POWERED BYmaster lex

Nueva Ley amplía la protección del patrimonio familiar

Se publicó hoy en La Gaceta, la Ley 9580 la cual reforma los artículos 43 y 47 del Código de Familia, ampliando la protección del patrimonio familiar

Mediante esta norma, a partir de ahora, podrán los propietarios afectar sus bienes inmuebles a favor de las siguientes personas:

i) Cónyuge o conviviente, si se tratara de unión de hecho.

ii) Hijos e hijas menores o mayores de edad, estos últimos mientras requieran alimentos

iii) Personas adultas que no pueden satisfacer, por sus propios medios, sus necesidades básicas y que cumplan todos los siguientes requisitos:

a) Que pertenezcan al grupo familiar.

b) Habiten en el inmueble.

c) Que presenten alguna discapacidad por la cual requieran de apoyos permanentes y generalizados, o que estén en la vejez.

Como ya sabemos, los inmuebles que se encuentren destinados a habitación familiar no pueden ser enajenados ni gravados, ni perseguidos por acreedores personales del propietario, salvo en caso de cobro de deudas contraídas por ambos cónyuges, o por el propietario con anterioridad a la inscripción registral de la afectación.

Se mantiene igual el que tanto la afectación como su cesación deban otorgarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Inmobiliario, surtiendo efecto a partir de la fecha de su inscripción. La afectación y su cesación no estarán sujetas al pago de impuestos ni de derechos de registro.

En cuanto al cese de la afectación al patrimonio familiar se modifican dos de las causales reguladas en el art. 47 del Código de Familia, debiendo leerse así en lo sucesivo:

«b) Por muerte de los beneficiarios o por cese de la obligación alimentaria con los hijos e hijas mayores de edad. Las personas con discapacidad y que requieran de apoyos permanentes y generalizados o las adultas mayores, cuando sea superada la situación de dependencia económica.

ch) Por disposición judicial, a solicitud del propietario, una vez comprobada la utilidad o necesidad de la desafectación, basados en criterios de razonabilidad y proporcionalidad y sea a favor de las personas beneficiarias.» 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 39 Comentarios

  1. Luis Cordero • 11 noviembre, 2019

    Buenos días licenciada. La afectacion del patrimonio familiar proteje la casa por deudas de cuotas de mantenimiento de condominio horizontal?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 noviembre, 2019

      Nos parece que al constituir las deudas por cuotas condominales, hipoteca legal, la afectación al patrimonio familiar no podría proteger en caso de iniciarse un cobro por este concepto. Lo mismo que el beneficio no protege por deudas relacionadas con el impuesto territorial, servicios municipales, etc, las cuales también dan lugar a la hipoteca legal sobre el inmueble.

      Responder
  2. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 04 noviembre, 2019

    Buenas tardes, Licenciada Pacheco, placer de saludarle. Una consulta. Si se adquiere el bien inmueble el dia de hoy y en el mismo acto se afecta al patrimonio familiar puede ese bien ser perseguido y por lo tanto embargado por deudas adquiridas anteriormente, aun y cuando el bien inmueble se adquiera el dia de hoy??.-

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 noviembre, 2019

      La afectación de una propiedad al patrimonio familiar únicamente la protegerá en el caso de deudas que se adquieran con posterioridad a la inscripción del beneficio.
      Así lo encontramos establecido en el art. 42 del Código de Familia, segundo párrafo:

      «Tampoco podrá ser perseguido por acreedores personales del propietario, salvo en caso de cobro de deudas contraídas por ambos cónyuges, o por el propietario con anterioridad a la inscripción a que se refiere el artículo siguiente.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*