POWERED BYmaster lex

Nueva Ley amplía la protección del patrimonio familiar

Se publicó hoy en La Gaceta, la Ley 9580 la cual reforma los artículos 43 y 47 del Código de Familia, ampliando la protección del patrimonio familiar

Mediante esta norma, a partir de ahora, podrán los propietarios afectar sus bienes inmuebles a favor de las siguientes personas:

i) Cónyuge o conviviente, si se tratara de unión de hecho.

ii) Hijos e hijas menores o mayores de edad, estos últimos mientras requieran alimentos

iii) Personas adultas que no pueden satisfacer, por sus propios medios, sus necesidades básicas y que cumplan todos los siguientes requisitos:

a) Que pertenezcan al grupo familiar.

b) Habiten en el inmueble.

c) Que presenten alguna discapacidad por la cual requieran de apoyos permanentes y generalizados, o que estén en la vejez.

Como ya sabemos, los inmuebles que se encuentren destinados a habitación familiar no pueden ser enajenados ni gravados, ni perseguidos por acreedores personales del propietario, salvo en caso de cobro de deudas contraídas por ambos cónyuges, o por el propietario con anterioridad a la inscripción registral de la afectación.

Se mantiene igual el que tanto la afectación como su cesación deban otorgarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Inmobiliario, surtiendo efecto a partir de la fecha de su inscripción. La afectación y su cesación no estarán sujetas al pago de impuestos ni de derechos de registro.

En cuanto al cese de la afectación al patrimonio familiar se modifican dos de las causales reguladas en el art. 47 del Código de Familia, debiendo leerse así en lo sucesivo:

«b) Por muerte de los beneficiarios o por cese de la obligación alimentaria con los hijos e hijas mayores de edad. Las personas con discapacidad y que requieran de apoyos permanentes y generalizados o las adultas mayores, cuando sea superada la situación de dependencia económica.

ch) Por disposición judicial, a solicitud del propietario, una vez comprobada la utilidad o necesidad de la desafectación, basados en criterios de razonabilidad y proporcionalidad y sea a favor de las personas beneficiarias.» 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 33 Comentarios

  1. Roberth • 27 septiembre, 2019

    Puede embargar una finca cuando cobran un artículo al cual su precio es menor a la de la finca y cuando la finca no fue presentada ni se puso a responder sobre una deuda.

    A mí abuela le quieren embargar la finca cuando no la pudo a responder sobre una deuda

    Responder
  2. Hannia • 16 septiembre, 2019

    Buenas mi pregunta es.. puede la municipalidad de San José embargar o hipotecar una casa que es de patrimonio familiar

    Responder
  3. Yancy Chaverri Cerdas • 26 agosto, 2019

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente mi casa es con bono prescribe a finales de octubre, yo deseo pasar en donación a mi hija y hermana. La pregunta es la siguiente yo he echo préstamo bancario para mí expareja y el dejo de pagar yo estuve un tiempo sin trabajo y en el trabajo no ganó bien apenas para salir, si yo les doy en donación mi casa a ellas y yo me quedo con el usufructo pueden embargar la casa. Les agradecería su ayuda.

    Responder
  4. Luis Cordero • 23 agosto, 2019

    La afectación al patrimonio familiar para menores de edad podría evitar embargos por el no pago de cuotas condominales? Suponiendo que se hizo la afectación mucho antes de tener las deudas de cuotas condominales. Muchas gracias.

    Responder
  5. Carlos Quirós Abarca • 20 agosto, 2019

    Buenas tardes Señora Licenciada Doña Silvia usted puede aclarar esta duda por favor le estoy debiendo a un almacén de línea blanca y por motivos no pude seguir pagando las cuotas mensuales y mis padres nos dejaron a y mis hermanos una propiedad para todos nosotros pero la misma está en observación o congelamiento por el registro de propiedad pero yo soy dueño de una novena parte y ahora amenazaron a mis hermanos que van a hacer un embargo a la propiedad pueden hacer eso.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 agosto, 2019

      Efectivamente el Almacén Acreedor podría embargar el derecho a esa novena parte que está a su nombre, pero solamente esa proporción suya. No podrían tocar los derechos de otros familiares sobre el inmueble.

