POWERED BYmaster lex

Traspasos de inmuebles destinados a vivienda ya pueden ser calculados en TASABAN

Se elimina de esta forma el inconveniente que enfrentaban los usuarios del sistema TASABAN al momento de requerir la tasación de traspasos de viviendas.   La nueva opción se encuentra de última dentro de la sección de BIENES INMUEBLES y se denomina VENTA DESTINADA A VIVIENDA.

Esta adición es importante pues en este tipo de traspasos, aplican tarifas más reducidas de timbre agrario que las que corresponden ser pagadas cuando los inmuebles tienen otra naturaleza.   Dependiendo del valor del inmueble, la diferencia puede ser incluso de hasta  ¢27,000.

De manera que quienes requieran calcular este tipo de traspasos, incluyendo donaciones, daciones en pago, etc no tendrán ya que requerir la confección de un entero  específico al funcionario en  ventanilla o completarlo ellos mismos en www.bancobcr.com

También sobre el sistema TASABAN, constatamos que si bien sigue apareciendo dentro del listado la opción denominada HIPOTECA DESTINADA A VIVIENDA, cuando se ingresa a la misma se despliega un mensaje que dice: ACTO NO EXISTE.

Efectivamente dicha opción no tenía razón de ser dado que no hay diferencia alguna entre los timbres a pagar en hipotecas de inmuebles destinados a vivienda y aquéllos que corresponden ser cancelados en gravámenes sobre inmuebles con otros destinos.

Aprovechando esta nota, nos referiremos a continuación a otros cuidados que deben tenerse al momento de utilizar TASABAN.  Se trata de cuestiones que ya hemos comentado antes en este foro pero que conviene estar recordando pues son frecuentes las consultas de estimados suscriptores sobre diferencias que encuentran entre los resultados de nuestros programas de cálculo y los que se obtienen a través de TASABAN.

AUMENTOS DE CABIDA  – DISMINUCIÓN DE CABIDA

En lo que sí es necesario seguir teniendo cuidado es en la tasación de actos de disminución de cabida.

Sabemos que con la reforma a la Ley de Creación del Timbre Agrario,  el aumento en la cabida de inmuebles con estimaciones inferiores a cinco millones de colones debe pagar la suma fija de ¢2,000 colones en timbre agrario. En bienes que superen ese límite, debe pagarse ¢1.25 por cada 1000 sobre el exceso. Las disminuciones de cabida siguen estando exentas del pago de este timbre.

En el sistema TASABAN, no existen específicamente contempladas las opciones de AUMENTO o DISMINUCION DE CABIDA. Algunos notarios nos han indicado que utilizan para tasar estos actos, la opción denominada RECTIFICACION NOTARIAL DE MEDIDA, pero la cual contiene los timbres que corresponden ser pagados exclusivamente en AUMENTOS DE CABIDA.

Por ello, si usted lo que requiere es reducir la cabida de un bien inmueble deberá advertirlo al operario bancario al momento de realizar el pago, para que elimine de los timbres al cobro, el monto correspondiente al timbre agrario el cual únicamente corresponde ser pagado en los aumentos de cabida; o bien confeccionar usted mismo el entero respectivo en el sistema en línea del BCR.

AUMENTOS DE CAPITAL – DISMINUCION DE CAPITAL

Una situación similar ocurre en relación con los actos de disminución de capital en sociedades mercantiles.

Igualmente con la reforma a la norma anteriormente indicada,  los aumentos de capital pagan en timbre agrario, una tarifa de ¢1.50 por cada ¢1000 partiendo del monto del incremento, pero las  disminuciones de capital siguen estando exentas de dicho timbre.

Dentro del sistema TASABAN existe una ÚNICA opción denominada AUMENTO O DISMINUCION DEL CAPITAL SOCIAL, la cual incluye siempre el cobro de timbre agrario.   Esta situación provoca que aquellos interesados en tasar disminuciones de capital terminen pagando timbre agrario el cual no corresponde.

Por ello, si el acto que requiere inscribir es de disminución del capital social no debe utilizar la opción antes señalada, sino que debe acudir personalmente a la ventanilla del Banco de Costa Rica para solicitar la confección de un entero de timbres que excluya el timbre agrario, o bien, confeccionarlo usted mismo en la plataforma www.bancobcr.com  utilizando la sección denominada  MONTOS FIJOS.

SOCIEDADES MERCANTILES – PROTOCOLIZACION DE REFORMAS DE ESTATUTOS

De conformidad con el artículo 14 de la Ley de Creación del timbre agrario y con la Directriz D.R.P.J-008-2012 , únicamente deben cancelar timbre agrario en la suma fija de ¢10,000, los siguientes tres casos específicos de reforma de estatutos:

»Modificaciones del domicilio social

»Modificaciones de la razón social

»Modificaciones de la cláusula estatutaria referente a la administración.

