POWERED BYmaster lex

A pocos días de la entrada en vigencia de la nueva Ley de impuesto a las personas jurídicas

La Ley No. 9428 entrará en vigencia el próximo 1 de setiembre.   Nos permitimos un breve repaso de los puntos que conviene tener presentes.

EN RELACIÓN A LAS SOCIEDADES YA EXISTENTES AL 1 DE SETIEMBRE

  • Importe a pagar del impuesto

La tarifa dependerá de si las sociedades están o no inscritas en el RUT (Registro Unico Tributario), lo que según definición introducida por el Reglamento a la Ley  (Decreto Ejecutivo 40417-H) implica si se trata de sociedades que son o no contribuyentes de otros impuestos. En el caso de las que si lo son, pagarán dependiendo de los ingresos brutos declarados en el período fiscal inmediato anterior. Es así que para este año, al entrar la norma en vigencia el 1 de setiembre únicamente deberá pagarse el importe correspondiente al último cuatrimestre  (Set-dic) así:

1.Las sociedades no contribuyentes en otros impuestos, pagarán este año la suma de ¢21,310.00

2.Sociedades con ingresos brutos menores a 120 salarios base, es decir, inferiores a ¢51,144,000 colones, pagarán ¢35,516.66

3. Sociedades con ingresos brutos mayores de 120 salario base pero inferiores a 280 salarios, es decir, inferiores a ¢119,336,000,  pagarán  ¢42,620

4. Sociedades con ingresos brutos mayores a 280 salarios, pagarán ¢71,033,33

  • Plazo y forma de pago

En el caso de las sociedades que ya estén inscritas en el RUT  por ser obligadas tributarias de otros impuestos o deberes formales, de oficio se les asignará la nueva obligación tributaria.   Deberán realizar el pago del impuesto a través del sistema de pago por conectividad bancaria, es decir, en la misma forma como pagan otros impuestos, y a más tardar el 30 de setiembre del presente año.

Las sociedades que nunca hayan estado inscritas en Hacienda por no tener obligaciones tributarias serán inscritas de oficio y deberán pagar el importe correspondiente también  a más tardar el 30 de setiembre del presente año.    Adicionalmente al pago, estas sociedades tendrán obligación de presentar ante Hacienda el Formulario D.140 Declaración de Modificación de Datos del Registro de Contribuyentes según el siguiente calendario:

a) Cédulas jurídicas que finalizan en 1 y 2 tendrán el mes de octubre 2017 para cumplir con la presentación del formulario.

b) Cédulas jurídicas que finalizan en 3 y 4: Noviembre 2017.

c) Cédulas jurídicas que finalizan en 5 y 6: Diciembre 2017

d) Cédulas jurídicas que finalizan en 7 y 8: Enero 2017

e) Cédulas jurídicas que finalizan en 9 y 0: Febrero 2018.

En dicho formulario deberán consignar datos como por ejemplo nombre y datos de contacto del representante legal,  domicilio exacto de la sociedad, actividad económica, etc.

Expresamente se señala en el Reglamento, que para los obligados tributarios que no tengan obligación en otros impuestos, el término domicilio fiscal que se solicita en el formulario D.140, equivale al lugar que señalen para atender notificaciones.

El incumplimiento de esta declaración dentro del plazo establecido será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, es decir, que por cada mes de atraso se deberá pagar la suma de ¢213,100 colones hasta un máximo de ¢1,278,600.

EN RELACIÓN A LAS SOCIEDADES NUEVAS QUE SE CONSTITUYAN DESPUÉS DEL 1 DE SETIEMBRE

  • Importe a pagar del impuesto

La tarifa en este caso será la misma de las sociedades no inscritas en el RUT,  pero en forma proporcional al tiempo que reste entre la fecha de presentación de la escritura ante el Registro citado y el final del período fiscal, o sea el 31 de diciembre del presente año.