      Responder
  6. Jane • 30 julio, 2019

    Buenas Tardes abogada mi consulta es la siguiente acaba de recibir una propiedad como donación con otros familiares. Si alguno de ellos estarían en algun proceso de embargo lo pueden hacer?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 julio, 2019

      Correcto, si alguno de los copropietarios de la finca donada tiene una deuda, la entidad acreedora podrá establecer un embargo pero únicamente sobre el derecho de propiedad que esa persona tenga en la finca.

      Responder
  7. Federico Webb • 28 marzo, 2019

    Estimada Licenciada. No se puede distinguir, cuando la Ley no lo hace. La afectación hacia hijos mayores de edad, no hace distinción de edad, así aunque tenga más de 25 años y requiera de alimentos, la afectación se mantendrá, en relación el artículo 43 de referencia es claro cuando indica: » La afectación la hará el propietario a favor de su cónyuge o conviviente, si se tratara de unión de hecho, de los hijos e hijas menores o mayores de edad, estos últimos mientras requieran alimentos. Asimismo, a favor de aquellas personas adultas que no pueden satisfacer, por sus propios medios, sus necesidades básicas y que cumplan todos los siguientes requisitos»:

    a) Que pertenezcan al grupo familiar.
    b) Habiten en el inmueble.
    c) Que presenten alguna discapacidad por la cual requieran de apoyos permanentes y generalizados, o que estén en la vejez.

    Le agradecería su opinión.

    Saludos.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 abril, 2019

      Estimado don Federico, En la circular DRI-008-2018 del Registro Inmobiliario encontramos que se fundamenta de la siguiente manera la limitación de los 25 años en los hijos que se encuentran estudiando: «La normativa ahora reformada establece la posibilidad de realizar la afectación a favor de hijos mayores de edad que requieran alimentos. Esto debe ser relacionado con el artículo 173 inciso 5 del Código de Familia que establece que existe obligación de proporcionar alimentos a los hijos que no hayan terminado los estudios para adquirir una profesión u oficio, mientras no sobrepasen los veinticinco años de edad y obtengan buenos rendimientos con una carga académica razonable. Para inscribir dicha afectación, debe el notario dar fe de que el hijo mayor se encuentra bajo el supuesto establecido en el artículo 173 inciso 5 del Código de Familia.» Revisando la «Exposición de Motivos» que aparece en el Proyecto de Ley de esta reforma normativa no encontramos que expresamente se establezca la intención del legislador de limitar la protección de los hijos mayores de edad hasta los 25 años. Lo que sí se incluye es la transcripción de parte de una sentencia de la Sala Segunda del año 1998 que en lo que interesa estableció lo siguiente: «(…) Bajo esta línea de pensamiento, si el legislador -gracias a la reforma
      introducida al régimen de patrimonio familiar-, permitió a cualquier propietario de un inmueble disponer de esa afectación a favor de ciertos beneficiarios, ante un supuesto de que no se de la indicación expresa de ellos, el juzgador debe suplir esa omisión, dependiendo del caso específico, interpretando, en principio, que los beneficiarios de esa afectación son los hijos menores
      y mayores de edad que requieran alimentos, éstos últimos dentro de las circunstancias establecidas por el numeral 173, inciso 6, ibídem (…). Por otro lado, tratándose de la hipótesis de un propietario que no se encuentra casado ni en unión de hecho, debe interpretarse que los beneficiarios, en caso de existir, serán sus hijos menores y mayores de edad -éstos últimos sujetos a las especiales circunstancias indicadas en el anterior considerandoque habiten el inmueble, puesto que ellos también gozan de un interés
      jurídico superior sujeto a una protección especial. (Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, resolución N° 0169, 1998). (El resaltado no es del original) Sin embargo, es nuestra humilde opinión, tratándose de la limitación a un derecho consideramos que en el propio numeral 43 reformado, el legislador debió, una de dos, establecer expresamente la edad de 25 años como límite para los hijos mayores que requieran alimentos o bien co-relacionar dicho artículo con lo dispuesto en el numeral 173, inciso 5 del Código de Familia.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*