POWERED BYmaster lex

Acreditación de representantes y apoderados ante la DGT

Se publicó este 3 de noviembre en La Gaceta la resolución DGT-037-20:  Requisitos para realizar todo tipo de trámites ante la Dirección General de Tributación relacionado con la acreditación representación y el mandato, y con la autenticación de firmas, la cual deroga la  anterior resolución DGT-R-08-2018.   

Con mucho gusto le haremos llegar el texto completo de la resolución en comentario a los estimados suscriptores de Master Lex que nos lo soliciten al correo electrónico legal@masterlex.com

——————-

Nos permitimos unos breves comentarios sobre las diferencias encontradas al comparar esta nueva resolución y la que rigió anteriormente.

1.- Acreditación de apoderados adicionales al representante legal: Ya es conocido por todos la obligación de los obligados tributarios de acreditarse dentro del Registro Único Tributario (RUT) en el portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV) . 

En el caso de las personas jurídicas, tengan o no actividad lucrativa, les corresponde acreditar  a sus representantes legales.    Ahora bien, cuando en forma adicional a dichos  representantes legales, se deseen acreditar otros apoderados dentro de la plataforma,  solamente será posible hacerlo cuando los poderes que ostenten sean generalísimos sin límite de suma y con capacidad para actuar en forma individual (no conjunta).   Estos poderes deberán encontrarse además  debidamente inscritos ante el Registro Nacional.  

2.- Tutores y garantes para la igualdad jurídica de las personas con discapacidad.  Cuando los obligados tributarios sean personas sujetas a su cuidado, deberán acreditarse ante la Autoridad Tributaria, los tutores y garantes para la igualdad jurídica de las personas con discapacidad según lo dispuesto en la Ley 9379. En el supuesto de que el Garante para la igualdad jurídica de las personas con discapacidad sea una persona jurídica, se acreditará a su representante legal. Sus poderes y facultades de representación serán demostrados conforme a la legislación particular que rige la materia.

3.- Representantes legales domiciliados en el extranjero: Se contempla por primera vez que cuando los representantes legales estén domiciliados en el extranjero, deberá establecerse como su domicilio, al momento de su acreditación ante el Registro Único Tributario (RUT), el mismo del establecimiento permanente en el país, según lo disponen los artículos 26 y 27 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

4.- Sociedades extranjeras y sucursales:   Las sociedades extranjeras y las sucursales y agencias de éstas, que ejerzan actos de comercio en el país, están obligadas a acreditar ante el RUT un apoderado con residencia en Costa Rica que ostente poder generalísimo sin límite de suma con actuación individual. Para efectos tributarios, este apoderado tendrá las mismas facultades y obligaciones del representante legal, debiendo cumplir con los deberes formales y materiales que le corresponden a su representada, para lo cual, se le habilitará el perfil de usuario en el Portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV).

5.- Sociedades acéfalas omisas en declaraciones del Impuesto sobre la Renta y morosas en el Impuestos a las Personas Jurídicas. En aquellos casos en los que la persona jurídica se encuentre acéfala por cualquier circunstancia y no pueda inscribir un nuevo representante legal por estar morosa en el Impuesto a las Personas Jurídicas, y requiera ponerse al día en dicho impuesto mediante la previa presentación de sus declaraciones en el Impuesto sobre la Renta que permita a la Administración Tributaria liquidar el Impuesto a las Personas Jurídicas, deberá contar con un apoderado especial, nombrado por la Asamblea de accionistas, que le autorice a liquidar y presentar las referidas declaraciones, asimismo, le corresponderá aportar constancia de los accionistas de la sociedad emitida por el Registro de Accionistas.

6.- Representación de los condominios administrados por personas jurídicas. En el caso de condominios administrados por personas jurídicas y únicamente para fines tributarios, se registrará en la casilla de “Representante Legal”, a la persona física que ostente la representación legal de la persona jurídica que funja como Administradora del Condominio, lo anterior, debido a la configuración de los sistemas con que cuenta la Dirección General de Tributación para su gestión ordinaria. Lo indicado no implica que la persona física sea considerada directamente Administradora del Condominio, ni que se desvirtúe lo registrado en el Registro Nacional.

7.- Demostración de la representación legal y poderes: Tanto la representación legal de personas jurídicas, así como los poderes generalísimos y generales que otorguen las personas físicas o jurídicas, deben estar inscritos en el Registro respectivo, y se harán constar mediante certificación registral, sea digital o física, o mediante certificación notarial. No será necesario este requisito cuando la inscripción del representante legal en el Registro Nacional, conste en la base de datos de la Administración Tributaria y se encuentre debidamente actualizada y vigente.   Por lo tanto, únicamente deberán acompañarse las certificaciones respectivas en los siguientes casos:

»El representante legal es extranjero y su nombramiento se inscribió utilizando su pasaporte u otro documento diferente al DIMEX.
»La inscripción del nombramiento o renovación de la representación legal tiene menos de un mes de realizada.
»La representación legal contiene cláusula de prórroga automática.
»La representación legal se inscribió en una entidad distinta del Registro Nacional, por ejemplo: Registro de asociaciones cooperativas del Ministerio de Trabajo, registro de asociaciones de desarrollo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, entre otras

La certificación digital tendrá una vigencia de quince días naturales desde el momento de su emisión, la certificación física y la certificación notarial, tendrán una vigencia de un mes a partir de la fecha de su expedición.