Así tenemos que las sociedades que se presenten al Diario el próximo 1 de setiembre pagarán un importe de ¢21,310.00, las que se presenten el 2 de setiembre pagarán ¢174 colones menos y así sucesivamente, hasta llegar a las que se presenten el 31 de diciembre del presente año,  que pagarán únicamente la suma de ¢174 colones.

Importante tomar en cuenta que el importe a pagar será el correspondiente al día en que la escritura de constitución fue presentada al Registro por estar así establecido en el art. 2 de la Ley, sin embargo el pago no podrá darse sino una vez que la sociedad quede debidamente inscrita y cuente con su respectivo número de cédula jurídica.

Por consiguiente, a diferencia de lo ocurrido bajo la Ley 9024,  el pago del impuesto no se realizará en forma conjunta con el resto de timbres necesarios para la constitución de la sociedad.

  • Plazo y forma de pago

Deberán pagar el tributo en los 30 días hábiles siguientes a su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas.   Estas sociedades deberán cumplir también con la presentación a Hacienda, del Formulario D.140 Declaración de Modificación de Datos del Registro de Contribuyentes dentro del mes siguiente a la fecha de su inscripción registral, so pena de ser sancionadas según lo indicado antes.

Certificaciones notariales de asientos de sociedades morosas

Notarios Públicos podrán expedir certificaciones relacionadas con las sociedades morosas pero debiendo hacer constar tal circunstancia en el documento respectivo.

Exención de timbres e impuestos en traspasos de bienes muebles e inmuebles

Se concede un plazo de doce meses a partir del 1 de setiembre para que las sociedades que hayan estado inactivas, entendiéndose por ello las que no hubieren presentado declaraciones de renta,  en los dos años anteriores, traspasen bienes muebles e inmuebles sin pago de timbres, ni impuestos de traspaso.

Estamos tratando de confirmar en el Registro Nacional si este beneficio se permitirá también a las sociedades disueltas de oficio que requieran traspasar los bienes que hayan quedado inscritos a su nombre,  lo cual evidentemente tendrían que hacer a través del nombramiento de un liquidador que comparezca ante notario público a otorgar el respectivo traspaso, y previo pago del impuesto a las personas jurídicas que pueda estarse debiendo del período 2012-2015.

Posibilidad de renuncia unilateral de personeros y otros 

A partir del 1 de setiembre empieza a regir el plazo de 24 meses para que los representantes legales, los miembros de la Junta Directiva e incluso los fiscales de las sociedades puedan renunciar a sus cargos de manera unilateral, mediante protocolización de la respectiva carta de renuncia. Como condición para la inscripción de estas renuncias, el Reglamento a la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, dispuso el que la sociedad se encuentre al día en el impuesto generado bajo la Ley 9024, períodos 2012-2015.

Asimismo vía reglamento se estableció que el documento notarial apto para dejar constancia en los supuestos de renuncias de domicilios desconocidos será el acta notarial.

Condonación de intereses / pago de impuesto Ley 9024

Las sociedades que adeuden uno o más períodos del impuesto generado bajo la Ley 9024, períodos 2012-2015 contarán con tres meses de plazo a partir del 1 de setiembre para realizar el pago sin cobro de intereses.

En el Registro Nacional nos aclararon esta semana que los interesados en aprovechar esta exención de intereses no tendrán que realizar ninguna gestión previa, sino que el monto del principal adeudado aparecerá en el sistema del Banco de Costa Rica para que pueda ser cancelado por los interesados sea acudiendo personalmente a las sucursales bancarias o bien en la plataforma www.bancobcr.com

En la página web del Ministerio de Hacienda se encuentran publicadas preguntas frecuentes sobre este mismo tema.  Puede verlas en la siguiente dirección:  http://www.hacienda.go.cr/contenido/14105-impuesto-a-las-personas-juridicas

