POWERED BYmaster lex

Actividad procesal defectuosa en el nuevo CPC

De los Drs. Sergio Artavia y Carlos Picado compartimos esta semana un nuevo capítulo de su libro relativo al nuevo Código Procesal Civil.

——————-

CAPITULO XVI

ACTIVIDAD PROCESAL DEFECTUOSA Y NULIDADES

1.-LA IRREGULARIDAD PROCESAL O ACTIVIDAD DEFECTUOSA

Al definirse el concepto de actividad defectuosa, saneamiento del proceso o nulidad de actos procesales, se transita entre tres fenómenos que derivan del concepto: a) como vicio que afecta el acto, b) como el estado reultante de esa afectación, c) como la consecuencia de ese estado.

La actividad procesal defectuosa se define, indistintamente, como aquel acto que carece de algunos de los requisitos de forma prescritos por la ley o necesarios para la obtención de su finalidad.   Los actos procesales se hallan afectados de nulidad cuando carecen de algún requisito que les impide lograr la finalidad a la cual están destinados.  Se dice que para que un acto procesal pueda ser considerado nulo, para que carezca total o parcialmente de efectos, debe ser irregular, es decir, debe faltar alguno de los requisitos que la ley, expresa o implícitamente, establece para su validez, pero además ese acto defectuoso provocó indefensión a la parte que lo sufre.

CONTINUAR LEYENDO 

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Drs. Sergio Artavia y Carlos Picado

Dr. Sergio Artavia. Co-redactor del nuevo Código Procesal Civil Profesor de Derecho Procesal-UCR. Presidente Instituto Costarricense de Derecho Procesal. Autor de más de 20 obras en Derecho Procesal, Arrendamientos y Arbitraje. Abogado litigante ///////// Dr. Carlos Picado Profesor de Derecho Procesal Civil, Universidad Libre de Derecho. Autor de más de 20 obras en Derecho Procesal. Juez del Tribunal Agrario de San José. Secretario del Instituto Costarricense de Derecho Procesal

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*