POWERED BYmaster lex

Nuevo acuerdo sobre impresión de testimonios y certificaciones en papel de seguridad

Hace unos días comentamos el acuerdo 2017-025-012 del Consejo Superior Notarial mediante el cual se reformaba el art. 30 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control de Servicio Notarial. Con la reforma se establecían ciertos requisitos para la impresión de testimonios y certificaciones en papel de seguridad; entre ellos, el tamaño de los márgenes, tipos y tamaño de letra a utilizar, cantidad de líneas por folio. (Ver nota)

El pasado 12 de octubre, el Consejo Superior Notarial emitió un nuevo acuerdo 2017-027-016 dejando sin efecto el acuerdo anterior, de manera que ahora deberá leerse así el texto reformado del art. 30 (en negrita destacamos la línea adicionada)

«Artículo 30.- Uso de papel de seguridad.– Las actuaciones notariales que reproducen el contenido protocolar -testimonios de escritura- y los emitidos en virtud de la potestad certificadora depositada en el notario, deben plasmarse en papel de seguridad notarial, salvo norma o disposición en contrario. Su uso es personalísimo y obligatorio. Solo se le autorizará y entregará papel de seguridad notarial al igual que los otros mecanismos de seguridad, al Notario que se encuentre al día en todos sus deberes funcionales. El número máximo de líneas a utilizar es de 30 en cada página.»

Vemos entonces que como único requisito a observar en la impresión de testimonios y de certificaciones se establece ahora el uso de treinta líneas como máximo por página, sin que deba observarse ahora algún mínimo o máximo en cuanto al tamaño de los márgenes, o de las letras a utilizar.

Para ver el aviso oficial de la DNN hace clic a continuación:  VER AVISO DNN

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 12 Comentarios

  1. geovanni Enrique Incera Segura • 01 noviembre, 2017

    Resulta extraño la versión que se ventila en los Tribunales de Justicia, con relación a la utilización del Papel de Seguridad, cuando de autenticación de firmas se refieren, para ellos la solo firma es suficiente, para tener por aceptado un poder especial judicial, no creo que sea así. Pero tremenda sorpresa me lleve cuando hice la consulta en el COlegio de Abogados y la Dirrección Notariado. La pregunta sería quien tiene la razón?

    Responder
  2. Christian Mora A. • 25 octubre, 2017

    Es preocupante que asuntos tan poco trascendentes nos tengan (a los Notarios) en una verdadera «jugadera» e improvisación. A ver señores pónganse a trabajar en asuntos de mayor importancia.

    Responder
  3. Manuel Baltodano Mena • 24 octubre, 2017

    Excelente. Creo que debe revisarse un poco más a fin de mejorar nurstra labor.

    Responder
  4. kika • 24 octubre, 2017

    Era hora de que eliminaran el disparate, pero de lo que de verdad importa no dicen nada, el tamaño de las hojas del protocolo, tan fácil que sería impulsar la reforma del artículo del Código Fiscal que establece sus dimensiones, pero estos inútiles no lo han hecho, se preocupan más por reglones y márgenes!!! Sólo en Costa Rica

    Responder
  5. Diego Vargas g • 24 octubre, 2017

    Excelente muchas gracias y los renglones me parecen buena idea se haría más desorden imagínense las firmas , el renglón de orden y que compre para imprimir protocolo el colega

    Responder
  6. Giovanni Vega • 23 octubre, 2017

    Sería importante ir más allá y establecer que las hojas del protocolo ya no tengan renglones, es una calamidad imprimir en el protocolo cuando no tienes un editor de texto específico, utilizando Word definitivamente no se logra, cuál es la lógica de atarnos a una vieja practica, ningún libro se imprime en hojas con renglones . No les parece?

    Responder
    • Lic. Marcelo Vega Acuña • 24 octubre, 2017

      Giovanni, para imprimir, tanto en Protocolo como en testimonios, NO tienes que usar Word, pues para eso, Master Lex te da las herramientas necesarias para hacerlo.

      En Protocolo, solo debes indicar el número de la línea y si es frente o vuelto. Y sólo le tienes que dar imprimir. Eso es todo.

      Y en Testimonios, sólo tienes que colocar la hoja de papel de seguridad en la impresora y le das imprimir, y también eso es todo.

      Te repito, no tienes que usar Word, porque si lo haces, sí vas a tener problemas con el número de líneas.

      Responder
  7. Mario José Sermeño Zepeda • 23 octubre, 2017

    Excelente sitio, el contenido de la información es sumamente beneficiosa para quienes somos notarios. Felicitaciones

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 octubre, 2017

      Muchas gracias. Nos complace que considere de utilidad este blog.

      Responder
      • XOCHITL CAMACHO • 30 octubre, 2017

        Buenas podría indicarme cuales son los margenes que puedo utilizar con master lex es que los habia modificado y quiero ponerlos como antes, le agradezco su respuesta

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 octubre, 2017

          Con mucho gusto mañana la contactará uno de nuestros compañeros de servicio al cliente para ayudarle con la parametrización de esos márgenes de su sistema de impresión de testimonios.

          Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*