POWERED BYmaster lex

Valores fiscales de bienes inmuebles se actualizarán automáticamente

El pasado 9 de agosto, el Ministerio de Hacienda y el Registro Nacional suscribieron un Convenio para la Actualización del Registro de Valores Fiscales de Bienes Inmuebles de la Dirección General de Tributación con información que conste en los testimonios de escrituras pública.

La medida se toma con el objeto de mejorar la recaudación de timbres e impuestos de traspaso, toda vez que los valores fiscales que puedan aparecer consignados en los bienes inmuebles, serán actualizados en forma automática partiendo de los montos que para esos bienes se consignen en las escrituras de compraventa, donación, segregación, hipoteca, etc.

Fundamento legal

El párrafo primero del artículo 7 de la Ley que crea el Impuesto al Traspaso de Bienes Inmuebles N° 6999 dispone que: “.. la base imponible sobre la cual debe calcularse el referido impuesto, es el valor real de la transacción, que deberá ser acorde con el valor usual de mercado y nunca podrá ser menor al mayor valor registrado por cualquiera de los métodos de actualización de valores de la Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.”

Asimismo, el artículo 9 de esa misma norma dispone que los valores consignados en los documentos de traspaso de bienes inmuebles tendrán carácter de declaración jurada de los contribuyentes °del impuesto.

Por su parte, el artículo 14 de la N° 7509, Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles ordena la modificación automática de la base imponible de un inmueble, entre otras causas, por diversas actuaciones que constan en los testimonios de escritura pública, situación de la cual tiene noticia, en primera instancia, el Registro Nacional.

Finalmente, el artículo 4 y el transitorio III de la ley N° 4564 Ley de Aranceles del Registro  permite actualizar los valores fiscales de los bienes inmuebles con la suma de los montos de las hipotecas que sobre el bien se constituyan e inscriban para efectos del cálculo del arancel.

Con base en el sustento legal mencionado, la Dirección General de Tributación y la Dirección General del Registro Nacional, acordaron implementar el uso de la Plataforma tecnológica a partir del 10 de agosto del 2018.

Suscriptores de Master Lex interesados en obtener copia del Convenio suscrito entre el Registro y la DGT nos lo pueden solicitar al correo electrónico legal@masterlex.com

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*