POWERED BYmaster lex

A tomar en cuenta en la inscripción de Asociaciones

Con la finalidad de agilizar la calificación de los documentos que se presentan ante el Departamento de Asociaciones y homologar criterios, la Dirección de Personas Jurídicas emitió la Directriz DRPJ-001-2014 con los siguientes lineamientos:

1. MULTIPLICIDAD DE DIRECTORES EN UN MISMO CARGO: Si en el nombramiento de los miembros de una junta directiva existen varios de un mismo cargo, deberá establecerse, mediante subordinación numérica, la posición que ocupan; por ejemplo: vocal 1, vocal 2, vocal 3.
Si por el contrario existe un único cargo con determinada nomenclatura y los asociados deciden numerarlo, no existe fundamento alguno para consignar el defecto, debiendo el registrador a cargo, permitir tal circunstancia (Ejemplo: vocal 1, aunque no existan más).

2. AUTENTICACION DE FIRMAS POR ABOGADO O POR NOTARIO
Expresamente se autoriza que la autenticación de firmas sea realizada por un abogado, bastando en ese caso, con la consignación de la abreviatura “Aut.” o cualquier otra indicación que dé la idea de que se está autenticando. El documento presentado deberá tener la boleta de seguridad respectiva, que para el caso de los abogados que no son notarios, deberá ser solicitada ante la Coordinación General.
De igual manera la autenticación podrá ser realizada por un notario, cuando así se realice, dicho acto deberá apegarse al artículo 111 del Código Notarial y a los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial establecidos por la Dirección Nacional de Notariado, para lo cual el documento, deberá acompañarse de la boleta de seguridad respectiva, papel de seguridad, así como encontrase estampado el sello blanco del notario.

3. TIMBRE DEL COLEGIO DE ABOGADOS EN AUTENTICACIÓN DE FIRMAS
Todo documento, sea el principal, adicionales o notas, que requieran la autenticación de firmar por un abogado o un notario, deberá cancelar doscientos cincuenta colones por cada firma que se autentique.

4. PROTOCOLIZACION DE ACTAS O COPIAS AUTENTICADAS.
La Ley de Asociaciones y su reglamento prevén la posibilidad de que los documentos que se tramitan ante el Registro consistan ya sea en protocolizaciones de actas o bien, copias fieles de dichas actas debidamente firmadas por los personeros llamados a hacerlo y autenticadas por un abogado o notario. No procederá por ello, la consignación de defecto alguno por parte del registrador. Lo anterior conforme a lo establecido en los artículos 18 y 29 de la Ley de Asociaciones, así como los artículos 13 y 14 del Reglamento a dicha Ley.

5. DOCUMENTOS CON INTERVENCIÓN DE EXTRANJEROS.
Cuando se dé la intervención de extranjeros y el nombre de la persona se componga de palabras incomprensibles para la cultura costarricense, deberá indicarse cuál corresponde propiamente al nombre y cuál al apellido o a los apellidos. Tratándose del testimonio de una escritura pública, tal indicación deberá constar a la par de cada palabra y entre paréntesis. En el supuesto de acta autenticada o testimonio de protocolización de acta, la aclaración corresponderá ser efectuada por su orden, por el presidente y secretario mediante constancia, o por el notario público a través de una razón notarial. Lo anterior, atendiendo al principio de publicidad registral y de conformidad con lo establecido en artículo 85 del Código Notarial.

6. DETERMINACIÓN DEL LÍMITE DE SUMA A LOS PODERES.
De conformidad con el artículo 1257 del Código Civil, cuando en un poder otorgado se limite la suma por la cual pueda actuar el apoderado, podrá fijarse dicha suma en un monto exacto, o bien, podrá fijarse mediante la consignación de salarios base o cualquier otro medio que permita hacer determinable dicha limitación.

