POWERED BYmaster lex

Acumulación de pretensiones y procesos en el nuevo Código Procesal Civil

A pocas semanas de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, continuamos con la transcripción del  Libro de los Drs. Sergio Artavia y Carlos Picado.  Hoy con el texto del capítulo XII que regula las figuras de la acumulación de pretensiones (art. 23), y la acumulación de procesos (art. 121)

Este sábado 18 de mayo, don Sergio Artavia impartirá una capacitación sobre los cambios más relevantes que a partir de octubre del presente año regirán con la entrada en vigencia de esta nueva normativa.    Aproveche esta oportunidad de escuchar directamente de uno de los co-redactores del Código Procesal Civil el resumen de más de 100 innovaciones en la tramitación de procesos ordinarios civiles.  Más información en el teléfono 2234-0233 o al correo: info@institutocdp.org

———————————

CAPITULO XII

ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES Y PROCESOS EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL CIVIL

1.- La pretensión

2.- Concepto de pretensión

El artículo 23.1 del NCPC si bien regula la pretensión procesal, no da una definición, sino que nos habla de que “Se podrá pretender ante los tribunales la condena a determinada prestación, la declaratoria de … derechos y situaciones jurídicas … ”

El término “pretensión” se confunde  con el término “petitoria”  o “petición”, procesalmente  no tiene ninguna relavancia el uso de uno u otro.  El término “petitoria” o ” pretensión” puede referirse a pretensión procesal  o material, tomando en cuenta si la pretensión se dirige contra el juzgador o contra la parte, o su contenido, es decir, si es la declaración que se pide al juez o el interés jurídico tutelado por el derecho que se requiere a la contraria.

Para continuar leyendo haga clic a continuación:  CAPITULO XII

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Drs. Sergio Artavia y Carlos Picado

Dr. Sergio Artavia. Co-redactor del nuevo Código Procesal Civil Profesor de Derecho Procesal-UCR. Presidente Instituto Costarricense de Derecho Procesal. Autor de más de 20 obras en Derecho Procesal, Arrendamientos y Arbitraje. Abogado litigante ///////// Dr. Carlos Picado Profesor de Derecho Procesal Civil, Universidad Libre de Derecho. Autor de más de 20 obras en Derecho Procesal. Juez del Tribunal Agrario de San José. Secretario del Instituto Costarricense de Derecho Procesal

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*