POWERED BYmaster lex

Aclaración: menores de edad en asuntos judiciales

El Consejo Superior del Poder Judicial publicó en setiembre del año pasado la Circular 179-2020 sobre la legitimación de las personas menores de edad víctimas para intervenir en asuntos judiciales.  (Ver al respecto nuestra nota en este mismo blog)

Recientemente se publicó una nueva Circular N° 8-2021  aclarando lo establecido en la anterior, así: 

«El Consejo Superior del Poder Judicial en sesión N° 112-20 celebrada el 20 de noviembre de 2020, artículo XLV, acordó hacer de conocimiento de todos los Administradores de Justicia, servidores judiciales, Abogados, Abogadas y público en general, aclaración de la circular N° 179-2020, en cuanto a que para los efectos de las personas menores de edad que sean valoradas o que reciban atención en el Departamento de Trabajo Social y Psicología o cualquier otra instancia judicial competente, se les aplique el consentimiento informado de previo a la diligencia y se respete su voluntad de conformidad con la legislación que lo respalda.

En el caso de las personas menores de 12 años de edad, el consentimiento se aplicará también a sus representantes legales y de existir negativa de estos, pero estar anuente la persona menor de edad, se procederá a realizar la valoración dejando siempre constancia por escrito, y en el caso de personas de 12 años de edad o más, solo se lleve a cabo el consentimiento informado con estas, sin necesidad de consultar a sus progenitores o representantes legales la voluntariedad.»

 

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 11 Comentarios

  1. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 22 febrero, 2021

    Muy buenas tardes mi estimada licenciada, muchas gracias por esta información de altísima importancia para nosotros. Quisiera me aclare por favor, si procede en todas las instancias, entiéndase, familia, pensiones, civil, e incluso ante el PANI. Gracias y buenas tardes.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 febrero, 2021

      Estimada María Lourdes, la Circular que comentamos en esta nota se encuentra dirigida a los administradores de justicia y servidores judiciales para los efectos de las personas menores de edad que sean valoradas o que reciban atención en el Departamento de Trabajo Social y Psicología o cualquier otra instancia judicial competente. Nos parece que el PANI no estaría obligado a acatar estas disposiciones, pero sí cualesquiera despachos judiciales, como lo que usted señala: familia, pensiones y civiles.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*