POWERED BYmaster lex

Aclaración sobre proceso de disolución de sociedades morosas en el impuesto a las personas jurídicas

Agradecemos a la Dirección del Registro de Personas Jurídicas la atención brindada a nuestras consultas sobre este tema que tanta inquietud ha suscitado.

————

¿ Se detiene con el pago de uno o dos períodos adeudados, el proceso de disolución para aquellas sociedades que ya salieron publicadas en La Gaceta? O ¿Esa suspensión solamente se produce cuando el pago se verifica antes de la publicación del edicto?

En primer orden, es pertinente enfatizar el supuesto base regulado por el artículo 6 de la Ley Impuesto a las Personas Jurídicas, cual es: la acumulación de 3 períodos consecutivos no pagados implica por sí la disolución del contribuyente moroso.  A partir de dicho presupuesto, el proceso de disolución de sendas entidades es tramitado en tractos y en atención al consecutivo que conforma el número de cédula que sirve de identificador de las personas jurídicas. Una vez iniciado el proceso mediante el dictado de la resolución que ordena la publicación del aviso respectivo en el diario oficial La Gaceta; el pago de uno o más períodos adeudados no lo detiene; ello con independencia que el edicto de estilo haya sido o no publicado por la Imprenta Nacional. Cabe acotar que las publicaciones correspondientes al primer tracto, fueron realizadas en los Alcances a la Gaceta de fechas comprendidas entre el 16 de noviembre y el 12 de diciembre, ambos del 2016.

Diferente es la situación en caso que no haya iniciado el proceso y se efectúe el pago del adeudo de uno o más períodos fiscales, de modo que se excluya a la entidad morosa del supuesto regulado por el artículo 6 de la Ley N° 9024. Ante tal situación, el proceso no se iniciaría.

En caso de que sí proceda la suspensión con el pago, ¿es posible realizar alguna gestión directamente ante el Registro de Personas Jurídicas para evitar llegar hasta la vía judicial?

Conviene advertir que el mencionado artículo 6 de la Ley Impuesto a las Personas Jurídicas, al relacionar el deber del Registro Nacional de dar aviso de las disoluciones por medio del diario oficial La Gaceta, refiere expresamente el numeral 207 del Código de Comercio. Dicha pauta contiene una redacción diáfana respecto a la sede competente para conocer oposiciones a la disolución, a saber: la Sede Judicial. En tal sentido, no es factible realizar gestión alguna ante el Registro Nacional, orientada a suspender el proceso de disolución.

¿Ante qué instancia tendría que gestionarse la oposición al proceso de disolución? ¿Cómo se sabrá el nombre y número de expediente del Juzgado que llevará el caso?

La oposición se deberá gestionar ante el Juzgado competente conforme al domicilio social del contribuyente moroso. No omito indicar y sin que ello implique abarcar la esfera de competencia de la sede jurisdiccional, que al tenor del artículo 242 del Código Procesal Civil, el Juez dentro de sus facultades dispondrá las medidas cautelares que estime oportunas.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

17 de 72 Comentarios

  1. Fernán Pacheco • 04 enero, 2017

    Estamos en el 2017 y ya prescribieron el impuesto de sociedades del 2012 y 2013 por tener más de 3 años. Me pregunto, ¿cómo puede el Registro disolver las sociedades si no ha mediado un cobro administrativo o judicial previo? Es decir, caemos en una situación en la que se aplica una sanción gravísimas a un impuesto que no se puede cobrar. Ya veo la lluvia de acciones que se vendrán en estos días.

    Responder
    • Onías Contreras • 05 enero, 2017

      Sr Fernàn Pacheco, muy correcta su apreciaciòn. El impuesto a las personas jurìdicas està sujeto a la PRESCRIPCION, igual que todo impuesto y tributo. No conozco ninguna gestiòn cobratoria que haya hecho cobros administrativos a nadie. Por tanto disolver una sociedad sin haber realizado el debido proceso (cobro) sencillamente no cabe. Saludos.