8.- Actuaciones de apoderados no acreditados:  Cuando actúen apoderados distintos a los acreditados en el RUT, para un trámite específico ante la Administración Tributaria, el poder correspondiente deberá hacerse constar en el expediente respectivo.   Deberán aportar, según corresponda, el original del poder que ostenten, o fotocopia del mismo para que pueda ser confrontada con su original por el funcionario tributario, o la referencia de la certificación digital respectiva. La certificación no podrá tener más de un mes de emitida para que surta efectos ante la Administración Tributaria.

9.- Actuaciones de apoderados acreditados.  A diferencia de los apoderados no acreditados, aquéllos que sí estén debidamente acreditados en el RUT,  solamente deberán mostrar su cédula de identidad al funcionario competente de la Administración Tributaria, para realizar gestiones verbales o escritas.

10.- Cuando no actúen directamente los apoderados.   Cuando los apoderados de un obligado tributario, ya sea que estén o no acreditados,  no actúen personalmente ante la Administración Tributaria en actuaciones escritas, la firma del documento donde conste la gestión de que se trate, deberá estar debidamente autenticada por Abogado o Notario Público.   Se indica además en la resolución en comentario que cuando el Abogado actúe en nombre propio, su firma no requerirá autenticación alguna, debiendo indicarlo con la frase “auténtica por sí” o una expresión similar, y en ese caso, no deberá cancelar el timbre del Colegio de Abogados.

11. – Autenticaciones de firma por parte de abogados. Sobre este último punto nos parece importante recordar que en julio del año 2017,  el Colegio de Abogados estableció que los notarios públicos son los únicos profesionales habilitados para autenticar firmas o huellas digitales.  

“Como excepción a la regla, el abogado sólo puede autenticar en asuntos judiciales y en los procedimientos administrativos y trámites realizados ante la Administración Pública, cuando así esté expresamente autorizado por ley, pues la abogacía no comprende de ordinario una habilitación permanente para dar fe pública. Asimismo, cuando no exista norma expresa que indique una condición profesional específica en que se deba autenticar firmas en documentos privados, entonces esa autenticación deberá reputarse notarial.” (Ver más al respecto en nuestra nota: Criterio Colegio de Abogados sobre autenticaciones de firma)

Cabría entonces preguntarnos ¿si esta resolución de la DGT que hoy comentamos, constituye una “norma” suficiente, para que los abogados realicen autenticaciones de firmas ante la Autoridad Tributaria, o si por el contrario, deberían mejor abstenerse de hacerlo partiendo del criterio vigente del Colegio de Abogados? Invitamos a los colegas que quieran opinar sobre el particular para que hagan sus valiosos aportes en este blog.

———————-

Finalmente mencionar que se señala expresamente en la resolución que en tanto se mantengan las medidas sanitarias que restringen la atención al público de manera presencial, debidas a la pandemia por COVID 19,  los documentos a que se refiere esta resolución podrán presentarse escaneados en formato PDF, a través de la Plataforma de Trámite Virtual (TRAVI) conforme a la resolución DGT-R-17-2020 del 29 de julio del 2020.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Thomas Burke • 12 noviembre, 2020

    Buenas tardes Licda. Silvia Pacheco, espero se encuentre bien.

    ¿Tienen información sobre cuál es el formulario para Acreditación de Apoderados distintos del representante legal que menciona la resolución DGT-037-2020

    Artículo 3º—Acreditación de apoderados distintos del representante legal. Utilizando el
    formulario que la Administración Tributaria disponga para tal efecto, los obligados tributarios,
    podrán acreditar ante el Registro Único Tributario, además del representante legal, a cualquier otro
    apoderado que estimen conveniente para actuar ante la Administración Tributaria, siempre y
    cuando ostente un poder generalísimo sin límite de suma con actuación individual, no conjunta,
    debidamente inscrito ante el Registro Nacional.

    Comentario: Hemos revisado la base de datos del RUT y ATV buscando dicho formulario para un caso en concreto pero no se encuentra ninguno para acreditar apoderados, solamente «autorizados» como siempre pero sin ninguna parte en la cual «acreditar» un poder inscrito en el Registro Nacional.

    Responder
    • Thomas Burke • 14 noviembre, 2020

      Licda. Silvia Pacheco, Recibimos ésta respuesta de la DGT a la misma inquietud planteada por TRAVI de Hacienda, sin embargo la indicación que los poderes generalísimos inscritos en el Registro se cargan en el sistema no resulta cierta en unos diez casos que nos interesan, así es que tuvimos que recurrir a designar «autorizados» por el mismo portal ATV. Saluo

      Estimado usuario;
      La Dirección General de Tributación le informa que su solicitud número: DGV-******-****  del contribuyente *********** LIMITADA con el número de identificación: ************ y que fue recibida el día 12/11/2020 14:43 , una vez revisados los documentos presentados y analizada su solicitud se le informa que la misma fue resuelta para lo cual se adjunta documento correspondiente.
      Se le informa que el portal ATV, carga la base de datos de los representantes y apoderados inscritos en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, que tienen cédula de nacional o dimex, por lo que no se debe presentar ningun formulario físico. En el sitio web ATV, ingresa la perfil del contribyente, selecciona el menú RUC y llena el formulario de modificación de datos en linea, para que actualize la infomación de los representantes y apoderados.
      Solo para aquellos casos especificos, que se mencionan en el punto 3 del volante que se adjunta, deben gestionarlos por TRAVI.

      Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 noviembre, 2020

        Muchas gracias don Thomas por la información. Importante saber que existen ciertos casos específicos en los que no queda más remedio que designar autorizados directamente en el portal ATV, a pesar de tratarse de apoderados generalísimos.

        Responder
  2. Christian Beaulieu • 07 noviembre, 2020

    Es mas que claro que no quiere mas inversionista extranjero en el pais

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*