7. RESPECTO A LA PARIDAD DE GÉNERO.
En relación a la paridad de género, tanto en la constitución de toda asociación como en las actas en que se realizan nombramientos, deberá respetarse lo estipulado en la Ley 8901 y la Directriz D.R.P.J.-003-2011. Independientemente del nombre que ostente la asociación, si por la naturaleza de su fin, todos los asociados son de un mismo género, será responsabilidad del notario o bien, del presidente y secretario, dar fe de tal situación. No resulta procedente solicitar el cambio de nombre de la asociación por tal situación. Lo anterior conforme a lo estipulado en el artículo 6 de la Ley sobre Inscripción de Documentos en el Registro Público.

8. CELEBRACIÓN DE ASAMBLEAS ORDINARIAS.
De conformidad con los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Asociaciones, la diferencia entre una Asamblea Ordinaria y una Extraordinaria radica en los temas que corresponde conocer en cada una.
En relación con la Asamblea Ordinaria, el inciso c) del artículo 7 establece la posibilidad de que se incluyan otros temas, que evidentemente, deberán ser diferentes de los definidos en el Reglamento en forma exclusiva para la Asamblea Extraordinaria.
En los estatutos de las asociaciones debe establecerse al menos una reunión de Asamblea Ordinaria anual, dentro de la primera quincena del ejercicio fiscal, en la cual se tomarán los acuerdos previstos por la normativa, indicación que deberá ajustarse a lo preceptuado por el artículo 13, inciso d) del Reglamento indicado. Igualmente se puede establecer la posibilidad de más de una reunión de la Asamblea Ordinaria, para conocer los aspectos que se hayan indicado en los estatutos, siempre y cuando no estén contenidos en los temas propios de la Asamblea Extraordinaria.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 9 Comentarios

  1. Roy • 06 noviembre, 2019

    buenas una consulta, si una asociación Cristiana se desinscribe en el futuro se podrá volver a inscribir o ya no se puede usar el nombre

    Responder
  2. Miguel • 20 octubre, 2019

    Cuál es el costo de inscribir una asociación. Y si el nombramiento de junta directiva debe ser por dos años o puede ser por tres años.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 octubre, 2019

      El costo de constituir una asociación es de 181,500 los honorarios, más 23,595 IVA y 2,274.80 los timbres. Además debe estimarse el costo de un edicto que se publica en La Gaceta que puede rondar los 12,000 y 15,000. Efectivamente es posible que los nombramientos de la Junta Directiva sean por plazos de dos o tres años. Cuestión de que quede establecido en los estatutos de constitución.

      Responder
  3. Ignacio Navarro • 24 octubre, 2018

    Gracias por tan valiosa información. En relación a las asambleas, ¿se necesita publicar una pauta en un periódico nacional cuando se vaya a hacer una asamblea ordinaria o extraordinarias?

    Responder
  4. Mónica Vargas • 30 enero, 2018

    Buenas tardes, cuando se protocoliza un acta de Asamblea de Asociados, y se cambia los miembros de la junta directiva, debo publicar edicto?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 enero, 2018

      No se requiere la publicación de edictos en La Gaceta cuando lo único que se está haciendo es reorganizando los nombramiento de la Junta Directiva/fiscalía. Los edictos deben publicarse cuando se produce la reforma de alguna cláusula de los estautos de constitución de la Asociación.

      Responder
  5. Ivania Vargas • 24 junio, 2014

    excelente informacion, coincido con Maria Lourdes Delgado, la Ley y el reglamento tienen muchos vacios y muchos de nosotros como notarios nisiquira tenemos tan clara las reglas a aplicar. De verdad que es valiosisima esa informacion y que bien que el Registro se puso las pilas dando esta informacion

    Responder
  6. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZa • 23 junio, 2014

    Buenas tardes, que bueno y estaba extrañando que no se dieran estas clases de directrices porque hay mucho pero mucho desconocimiento en temas relacionados a las asociaciones y fundaciones, que bueno muchas gracias, espero ver pronto algo de fundaciones.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*