En relación con este último caso, debe quedar claro que siguen estando exentos del timbre agrario, los nombramientos puros y simples de directores bajo la estructura existente e inscrita en el Registro. Solamente cuando se produce una variación en la cláusula relativa a la estructura del consejo de administración o los miembros a los que corresponde la representación de la sociedad es que se debe cubrir este importe de ¢10,000 en timbre agrario.

Sin embargo, encontramos que en el sistema TASABAN se incorporaron dos nuevas opciones, denominadas Integración Junta Directiva y Protocolizacion Modif Estatutos Sociedad Merc en las cuales aparecen al cobro los ¢ 10,000 de timbre agrario, lo cual, en nuestra opinión, puede inducir a error por cuanto hace pensar que cualquier cambio en la integración de la Junta Directiva o cualquier modificación de estatutos está sujeta a este nuevo timbre, lo cual – como ya dijimos arriba – solamente procede en los tres casos específicos señalados. El usuario debe por este motivo tener mucho cuidado de no utilizar estas opciones de TASABAN cuando la modificación de estatutos no se refiera a ninguno de esos tres casos de reforma de estatutos.   (Ver al respecto Directriz DRPJ-008-2012)

PODER GENERALISIMO DE PERSONA FISICA A PERSONA FISICA (FUERA DE SOCIEDAD MERCANTIL)

Es importante diferenciar el poder generalísimo que otorga una persona física a otra, del mandato que pueda concederse a una persona para que actúe en representación de una sociedad mercantil. En el primer caso, el total de timbres asciende a ¢2,251.30 colones. En cambio, cuando el poder es otorgado por una persona jurídica, la suma a pagar es de ¢38,619.90.

Encontramos que dentro del sistema Tasaban se dificulta un poco determinar la opción de cálculo correcta a utilizar en uno y otro caso. Nos parece que corresponde utilizar la que se denomina: Mercantil y Pers./Poder Generalísimo cuando el poder es otorgado por una sociedad mercantil; y se debe utilizar la opción denominada Mercantil y Pers./Poder Genera. Con o Sin Fisica, cuando el poder es de persona física a persona física.

DIVISIONES MATERIALES

En este caso sí encontramos un error en la forma de cálculo de TASABAN pues aplica una tarifa de 5 colones por cada 1000 colones sobre la estimación del acto en lo que a Derechos de Registro se refiere, como si la división material de un inmueble implicase su traspaso.       En lugar de dicha tarifa debería aparecer al cobro el monto fijo de ¢2000 de Derechos de Registro según dispone el art. 2, inciso e) de la Ley Arancel del Registro Público.

HIPOTECA PARTE O TOTAL DEL PRECIO

Finalmente nos parece importante recordar que cuando la hipoteca se constituye a favor del propio vendedor del inmueble para garantizar el precio, sea en forma total o parcial, no aplica el cobro de timbre agrario en lo que a la constitución de dicho gravamen se refiere.  Solamente debe pagarse en relación con el acto de traspaso.  Solo si la finca llegase a ser rematada,  deberá cubrirse lo correspondiente al timbre agrario al momento de producirse la protocolización del remate.   Ver al respecto art. 14 de la Ley 5792.

Encontramos que ahora en el sistema TASABAN se ofrece la opción denominada HIPOTECA PARTE O  TOTAL DEL PRECIO la cual sería la opción a utilizar en estos casos señalados, con una pequeña advertencia.   Recuerde que si el acto de traspaso y de constitución del gravamen se realizan en la misma escritura, el timbre de Colegio de Abogados deberá pagarse sobre la SUMA de las estimaciones de ambos actos y no sobre cada acto por separado.   Esto significa que si por ejemplo la venta de una finca se estima en 26 millones de colones y le hipoteca también se constituye sobre ese mismo monto, tendrá que aplicarse la tarifa del timbre que corresponda a una estimación total de 52 millones de colones. El inciso f) del numeral indicado señala que cuando la cuantía sea de 50 millones a 100 millones (como es nuestro ejemplo), corresponderá pagar de timbre de Colegio de Abogados, la cantidad de ¢15,000.   Si por el contrario tasamos ambos actos por separado, pagaremos la suma de 10,000 de timbre de Colegio de Abogados por cada uno, para un total de 20,000 colones. Una diferencia de ¢5,000 colones pagados en exceso.

En el sistema TASABAN no está prevista la tasación conjunta de muchos actos que normalmente se otorgan en la misma escritura. De ahí que cuando el interesado se presenta en la ventanilla del Banco a pagar o bien cuando realiza el pago vía Internet, debe tomar en cuenta esta situación o de lo contrario terminará pagando sumas de más por concepto de timbre de Colegio de Abogados.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*