POWERED BYmaster lex

Archivo Nacional podría cerrar por falta de presupuesto

Una insuficiente asignación de presupuesto por parte del Ministerio de Cultura y Juventud al Archivo Nacional, institución que le está adscrita,  pone en riesgo la continuidad de sus labores en el corto plazo.

Después de conocer el informe económico presentado por la Licda. Ana Lucía Jiménez, Jefe del Archivo Notarial, el Consejo Superior Notarial comisionó a la Dirección Ejecutiva para que remitiera oficio al señor Ministro de Cultura externándole la preocupación de la Dirección Nacional de Notariado en cuanto a la posibilidad de que el Archivo se vea obligado a cerrar sus puertas por la afectación que ello representaría no solamente para las operaciones jurídicas que se realizan ante los notarios, sino para la economía del país en general.

Así nos requirió el Consejo Superior Notarial que lo comunicáramos a nuestra estimada comunidad de suscriptores. (Acuerdo 2012-003-009.)

El depósito y apertura de nuevos protocolos,  el control en el otorgamiento de instrumentos públicos a través de la recepción de índices quincenales, la facilitación de documentos notariales originales y microfilmados, la reproducción de testimonios – entre otros –  serían servicios que quedarían en suspenso en caso de producirse el cierre técnico del Archivo Nacional.

El problema, como nos lo señaló la Lic. Virginia  Chacón, Directora del Archivo Nacional, es que la escasez de recursos es tal que no se cuenta ni siquiera con lo necesario para cubrir los recibos de agua ni electricidad.   Desde hace tres años que con insistencia, el Archivo Nacional ha venido gestionado ante el Ministerio de Cultura para que no les reduzca sus partidas presupuestarias.  En otros momentos se ha logrado salir adelante de la situación mediante la aprobación de presupuestos extraordinarios pero para este año, el déficit se presenta desde ya, por cuanto al Archivo Nacional se le asignó por parte del Ministerio de Cultura y Juventud recursos que sólo cubren el pago de la planilla.  Las autoridades del Ministerio están tratando de solucionar el problema desde finales de 2011, sin embargo hasta la fecha no se ha conseguido una solución efectiva.  De manera que en caso de que se suspenda el servicio de agua o electricidad por falta de pago, o se acaben los materiales y suministros necesarios, esto obligaría al Archivo Nacional a cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

Realmente muy preocupante la situación.  En especial para los notarios que requieren del protocolo en su ejercicio profesional.  Doña Virginia gentilmente se ha ofrecido para mantenernos al tanto de avances que puedan darse en esta situación.   De igual forma en caso de acordarse el cierre del Archivo, procuraríamos comunicarlo tan pronto nos sea confirmada la decisión.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 16 Comentarios

  1. Fernando Varela • 12 marzo, 2012

    Buenas amigos: 2 Puntos: El problema que tenemos los costarrc. es que todo lo creemos a priori. De lo primero que debemos cerciorarnos para poder opinar con autoridad es de la seriedad, veracidad, imparcialidad, y rectitud, además de la austeridad que debe contener el informe económico brindado por la dirección del archivo. No se trata de cuestionar sin fundamento el trabajo de nadie. Se trata de un derecho inalienable tanto como ususario, como de ciudadano en general. 2. Una vez confirmados dichos datos, esto significaría que las mismas autoridades a cargo de tan necesaria institución no han sido competentes para administrarla eficiente y eficazmente, lo cual nos faculta para formar una comisión mixta de intervención en la cual SE PODRÍA CONTAR HASTA CON EL PRESUPUESTO DE LA COMISION NACIONAL DE EMERGANCIA EN RAZON DE LO DELICADO DEL ASUNTO. SIN EMBARGO, DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO Y NO CONVERTIRNOS EN ALCUEHUETES DE UNA MALA GESTION ADMINISTRATIVA QUE HA DEJADO QUE LAS COSAS LLEGUEN A ESTE PUNTO. TOMEMOS LAS COSAS CON SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD POR AMOR A LA PATRIA.

    Responder
  2. VIVIANA • 12 marzo, 2012

    SIN PALABRAS, NO SE QUE MAS PODEMOS ESPERAR …

    Responder
  3. Miriam Hernández Abarca • 12 marzo, 2012

    Hola. Gusto en Saludarlos.
    Pregunto: 1.- ¿Cuál es la propuesta que tiene DNN para solventar esta situación?
    2.- ¿Podría someter la DNN a criterio de los Notarios-as alternativas de solución y aceptar sugerencias para que el servicio continúe sin interrupción y que éste no sea amenazado nuevamente a corto plazo?

    Responder
    • admin • 12 marzo, 2012

      A doña Miriam: Sabemos que la DNN ha emprendido varias acciones para evitar que el Archivo Notarial cierre sus puertas. Lo mismo que el propio Archivo Nacional. Entre ellas, el inicio de esta campaña informativa a la comunidad notarial del país. Todas las sugerencias serán bienvenidas. Igualmente si algunos notarios consideran que tienen formas de presionar para que en la Asamblea Legislativa se logre la aprobación de ese presupuesto extraordinario, deben proponerlo. Se trata de evitar el cierre técnico del Archivo con el incalculable perjuicio que representaría no solo para el ejercicio del notariado sino para todo el país.

      Responder
  4. Luis Fernando Moya Mata • 12 marzo, 2012

    Ya solamente nos faltaba eso. Esto lo veo como una película de terror. Para qué más comentario.

    Responder
  5. Arturo • 12 marzo, 2012

    Ya me puedo esperar que la solución «salomónica» del ministerio (como ya es costumbre en este gobierno), sea inventarse algún otro impuesto para los notarios, ….tal vez nos pongan un peaje a la entrada del Archivo!

    Responder
  6. Yamileth Quesada • 12 marzo, 2012

    Como no tenemos ya cosas de qué preocuparnos y nos van a dejar ahora sin Protocolo. Que la DNN haga algo. Esto va en contra de nuestro derecho al trabajo.

    Responder
  7. Carlos Rodríguez C • 12 marzo, 2012

    !Es una barbaridad que se ponga en riesgo de esta forma el ejercicio del notariado! El cierre del Archivo provocaría un caos en todo el ámbito transaccional del país. Una incertidumbre igual vivimos cuando la DNN salió del Poder Judicial. El Ministerio de Cultura no puede limitar así el presupuesto del Archivo Notarial. Una de dos: le da el dinero que necesita o lo traslada a otro Ministerio o Institución que garantice que por nada dejará de operar.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*