POWERED BYmaster lex

Aclaración sobre proceso de disolución de sociedades morosas en el impuesto a las personas jurídicas

Agradecemos a la Dirección del Registro de Personas Jurídicas la atención brindada a nuestras consultas sobre este tema que tanta inquietud ha suscitado.

————

¿ Se detiene con el pago de uno o dos períodos adeudados, el proceso de disolución para aquellas sociedades que ya salieron publicadas en La Gaceta? O ¿Esa suspensión solamente se produce cuando el pago se verifica antes de la publicación del edicto?

En primer orden, es pertinente enfatizar el supuesto base regulado por el artículo 6 de la Ley Impuesto a las Personas Jurídicas, cual es: la acumulación de 3 períodos consecutivos no pagados implica por sí la disolución del contribuyente moroso.  A partir de dicho presupuesto, el proceso de disolución de sendas entidades es tramitado en tractos y en atención al consecutivo que conforma el número de cédula que sirve de identificador de las personas jurídicas. Una vez iniciado el proceso mediante el dictado de la resolución que ordena la publicación del aviso respectivo en el diario oficial La Gaceta; el pago de uno o más períodos adeudados no lo detiene; ello con independencia que el edicto de estilo haya sido o no publicado por la Imprenta Nacional. Cabe acotar que las publicaciones correspondientes al primer tracto, fueron realizadas en los Alcances a la Gaceta de fechas comprendidas entre el 16 de noviembre y el 12 de diciembre, ambos del 2016.

Diferente es la situación en caso que no haya iniciado el proceso y se efectúe el pago del adeudo de uno o más períodos fiscales, de modo que se excluya a la entidad morosa del supuesto regulado por el artículo 6 de la Ley N° 9024. Ante tal situación, el proceso no se iniciaría.

En caso de que sí proceda la suspensión con el pago, ¿es posible realizar alguna gestión directamente ante el Registro de Personas Jurídicas para evitar llegar hasta la vía judicial?

Conviene advertir que el mencionado artículo 6 de la Ley Impuesto a las Personas Jurídicas, al relacionar el deber del Registro Nacional de dar aviso de las disoluciones por medio del diario oficial La Gaceta, refiere expresamente el numeral 207 del Código de Comercio. Dicha pauta contiene una redacción diáfana respecto a la sede competente para conocer oposiciones a la disolución, a saber: la Sede Judicial. En tal sentido, no es factible realizar gestión alguna ante el Registro Nacional, orientada a suspender el proceso de disolución.

¿Ante qué instancia tendría que gestionarse la oposición al proceso de disolución? ¿Cómo se sabrá el nombre y número de expediente del Juzgado que llevará el caso?

La oposición se deberá gestionar ante el Juzgado competente conforme al domicilio social del contribuyente moroso. No omito indicar y sin que ello implique abarcar la esfera de competencia de la sede jurisdiccional, que al tenor del artículo 242 del Código Procesal Civil, el Juez dentro de sus facultades dispondrá las medidas cautelares que estime oportunas.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 72 Comentarios

  1. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 14 febrero, 2020

    Buenas tardes mi estimada Licenciada Pacheco, esta deuda de sociedades disueltas de oficio cual es la prescripcion, opera lo egulado en el C. Comercio de 4 años. me pareciera porque es una deuda comercial.-

    Responder
  2. Grettel • 12 febrero, 2020

    ¿Cómo puedo saber si una sociedad fue disuelta o aplica para que sea disuelta por morosidad?

    La sociedad no cuenta con bienes y se encuentra inactiva, y no ha pagado 2017, 2018, 2019 y 2020.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 febrero, 2020

      Definitivamente, de acuerdo con la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, la sociedad que acumule tres o más períodos de morosidad en el pago del tributo puede ser disuelta de oficio. Sin embargo, muchas sociedades que se encuentran en ese estado siguen apareciendo inscritas en el Registro de Personas Jurídicas. Desconocemos la razón de que el Ministerio de Hacienda no haya iniciado el proceso de disolución y cobro de las sumas adeudadas, pero hasta tanto no lo haga, las sociedades podrían seguir acumulando impuestos por pagar.

      Responder
  3. WILFREDO GÓMEZ • 21 octubre, 2017

    Como se debe hacer para pasar una sociedad activa a condición de inactiva

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 octubre, 2017

      Para pasar una sociedad que se encuentra activa en Tributación a una condición de inactividad, de manera que no tenga que presentar ni siquiera declaraciones de renta en cero, debe hacer la gestión ante el Ministerio de Hacienda para desinscribirla como declarante/contribuyente. La sociedad deberá quedar registrada como inactiva y con la única obligación de pagar el impuesto a las personas jurídicas.

      Responder
  4. JC S • 19 octubre, 2017

    El Banco Nacional actuó de oficio congelando cuentas de una sociedad disuelta. ¿Qué hay que hacer para poder retirar el dinero de esa cuenta?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 octubre, 2017

      Nos parece que el Banco Nacional, lo mismo que cuando un cuenta-correntista/persona física, fallece, al ser notificado de que la persona jurídica se encontraba disuelta, congeló los fondos para evitar que personeros de una sociedad no existente, pudieran movilizarlos en perjuicio de quienes eventualmente se demostrase que eran los verdaderamente legitimados para retirar ese dinero. La forma sería mediante el inicio de un proceso de liquidación. Ahora bien, nos estamos enterando que en horas de esta tarde, 19 de octubre, se aprobó en la Asamblea Legislativa la ley que permitirá RE-INSCRIBIR las sociedades disueltas, lo cual será sin duda un procedimiento más sencillo y menos oneroso que el de la liquidación. Por «revivir» la sociedad, nos parece que el Banco Nacional tendría que aceptar la gestión de los representantes legales que se presenten debidamente acreditados a solicitar que se descongelen las cuentas.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*