POWERED BYmaster lex

Actual sitio web del Registro dejará de funcionar en setiembre

 Se informa hoy en La Nación, página 8A, que a mediados del próximo mes de setiembre .. «Consultar en forma electrónica el detalle de propiedades y gravámenes en el Registro Nacional dejará de ser gratuito».   Según este artículo, los usuarios deberán pagar la suma de 2,500 para acceder a la información registral, la cual deberán requerir en el nuevo sitio oficial del Registro www.rnpdigital.com  toda vez que el actual www.registronacional.go.cr quedará fuera de servicio a partir de ese momento.    Aparentemente, seguiría sin costo, la obtención de algunos pocos datos básicos de bienes como por ejemplo nombre de propietarios, número de finca y valor fiscal.   Se comenta, finalmente, que el Colegio de Abogados  «levantó la voz al considerar que la disposición del Registro se contraponía a la política de acceso a la información pública gratuita, propuesta en el proyecto de Gobierno Digital.»  En principio, el Colegio de Abogados estaría formulando un recurso de amparo para invocar también el perjuicio a la seguridad jurídica y al ejercicio de la labor de los profesionales en Derecho.

Pese a esta información, obtuvimos esta mañana, copia de un oficio del Registro, fechado 26 de julio de los corrientes, mediante el cual los señores miembros de la Junta Administrativa estuvieron de acuerdo en los servicios que continuarán siendo gratuitos en el nuevo sitio web, entre ellos:  consulta por número de finca, por número de placa, de documentos en el Diario, de planos, por número de cédula jurídica o por nombre, si una sociedad existe,  para conocer la similitud de nombres de sociedades, etc.    Indica además este oficio que la información que se ofrecerá a los usuarios será la necesaria para garantizarles un conocimiento general del estado jurídico de los bienes o derechos consultados, y que por consiguiente no se afectará de manera alguna el ejercicio profesional de abogados, notarios, ingenieros topógrafos, ni agrimensores.

 No resulta claro por consiguiente si el nuevo sitio web del Registro efectivamente proporcionará menos información de la que ahora pueden los usuarios obtener en forma gratuita.   Consultaremos mejor directamente al Colegio de Abogados su posición en relación con este tema y las razones, en caso de que efectivamente existan, por las cuales considera que el ejercicio profesional se verá obstaculizado con esta medida del Registro Nacional.

 Si desea conocer el texto del oficio antes indicado, descárguelo   haciendo clic a continuación:  DESCARGAR OFICIO

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 17 Comentarios

  1. Edwin Ramírez Chacón • 11 agosto, 2011

    Esas politicas del Registro, desnaturalizan el espíritu para el que fue creado. De Registro Público, ahora más parece un Registro Privado. Siendo que el Registro Nacional es uno de los principales recolectores de impuestos, el Estado debería dar este servicio a la ciudadanía de manera gratuita, pues así los usuarios sabremos a que atenernos teniendo acceso a la publicidad registral. Además para nosotros los Notarios Públicos resulta elemental tener acceso a la información registral sin trabas ni limitaciones, (sin tener que pagar) como condición básica para un ejercicio eficiente y transparente en el ejercicio de la función notarial. Por ejemplo: Cómo garantizamos a nuestros usuarios las consecuencias jurídicas de sus actos sin tener de manera libre y abierta la información a nuestro alcance de la realidad jurídica de los bienes asentados en el Registro? En aras de un ejercicio de la función notarial eficiente, transparene y eficaz, debemos oponernos todos a esas nuevas políticas economicistas del Registro.

    Responder
  2. Jose Juan Sanchez Chavarria • 10 agosto, 2011

    Primero: colega Danilo Loaiza ya llevas bastante tiempo denunciando esa aberrante inconsitencia del derecho procesal notarial y nadie te ha dado pelota, me parece? La Ley de transito en su dimension sancionatoria-administrativa es punitiva y claramente remite al Codigo Procesal Penal Capitulo Contravenciones. Que pasa no hay nadie con cojones que ponga el procedimiento en el lugar que le corresponde?
    Segundo: totalmente de acuerdo con el cobro de TASASIONES por servicios de informacion digital: la pagina actual no existia antes del 2001 y se tenia que accesar fisicamente en Zapote la informacion, luego vino la pagina y se nos ovlido lo que nos ahorramos en transporte, tiempo y costo de oportunidad por tener que ir a Zapote. Ahora 10 anos despues nos dan una version mejorada pero resulta que la quieren GRATIS! Nada gratis en la vida vale la pena y todo lo que vale la pena en la vida cuesta. Colegas son COSTOS OPERATIVOS insumos necesarios para poder generar un servicio por que tienen que ser gratis? Yo que vivo en Jaco si se lo que es tener que desplazarse a Zapote para accesar una certificacion, ya sea personalmente o por medio de asistente.
    Tercero: Esa filosofia de que las cosas tienen que ser gratis y/o proveidas unilateralmente por el Estado sin nada a cambio, es la que nos tiene en la ruta hacia la IMPLOSION que como sociedad organizada estamos provocando.

