POWERED BYmaster lex

Aprueban en primer debate moratoria para aplicación de sanciones del IVA

Por unanimidad, el Plenario Legislativo aprobó ayer en primer debate, el Proyecto de Ley 21.485 para la moratoria en la aplicación de sanciones relacionadas con el impuesto al valor agregado  ( IVA ).

A partir de la aprobación definitiva de la propuesta, lo cual se espera que ocurra esta misma semana, se suspenderían por tres meses los  intereses, mora, multas o cualquiera otra disposición sancionatoria establecida en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios relacionados con la aplicación de la nueva Ley y Reglamento al Impuesto al Valor Agregado

Expresamente se excluye de esta moratoria a los contribuyentes calificados por la Administración Tributaria como grandes contribuyentes nacionales y grandes empresas territoriales quienes no tienen excusa para no cumplir en forma debida con las nuevas disposiciones.

Muy importante tomar en cuenta que la moratoria se refiere únicamente  a la aplicación de sanciones, multas, intereses, etc  No exime a los contribuyentes de su obligación de realizar la declaración, liquidación y pago del impuesto al valor agregado según lo establecido en la norma.

Importante también comprender que esta moratoria hace referencia en forma exclusiva a las sanciones por incumplimiento en las disposiciones relativas al Impuesto al Valor Agregado, no así al Impuesto a las Ganancias de Capital, que fue el otro importante cambio introducido con la reforma fiscal, cuyo reglamento además se publicó apenas el pasado 26 de junio y que está plenamente vigente en este momento.

Como principal justificación de la propuesta se argumentó que si bien la Ley N.° 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas publicada en La Gaceta el 3 de diciembre pasado confirió un plazo de seis meses para su entrada en vigencia, con el objeto de que se  brindara suficiente tiempo para la capacitación a los contribuyentes, de manera que al momento de la entrada en vigencia, tuviesen claridad sobre sus nuevas responsabilidades,  es lo cierto que: 

” … debido a la complejidad del cambio en la dinámica tributaria, la promulgación del reglamento tuvo atrasos considerables en virtud de la necesidad de consultas y múltiples revisiones, siendo insuficiente el plazo para brindar un adecuado acompañamiento a los obligados tributarios, y brindar las herramientas de capacitación para cumplir satisfactoriamente con sus obligaciones tributarias.

Al acercarse la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado, y apenas a pocos días de haberse publicado el reglamento de aplicación de este impuesto, a criterio de los firmantes del presente proyecto de ley, resulta indispensable establecer una moratoria al régimen sancionatorio aplicable a los contribuyentes, por cuanto el ejercicio de información y capacitación hacia estos, no ha tenido un periodo prudencial para que puedan tener claridad sobre sus responsabilidades tributarias.

Lo anterior, tomando en consideración que la Asamblea Legislativa no solo tiene la obligación de dar las herramientas necesarias al Poder Ejecutivo con respecto a la captación de recursos, sino que, también es nuestro deber velar por la estabilidad de los sectores generadores de empleo, capaces de sostener la economía costarricense.”  (Tomado de la exposición motivos Proyecto de Ley 21.485)

El siguiente es el texto aprobado ayer en Primer Debate:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
DECRETA:

LEY DE MORATORIA PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES RELACIONADAS CON EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

ARTÍCULO 1- Moratoria

Decrétese una moratoria de seis meses improrrogables, en sanciones, mora, intereses, multas o cualquiera otra disposición sancionatoria, establecida en la Ley N.° 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, de 03 de mayo de 1971, y sus reformas, aplicable a los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado, definidos en la Ley N.° 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de 03 de diciembre de 2018.

Se excluye de esta moratoria a los contribuyentes calificados por la Administración Tributaria como grandes contribuyentes nacionales y grandes empresas territoriales.

ARTÍCULO 2- Inaplicación de sanciones posteriores

La Administración Tributaria no podrá iniciar ningún procedimiento administrativo para imponer sanciones, mora, intereses, multas o cualquiera otra disposición sancionatoria establecida en la Ley N.° 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, de 03 de mayo de 1971, y sus reformas por inconsistencias o inexactitudes que deriven de la declaración, liquidación, pago, aplicación de créditos fiscales u otras diferencias en la determinación o cálculo del impuesto al valor agregado durante los meses que estuvo vigente la moratoria.

Esta disposición aplicará para los procesos de fiscalización, control, gestión o cualquier otra actuación administrativa de la Administración Tributaria.

La moratoria no exime al contribuyente de realizar la declaración, liquidación y pago del Impuesto al Valor Agregado.

Rige a partir de su publicación.”

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*