POWERED BYmaster lex

A tomar en cuenta en la tasación de timbres: Reformas de estatutos societarios

Queremos iniciar hoy con varios comentarios sobre los timbres, especies fiscales e impuestos de traspaso a pagar para la inscripción de ciertos actos y contratos que merecen una especial atención al momento de su tasación.

Con alguna frecuencia, estimados suscriptores nos consultan sobre diferencias que encuentran entre los montos que aparecen al cobro en el sistema de tasaciones del Banco de Costa Rica y los resultados de nuestros programas Master Lex.  Lamentablemente muchas veces, nos contactan cuando ya han realizado el pago de los timbres, a veces por sumas mayores a las que por Ley tenían obligación de pagar y en otros casos, por sumas inferiores, con el inconveniente de que los documentos les son devueltos por los registradores con el defecto correspondiente.

Las tarifas a pagar de cada timbre e impuesto se encuentran expresamente reguladas en Leyes de la República.  Por lo tanto resultan totalmente injustificados tanto los pagos en exceso, como por sumas inferiores a las establecidas en dichas normas.

Esperamos que nuestros comentarios le ayuden a distinguir esos casos en los que se requiere tener un especial cuidado al momento de  su tasación y pago.   A nuestros usuarios de Master Lex Cálculos, versión Web y versión PC y Movilex  los invitamos además para que en cualquier momento que tengan una inquietud ya sea sobre los actos que vamos a comentar como cualquier otro, nos contacten al correo electrónico: legal@masterlex.com o bien al teléfono 2280-1370.

——————-

Hoy comentaremos el caso de las protocolizaciones de actas de sociedades mercantiles, concretamente cuando se introducen reformas a los estatutos, y el pago de la tarifa de ¢11.175 de timbre agrario, la cual, según el  artículo 14 de la Ley de Creación del Timbre Agrario,   ÚNICAMENTE corresponde ser pagada en los siguientes tres casos:

  • Reforma del domicilio social
  • Reforma de la razón social
  • Modificación de estatutos respecto a la integración de Junta Directiva

Sabemos de muchos colegas que creen erróneamente que estos ¢11.175 de timbre agrario deben pagarse en la reforma de cualquier aspecto de la sociedad, e incluso cuando la protocolización de acta tiene como objeto la renovación de los nombramientos de los directores o el llenado vacantes en la Junta Directiva.

Por eso es importante comprender que solamente deberá pagarse la tarifa cuando la reforma de los estatutos se refiera al domicilio social, a la razón social o bien a la cláusula que regula la forma como se encuentra integrada la Junta Directiva.  

Dentro del sistema de Tasaciones del Banco de Costa Rica debe elegirse con mucho cuidado la opción que corresponda correctamente a la reforma estatutaria que se desea inscribir.

De tratarse de cualquiera de los tres casos indicados arriba, es decir en los que de acuerdo con la ley sí deben pagarse los ¢11.175 de timbre agrario, las opciones a utilizar se denominan:

  • REFORMA INTEGRACIÓN JUNTA D
  • REFORMA RAZÓN SOCIAL -T AGRARIO

Si por el contrario, la reforma de los estatutos se refiere a cualquier otra cláusula de los estatutos, como sería por ejemplo, la del capital social o el plazo social,  en las que no corresponde pagar este timbre agrario, deberá utilizar la opción denominada:

  • REFORMA EN SOC. MERCANTIL

Si en la protocolización de acta se modifican varias cláusulas de los estatutos será suficiente con pagar una sola vez los timbres.  Eso sí, en caso de que la reforma afecte por ejemplo las cláusulas relativas al  domicilio social, al plazo social y al capital social, deberá tasar el acto con la opción que sí incluye los ¢11,175 colones de timbre agrario, los cuales serán exigidos al consistir una de las modificaciones al domicilio social.

———————–

Nota aparte:  Esta semana un estimado usuario nos comentó que en una reforma a la cláusula de los estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada en la que se creaba un nuevo cargo de Gerente,  el registrador a cargo del documento le exigió el pago de los ¢11,175 colones de timbre agrario.

En nuestra humilde opinión la norma es clara al establecer el pago únicamente tratándose de reformas a la cláusula que regula las juntas directivas, lo cual solamente resulta factible tratándose de sociedades anónimas, y no de responsabilidad limitada. 

Ya elevamos la consulta sobre esta particular al Registro de Personas Jurídicas.  En cuanto tengamos una respuesta, la pondremos en conocimiento de todos por este medio. – 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*