POWERED BYmaster lex

Nueva circular registral sobre afectación al patrimonio familiar

Como ya es conocido, se publicó el pasado 23 de julio, en La Gaceta, la Ley 9580, que  reformó los artículos 43 y 47 del Código de Familia, ampliando las posibilidades de afectación al patrimonio familiar.  (Ver más en nuestra nota)

Ahora los propietarios pueden también afectar sus inmuebles cuando existan hijos mayores de edad que requieran alimentos, u otros familiares adultos que no pueden satisfacer, por sus propios medios, sus necesidades básicas, siempre que cumplan con ciertos requisitos.

Surgió de inmediato la inquietud sobre la aplicación que haría el Registro Inmobiliario de estas nuevas regulaciones.   Al respecto encontramos  la Circular DRI-008-2018 con fecha del pasado 26 de julio.   Suscriptores de Master Lex  pueden encontrar su texto a partir de la próxima actualización de sus bases de datos.   Con mucho gusto se las facilitamos también a quienes nos la soliciten al correo legal@masterlex.com

———————–

Nos permitimos a continuación unos breves comentarios sobre la Circular antes indicada:

Afectación del patrimonio familiar a favor de hijos mayores de edad que requieran alimentos

Establece el Registro que esta posibilidad debe relacionarse con el artículo 173 inciso 5 del Código de Familia en cuanto define la obligación de proporcionar alimentos a los hijos que no hayan terminado sus estudios para adquirir una profesión u oficio, mientras no sobrepasen los veinticinco años·de edad y obtengan buenos rendimientos con una carga académica razonable.

Además se establece expresamente:  «Para inscribir dicha afectación, debe el notario dar fe de que el hijo mayor se encuentra bajo los supuestos establecidos en el artículo 173 inciso 5 del Código de Familia.» 

Afectación personas adultas que no puedan satisfacer sus necesidades básicas

Para inscribir estas afectaciones deberán igualmente los notarios dar fe de que los beneficiarios cumplen con los presupuestos establecidos en el art. 43 del Código de Familia, a saber:

a) Que pertenecen al grupo familiar,

b) que habitan en el inmueble y

ce) que presenten alguna discapacidad o se encuentren en la vejez.

Casos de otorgamiento de subsidio de bono familiar de vivienda (Ley 7052 o  Ley 8957)

No se requerirá en estos casos de la dación de fe de los notarios por tratarse de entidades autorizadas, y que deben velar por el cumplimiento de lo establecido en la normativa y la correcta asignación tanto de los recursos como de los beneficiarios. Bastará que el notario indique el parentesco o relación existentes entre el titular y beneficiario.

Cancelación de la afectación al patrimonio familiar

Cuando los beneficiarios  cumplan los 25 años de edad, podrán los titulares registrales, solicitar la cancelación de la habitación familiar. El registrador verificará que dicha afectación se haya constituido bajo tal supuesto, y que el beneficiario tenga efectivamente los 25 años cumplidos.

En caso de que las afectaciones incluyan como beneficiarios tanto a hijos menores como hijos mayores de edad con necesidad de alimentos, deberá el registrador verificar la edad de todos ellos para, de forma oficiosa, proceder a la cancelación de la habitación, o bien a la exclusión de aquéllos que ya no gocen del beneficio por disposición de ley. De igual forma se procederá cuando los beneficiarios hubieren fallecido, sin importar la causa por la cual se hubiese constituido la afectación a su favor.

Podrán cancelarse las afectaciones a favor de personas con· discapacidad o adultos mayores cuando haya sido superada la situación de dependencia económica. En ambos casos, será necesaria la comparecencia del beneficiario, o en su defecto, la comparecencia del titular registral del inmueble debidamente autorizado por una resolución judicial que le faculte para solicitar la cancelación, de lo cual deberá dar fe el notario indicando la hora y fecha de emisión de la misma, el número de expediente judicial y el Juzgado respectivo.

También será procedente la cancelación de la afectación a habitación familiar por mandamiento o ejecutoria judicial.

—————-

Finalmente se establece como requisito para la inscripción de los nuevos supuestos de afectaciones a habitación familiar el que la fecha de otorgamiento de la respectiva escritura pública sea posterior a la entrada en vigencia de la Ley 9580,  a saber, el  24 de julio del año en curso.

Otorgamientos de fecha anterior en los cuales se pretendiera inscribir como beneficiarios a personas a las que la Ley no les daba tal condición, resultan nulos conforme a lo dispuesto en el artículo 7 inciso d) del Código Notarial, que es Ley 7764.

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*