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 70 Comentarios

  1. Paola Tamara Cerdas Bolívar • 21 Mayo, 2018

    Estimados señores: podrían aclararme bajo qué figura es que se pueden hacer estos traspasos a fin de que se les aplique esta exención: “Exención de timbres e impuestos en traspasos de bienes muebles e inmuebles. Se concede un plazo de doce meses a partir del 1 de setiembre para que las sociedades que hayan estado inactivas, entendiéndose por ello las que no hubieren presentado declaraciones de renta, en los dos años anteriores, traspasen bienes muebles e inmuebles sin pago de timbres, ni impuestos de traspaso.”
    ¿Es bajo la figura de DONACIÓN, o cómo se hace?
    ¿Es posible que me puedan facilitar un machote al respecto? Mil gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 Mayo, 2018

      Entendemos que las sociedades inactivas que desean aprovechar esta amnistía “donan” o “venden” los inmuebles inscritos a su nombre pero solicitándole expresamente al Registro que ” … De conformidad con lo dispuesto en el Transitorio Tercero de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas número nueve mil cuatrocientos veintiocho y en virtud de cumplir la sociedad transmitente con la condición de haber estado inactiva en los veinticuatro meses anteriores a la entrada en vigencia de dicha norma, las partes solicitan a este Registro se aplique al presente acto, la correspondiente exoneración en el pago de timbres, e impuesto de traspaso.”

      Responder
  2. jorge ruiz • 30 Octubre, 2017

    mis preguntas son las siguientes:
    1-quienes son los obligados a declarar eso
    2-bajo que supuestos se declara
    3- que tipos de sociedades son las que deben inscribirse
    4- que funciones económicas deben declarar
    5- es solo para los individuos dentro del listado del art 5 del codigo de comercio o para todos los individuos

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 Octubre, 2017

      Las sociedades que deben cumplir con la presentación del formulario D-140 son aquellas obligadas al pago del impuesto a las personas jurídicas y que nunca hayan estado inscritas en Tributación, a saber: todas las sociedades mercantiles, así como las sucursales de sociedades extranjeras o su representante y las empresas individuales de responsabilidad limitada. No deben declarar actividades económicas pues se trata justamente de sociedades sin actividad. Por ello es que su registro o inscripción ante Tributación es exclusivamente para efectos del pago del impuesto a las personas jurídicas. Puede leer más sobre el particular en nuestra nota:

    • https://www.puntojuridico.com/vence-manana-presentacion-d-140/
    • Responder
  • Patricia • 30 Octubre, 2017

    Muchas Gracias Licenciada por su respuesta.

    Le tengo otra consulta. Tengo una sociedad que se encuentra activa, pero que en realidad no tiene ingresos (o sea me gustaria desactivarla). Las preguntas serian:
    – Tengo que presentar la D-140?
    – Tengo algun otro tramite que hacer? (ya pague los impuestos a sociedades antes del 30 de setiembre).
    – Como lograria desactivarla? Lo puedo hacer onlne por medio del sistema de Tribunet. Cuando me convinene hacer esto para que no haya ningun problema (ejemplo: que se muestra inactiva y no se presento el D-140).
    Muchas gracias,
    Patricia

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 Octubre, 2017

      Si la sociedad está activa ante Tributación no tiene que presentar el D-140. Para desinscribirla debe acudir presencialmente a una oficina a realizar el trámite. A través del sistema Tribunet no es posible solicitar la desinscripción.

      Responder
  • Patricia • 29 Octubre, 2017

    Buenas Tardes, Se me informo por telefono que por medio de Tribunet, Registro Tributario, Inscripcion electronica, se estaria cumpliendo con el D-140 y no habria que presentarse personalmente. Es esto cierto? Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 Octubre, 2017

      EStimada Patricia.- Efectivamente existe esa posibilidad de registrarse electrónicamente las sociedades utilizando Tribunet en la página web del Ministerio de Hacienda. Mañana lunes 30 de noviembre publicaremos una nota en este mismo blog con la información para ello. Importante tomar en cuenta que la única limitación para esta inscripción digital es que la sociedad no tenga representantes legales extranjeros, toda vez que el sistema únicamente admite el registro con cédulas de identidad nacionales.

      Responder
  • Dejar un comentario
    PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

    *