, 2017

                Estimado don Eduardo, Vía telefónica nos indicaron en la DGTD que las sociedades que hubieren estado activas e inscritas ante Hacienda en algún momento pero que ya hubiesen sido desinscritas, efectivamente tendrán que cumplir con la D-140.

          • kika • 25 septiembre, 2017

            Doña Silvia
            Vamos a ver si me puede ayudar, una sociedad inactiva, que pretende seguir siendo inactiva debe inscribirse en el RUT??
            Creo entender que sí, y que hay un calendario para ello, pero mi pregunta es, el D 140 incluye siempre dos aspectos que deben ser llenados: Fecha de inicio de actividades y además indicar la actividad que se va a realizar.
            Entonces, si uno quiere hacer esa actualización que pide hacienda, qué tiene que poner en esos espacios, porque la pretensión es que la S.A. el único impuesto que pague sea el de sociedades.

            Responder
            • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 septiembre, 2017

              Estimada Kika, La última información que tenemos (pero que no hemos podido corroborar) es que las sociedades inactivas que deseen mantener esa condición tienen que completar la D-140 y acudir presencialmente a alguna oficina de Tributación para la debida presentación del documento. Estas sociedades quedarán «inscritas» en Tributación bajo el «código 960104- Impuesto a las personas jurídicas» Ello significa que de ninguna manera se las tendrá como «activas» por lo que no tendrán que presentar declaraciones de renta, ni siquiera en cero. Su única obligación ante el Ministerio de Hacienda será pagar anualmente el importe que les corresponda de impuesto a las personas jurídicas.

              Responder
  7. Carlos Cartín F. • 17 agosto, 2017

    Sin entrar a fondo en la discusión entre lo que es mandato versus lo que es representación (específicamente en nuestro Derecho Mercantil, donde ambos institutos son usados incorrectamente y se ha extrapolado la representación civil al ámbito mercantil) la Ley 9428 parece diferenciar entre «representantes» por un lado, y «miembros de Junta Directiva» por el otro, cuando habla de las renuncias a los cargos. Es decir, los separa. Pero, la misma Ley 9428 únicamente habla de «representantes» al normar la obligación solidaria por el no pago del impuesto. Con base en lo anterior, ¿entonces a quiénes se tiene como «representante»? ¿Cuál es el espíritu o la intencionalidad del Reglamento, al no permitir entonces las renuncias -al menos de esos miembros de Junta Directiva que no poseen un mandato representativo (o civil), y no arrastrarían esa solidaridad del impuesto- cuando la persona jurídica se encuentre morosa del impuesto anterior? Gracias Silvia por el artículo.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*