    Responder
  3. maria lourdes delgado jimenez • 10 agosto, 2011

    Estoy de acuerdo con el Colega Loaiza, todos los atropellos que se dan a nuestro gremio, nadie levanta la voz, de asustarnos y enojarnos no pasamos, alguien dice algo,…. nada,…. todos lo aceptamos, siendo nosotros los conocedores de los derechos y obligaciones de la ciudadania y los nuestros, rasgamos las vestiduras por los derechos de nuestros clientes, damos todo por ellos como es nuestra obligacion, y nosotros cuando son nuestros derechos, callamos.

    Responder
  4. Danilo Loaiza Bolandi • 10 agosto, 2011

    Mas que los Abogados y Abogadas, los que debemos unirnos somos los Notarios y Notarias, es decir crear una organización que vele por los derechos y garantías de los NOTARIOS y NOTARIAS, no debemos olvidar que la función notarial tiene sus peculiaridades distintas a la labor de abogado; me llama mucho la atención que los Notarios (as) permitamos la existencia del actual Código Notarial, para empezar las sanciones que le imponen a los notarios NO SON CONFITES son graísimas penas, de hasta de diez años, pero permitimos que en el proceso sancionatorio, lo que es una aberración, el procedimiento que aplican es el del Código Procesal Civil, es decir que los derechos y garantías procesales del Debido Proceso no se aplican a los Notarios, ergo los derechos y garantías de los notarios, son mercancía, chayotes; tan es así que siendo un proceso de naturaleza punitiva si no se contesta el traslado de cargos aplican la aceptación del os cargos pues aplican los principios del derecho civil, en cuanto a la admisión de prueba, aplican el derecho civil, no aplican el Principio de Inocencia, revierten la carga de la prueba, es decir, como no hay principio de inocencia hay que demostrarla, al notario que nos habido le nombran un curador cuando en el derecho penal, sancionatorio o punitivo la defensa es personalísima pero como todo lo tratan como mercancía al notario ausente le nombran un curador procesal (defensor público) la acción disciplinaria no prescribe lo que es inconstitucional, en fin el Código Notarial es una aberración jurídica y nadie brinca.

    Responder
  5. maria lourdes delgado jimenez • 10 agosto, 2011

    Estoy de acuerdo con los colegas. No se contenta el registro con los aumentos recientes, sino que ahora resulta que por consultas en la web tambien hay que pagar, me pegunto para que estos cargos, despues de todo el servicio sigue igual, en las regionales no tienen la delicadeza de suministrar una maquina de escribir, para corregir defectos, que en su mayoria no tienen razon de ser. Estoy de acuerdo con el Colegio ya es hora que nuestro Colegio y sus agremiados nos hagamos sentir, somos nosotros los que accesamos esa pagina muchas veces al dia, y trasladar este cargo a nuestros clientes es demasiado, para beneficiar a quien o a quienes.?

    Responder
  6. Jenny Hernandez Fuente • 10 agosto, 2011

    Creo, que antes de seguir sacando el dinero a los usuarios, el Registro debe velar, por la calidad en los documentos que se inscriben, no indicando defectos que no existen en las escrituras, debido, a que ahora hay cantidad de registradores nuevos, ya que los registradores con capacidad se han pensionado

    Responder
  7. Mario Avilés Sasso • 10 agosto, 2011

    En la actualidad, los notarios consultamos todos los días el sitio web del Registro, lo mismo que muchas personas, pues requerimos información básica y puntual -entre otros aspectos- sobre las anotaciones y gravámenes que soportan los bienes muebles e inmuebles: tipo de gravamen, acreedor, deudor, monto, etc. Por lo que uno puede entender, a partir de setiembre acceder a dicha información tendrá un costo de 2500 colones, lo cual me parece un descarado abuso. Lleva razón el Colegio de Abogados y desde ahora, me apunto con el recurso de Amparo, pues esta decisión atenta en contra de la seguridad jurídica y al derecho de información mínima que asiste a los particulares, y que debe ser gratuita, sin mencionar el perjuicio objetivo que tal medida supone para nuestro trabajo como fedatarios públicos.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*