POWERED BYmaster lex

Nueva Ley amplía la protección del patrimonio familiar

Se publicó hoy en La Gaceta, la Ley 9580 la cual reforma los artículos 43 y 47 del Código de Familia, ampliando la protección del patrimonio familiar

Mediante esta norma, a partir de ahora, podrán los propietarios afectar sus bienes inmuebles a favor de las siguientes personas:

i) Cónyuge o conviviente, si se tratara de unión de hecho.

ii) Hijos e hijas menores o mayores de edad, estos últimos mientras requieran alimentos

iii) Personas adultas que no pueden satisfacer, por sus propios medios, sus necesidades básicas y que cumplan todos los siguientes requisitos:

a) Que pertenezcan al grupo familiar.

b) Habiten en el inmueble.

c) Que presenten alguna discapacidad por la cual requieran de apoyos permanentes y generalizados, o que estén en la vejez.

Como ya sabemos, los inmuebles que se encuentren destinados a habitación familiar no pueden ser enajenados ni gravados, ni perseguidos por acreedores personales del propietario, salvo en caso de cobro de deudas contraídas por ambos cónyuges, o por el propietario con anterioridad a la inscripción registral de la afectación.

Se mantiene igual el que tanto la afectación como su cesación deban otorgarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Inmobiliario, surtiendo efecto a partir de la fecha de su inscripción. La afectación y su cesación no estarán sujetas al pago de impuestos ni de derechos de registro.

En cuanto al cese de la afectación al patrimonio familiar se modifican dos de las causales reguladas en el art. 47 del Código de Familia, debiendo leerse así en lo sucesivo:

“b) Por muerte de los beneficiarios o por cese de la obligación alimentaria con los hijos e hijas mayores de edad. Las personas con discapacidad y que requieran de apoyos permanentes y generalizados o las adultas mayores, cuando sea superada la situación de dependencia económica.

ch) Por disposición judicial, a solicitud del propietario, una vez comprobada la utilidad o necesidad de la desafectación, basados en criterios de razonabilidad y proporcionalidad y sea a favor de las personas beneficiarias.” 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 9 Comentarios

  1. Lorelly • 09 Agosto, 2018

    Puede afectarse a patrimonio familiaruna propiedad en favor de la esposa, sin que ella comparezca y acepte la afectacion a patrimonio familiar?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 Agosto, 2018

      De conformidad con la Guía de Calificación del Registro Inmobiliario: La afectación de una finca a habitación familiar, se hará mediante escritura pública, donde comparecerá el propietario del inmueble y la someterá al régimen. Indicar las calidades del compareciente o comparecientes. No es necesaria la comparecencia del beneficiario. (art. 83 del Código Notarial , art. 43 del Código de Familia, Circular DRP-014-90)

      Responder
  2. Isaac Montero • 26 Julio, 2018

    Urge que se vayan resolviendo problemas prácticos que se darán con esta reforma tal y como quedó. Por ejemplo: Bastará el dicho de las partes para realizar afectación de hijos mayores de edad que aún requieran alimentos para poder hacer la afectación? Para hacer la desafectación de un patrimonio familiar qué base tendrá el Notario para constatar que siendo mayor de edad pero menor de 25 ya no requiere alimentos? Antes bastaba corroborar que ya era mayor de edad para solicitarlo ahora no hay una determinación objetiva. Podrá el mayor de edad que aún requiere alimentos consentir por ejemplo en un gravamen hipotecario?

    Responder
  3. Belkis • 25 Julio, 2018

    Mi suegro quiere hacer un patrimonio familiar a mis hijos pero la casa está con hipoteca se puede aser el trámite y si pasa a mis hijo si el propietario deja de pagar puede ser embarcada?

    Responder
  4. Marisela González • 24 Julio, 2018

    Es indispensable que el Registro Nacional emita una directriz con respecto a este reforma, al no haber una base de datos que el notario pueda consultar para determinar si el beneficiario de la afectación recibe o no alimentos, se debe indicar claramente qué requisito va a exigir el registro para remover las afectaciones de aquellas personas mayores de 18 años y menores de 25.

    Responder
  5. Marcela Jiménez • 24 Julio, 2018

    Me parece bien en principio. Lo que siempre me ha parecido mal es la interpretación de cuáles son inmuebles urbanos y cuáles rurales, ya que el Registro aplica lo dicho por el INVU, para el cual la mayoría de distritos son urbanos. (Ley 4240 Transitorio II) Yo vivo en la pura montaña en Concepción de San Isidro de Heredia, 1,500m2, sin cordón de caño, sin acera, sin señal de celular, con ciertas limitaciones según el plan regulador, a 2km del parque Braulio Carrillo y para el INVU es distrito urbano y no puedo tener el beneficio. Se requiere que R. Inmobiliario amplíe criterios para poder tener un pronuciamiento de “inmueble rural” según el Plan Regulador. Alguien ha tenido la experiencia de lograr inscribir un patrimonio familiar con base en un Plan Regulador Municipal? o en un pronunciamiento municipal o similar, trayéndose abajo las presunciones urbanas del INVU?

    Responder
  6. Damar • 23 Julio, 2018

    Una propiedad heredada y en el registro aparece como DONACION puede ser embargada.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 Julio, 2018

      Una propiedad que se adquirió mediante donación, sí puede ser embargada.

      Responder
      • Damar • 26 Julio, 2018

        A mi esposo los padres le heredaron la propiedad y el abogado que le hizo el tramite a los suegros como DONACION le dijo a mi esposo que asi no la pueden embargar, y lo que me preocupa es que mi esposo es FIADOR de una deuda y el deudor esta con problemas de pago, mi pregunta que igual la pueden embargar.

        Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*