      Responder
  2. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 02 enero, 2017

    Quw sucede cuando se da la publicacion de la sociedad y con mucha antelacion se hizo la renuncia de la representacion, contra quien presentaran la demanda?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 enero, 2017

      El art. 4 de la Ley de Impuesto sobre las personas Jurídicas dispone lo siguiente: Los representantes legales de las sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada y sucursales de una sociedad extranjera o su representante, serán solidariamente responsables con esta por el no pago del impuesto establecido en la presente ley. Pareciera que los primeros llamados a responder por las deudas serían los socios o accionistas de las respectivas sociedades. En el Proyecto de una nueva Ley de Impuesto a las personas jurídicas que se encuentra en trámite ante la Asamblea Legislativa sí se prevé expresamente que en caso de no pago … » En caso de operar la disolución de las sociedades mercantiles, empresas
      individuales de responsabilidad limitada o sucursal de una sociedad extranjera, y la respectiva cancelación del asiento registral, el Departamento de Cobro Judicial de la Dirección General de Hacienda, se encuentra facultado para continuar los procedimientos cobratorios o establecer los mismos contra los últimos socios oficialmente registrados, quienes se constituirán en responsables solidarios en el pago de este impuesto.»

      Responder
  3. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 02 enero, 2017

    Hasta cuando hay tiempo par pagar despues de publicado para que no se disuelva la sociedad?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 enero, 2017

      EStimada María Lourdes, Estamos esperando que el Registro reinicie labores este próximo lunes 9 de enero para consultar estas dudas nuevas que han surgido. En un inicio señalaron que por tomado el acuerdo de disolución de una sociedad, aún cuando no se hubiere publicado el aviso correspondiente en La Gaceta, ya no sería posible evitar la disolución de la misma. En otras palabras que la posibilidad de evitar la disolución de una sociedad en particular sería únicamente realizando el pago ANTES de que la Junta Administrativa del Registro Nacional tome el acuerdo de disolverla. Sin embargo, en la publicación de una nota en el periódico La Nación la semana pasada se mencionó la posibilidad de gestionar arreglos de pago con la Contraloría de SErvicios del REgistro Nacional.

      Responder
  4. Sarita Castillo • 02 enero, 2017

    Porque aceptan esto como normal, ESTA COLPLETAMENTE NULA LA LEY QUE LE DA SUSTENTO A ESTE TRAMITE, PORQUE SIGUE EL REGISTRO OBSECADO APLICANDO UNA LEY ANULADA E INCONSTITUCIONAL. NO PUEDEN APLICAR SANCIONES DE UNA LEY INCONSTITUCIONAL POR ENDE ES NULA CUALQUIER ACTUACION EN ESTE SENTIDO, SIMPLEMENTE SE ALEGAL LA DECLARACTORIA DE INCONSTITUCUINALIDAD Y FINALIZO TODO EL PROBLEMA. SALUDOS

    Responder
  5. J. Carmen Ortega • 27 diciembre, 2016

    Si alguien es parte de una sociedad anónima, que lleva años de no funcionar. Cómo saber si hay bienes inscritos?
    Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 diciembre, 2016

      La forma más sencilla de averiguar si una sociedad tiene bienes inscritos es consultando en el Registro Nacional, en Plataforma de servicios. También se puede hacer directamente en la página web del Registro Nacional, http://www.rnpdigital.com El acceso a dicho sistema es gratuito.

      Responder
    • Carmen Ortega • 03 enero, 2017

      Disculpen que vuelva a hacerles una pregunta más- con respecto a lo de Sociedades Anónimas- de antemano las gracias por sus atentas respuestas.

      Se puede renunciar a formar parte de los miembros de la Sociedad Anónima en el 2017 ?

      Se debe buscar a un abogado para dejar en claro la renuncia a la Sociedad Anónima? y qué costo tendría, más o menos, el sacar a un miembro de la S.A. La Sociedad no está funcionando, ( porque el negocio no funcionó, como a algunos negocios pequeños les ha pasado, habían más pérdidas que ganancias, ) pero aparece todavía como S.A, por no haber sido desinscrita-

      Gracias por su tiempo, y sus respuestas. Que pasen todos un año nuevo lleno de bendiciones, y que cuando las cosas no marchen bien en sus vidas, Dios les brinde fortaleza, y paz en sus corazones.

      Bendiciones!

      Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 enero, 2017

        Estimada doña Carmen. Para poder responder a sus consultas tan importantes tendríamos que esperar primero la publicación de la nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas. En este momento la posibilidad de renunciar a una sociedad ya existente, solamente se puede dar mediante protocolización de un acta en la que se sustituyen los nombramientos, y para la inscripción de tal acta, el Registro exigiría el pago de todo lo adeudado por concepto de este impuesto. Según el texto que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa, en caso de aprobarse, sí se daría un plazo de 24 meses para que los representantes legales, directores, fiscal, etc puedan renunciar a sus cargos sin tener que pagar el impuesto. Así lo vemos en el siguiente Transitorio del Proyecto de Ley: TRANSITORIO IV.- Para efectos de la aplicación de esta ley, y por un plazo de veinticuatro meses a partir de su entrada en vigencia, los representantes legales, miembros de la Junta Directiva y el Fiscal de las sociedades mercantiles, sucursales de una sociedad extranjera y empresas individuales de responsabilidad limitada que deseen renunciar a su cargo podrán mediante comunicación por escrito al domicilio social registrado. Esta comunicación deberá posteriormente protocolizarse e inscribirse ante el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, con el fin de que la renuncia sea eficaz. El interesado deberá manifestar ante el notario la adecuada recepción de la comunicación en el domicilio social respectivo, si el domicilio es desconocido el Notario pondrá la constancia y remitirá la escritura de renuncia para su inscripción en el Registro. Rige tres meses después del primer día del mes siguiente a su publicación.»

        Responder
        • Carmen Ortega • 05 enero, 2017

          Muchas gracias por sus respuestas, Licenciada. Dios la bendiga por darnos la oportunidad de estar informados en forma tan clara sobre este tema; a decir verdad, muchos de nosotros abrimos sociedades anónimas, para un negocito familiar, sin tener en cuenta la responsabilidad tan grande que llevaba consigo. Y gracias Licenciada, por no usar un lenguage «tan técnico» que muchos de nosotros, no entendemos. Sus explicaciones son realmente bien recibidas, por lo claras que son. Dios la bendiga.

          Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 enero, 2017

        Sí se tendría que contratar a un notario que realice la protocolización de la renuncia. De acuerdo con el Arancel de Honorarios en este momento el costo sería de 82,500 colones.

        Responder
  6. Guido Soto • 16 diciembre, 2016

    Todos sabemos que la Ley de Impuesto a las Sociedades fue declarada inconstitucional, empero la Sala Constitucional mantuvo la obligación de pagar los tributos. Los que sería interesante averiguar es si esos artículos relacionados con la disolución de la entidad fueron derogados por la Sala. Me parece que sí y que lo único que quedaba vigente era la obligación de pagar el adeudo. ¿me equivoco?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 diciembre, 2016

      Estimado don Guido, La Sala IV declaró la inconstitucionalidad de los artículos 1,3 y 5 de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas. El artículo que establece la disolución de las sociedades morosas es el número 6. Los transcribimos a continuación: Artículo 6.- Disolución y cancelación de la inscripción. El no pago del impuesto establecido en la presente ley por tres períodos consecutivos será causal de disolución de la sociedad mercantil, empresa individual de responsabilidad limitada o sucursal de una sociedad extranjera o su representante. El Registro Nacional enviará el aviso de disolución al diario oficial La Gaceta, de conformidad con el articulo 207 del Código de Comercio, y procederá a la cancelación de la inscripción y anotación de bienes. Las deudas derivadas de este impuesto constituirán hipoteca legal preferente o prenda preferente, respectivamente, si se trata de bienes inmuebles o bienes muebles propiedad de las sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada o sucursales de una sociedad extranjera o su representante.

      Responder
  7. Fernando Leiva • 15 diciembre, 2016

    Que pasa con la Sociedades que tengas bienes inscritos, de disuelve la sociedad y que pasa con el bien?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 diciembre, 2016

      Entendemos que con la disolución de la sociedad inicia el proceso de liquidación de cualesquiera bienes inscritos que puedan tener las sociedades disueltas, así como otros valores, activos, etc. Para ello el Juzgado a cargo del proceso realiza el nombramiento de liquidadores que se encargan de tal proceso. Ver al efecto artículos 209 y siguientes del Código de Comercio.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*