POWERED BYmaster lex

Adultos mayores extranjeros que quieran nacionalizarse no requieren hacer examenes de español, historia, ni valores nacionales

El Lic. Marco Badilla Chavarría, Ex Director General de Migración y Extranjería, gentilmente nos pone al tanto de una modificación que introdujera hace pocas semanas, el Decreto 13-2016 al Reglamento relativo a Trámites, requisitos y criterios de resolución en materia de naturalizaciones.

—————————

«Los extranjeros que quieran aplicar a la naturalización, y que acrediten tener 65 años como mínimo, ya no tienen que hacer las pruebas de idioma, historia y valores nacionales ante el Ministerio de Educación Pública (MEP), las cuales constan como requisitos ante la Oficina de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil y el Tribunal Superior de Elecciones (TSE).

Lo anterior por cuanto desde el miércoles 21 de diciembre de 2016, se publicó en La Gaceta No. 245, en la página 16, el Decreto No. 13-2016 del TSE, mismo que exonera de hacer esa prueba no solamente a personas adultas mayores extranjeras, sino también a quienes acrediten tener impedimentos de salud o cognitivos.

Dicho decreto reforma los artículos 109 y 110 del Reglamento relativo a los Trámites, Requisitos y Criterios de Resolución en Materia de Naturalizaciones (Decreto No. 12-2012 del TSE publicado en el Alcance No 124 a la Gaceta No. 171de 05 de setiembre de 2012).

Pese a que la modificación fue de reciente publicación, muy pocos abogados y extranjeros tienen conocimiento de la misma.

Existen varias modalidades para que un extranjero obtenga la naturalización. Hasta diciembre pasado, solamente se eximía del requisito del examen del idioma, historia y valores nacionales, a las personas foráneas que hubiesen contraído matrimonio con nacionales y acreditaran la relación por al menos dos años, con igual lapso de permanencia en Costa Rica (acorde con el artículo 14, inciso 5 de la Constitución Política). En estos casos, los extranjeros cumplen con una serie de requisitos, pero eran los únicos exentos de hacer dicha prueba.

Existen otras modalidades para obtener la naturalización, tales como la de cumplir primero con un lapso de residencia oficial por cinco años para iberoamericanos y siete años para las demás nacionalidades (Ley de Opciones y Naturalizaciones No. 1155) y para aquellos extranjeros que acrediten tener más de 20 años en el país, aunque no hayan tramitado nunca un estatus migratorio en el país (Ley No. 1902). En estos casos, los extranjeros están obligados a rendir la prueba o examen del idioma español.

Pero a partir del pasado 21 de diciembre, las personas extranjeras que deseen tramitar su naturalización por cualquiera de estas dos leyes (1155 y 1902), y que logren acreditar ser mayores de 65 años, no deben hacer ya los rigurosos exámenes que a los efectos organiza el MEP, para poder acceder a ser costarricenses por naturalización.

Esta modificación se hizo con base en el artículo tres, inciso “k” de la Ley Integral de Protección para la Persona Adulta Mayor (ley No. 7935), referido al “…trato preferencial cuando efectúe gestiones administrativas en las entidades públicas y privadas…”. Según esta ley, se define al adulto mayor como “Toda persona de sesenta y cinco años o más”, y por supuesto que en este concepto están contempladas las personas extranjeras.

Personalmente considero que la medida es positiva en cuanto coadyuva y brinda facilidad a las personas adultas mayores extranjeras y con limitaciones de salud y cognitivas, en cuanto al acceso a la gestión administrativa de naturalización, proclive con las nociones de protección a la ancianidad, contenidas en nuestra Constitución Política y en los diferentes instrumentos internacionales de Derechos Humanos.»

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Etiquetas:

Lic. Marco Badilla Chavarría

Abogado y Notario. Especialista en Derecho Comercial (Posgrado UCR) Consultor Derecho Migratorio, Ex Director General de Migración y Extranjería, Ex Miembro en propiedad del Consejo Nacional de Migración, Ex Subdirector Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS)

4 de 4 Comentarios

  1. Rene Rafael Gurdian perez • 30 junio, 2017

    Buenas tarde quisiera saber yo tengo 15 años de ser residente sera que yo pueda aprobar para naturalizarme

    Responder
  2. Yolita • 13 marzo, 2017

    No se supone q salió una ley q dice….el adulto mayor es de los sesenta en adelante?l

    Responder
    • Marco Badilla • 13 marzo, 2017

      La persona adulta mayor en Costa Rica es reconocida por ley a partir de los 65 años. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reconocen como tales a partir de los 60 años.

      Responder
  3. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 06 marzo, 2017

    Excelente noticia. Gracias licenciada Pacheco

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*