POWERED BYmaster lex

Atrasos en las publicaciones de avisos en La Gaceta

Nos han estado consultando si tenemos información sobre las razones por las que en los últimos meses, los avisos, edictos y otros comunicados necesarios para la tramitación de ciertos actos en el Registro Nacional,  están demorando tanto en salir publicados en La Gaceta.

Especialmente preocupan aquellos casos en los cuales la publicación efectiva del aviso es requisito indispensable para la conclusión de la gestión registral, como por ejemplo: las fusiones  y disoluciones de sociedades mercantiles, disminuciones de capital social y la constitución de Asociaciones.

Elevamos la consulta a la Contraloría de Servicios de la Imprenta Nacional, quienes gentilmente nos brindaron la siguiente respuesta:

«Con relación a su correo, donde externa su preocupación debido a que las publicaciones en los Diarios Oficiales están tomando mayor tiempo.

Me permito informarle que hemos remitido la información que usted nos brinda a la Dirección de Producción. El Lic. Guido Castro, quien es el Supervisor del Proceso de Elaboración de Diarios Oficiales, nos informa que se han presentado algunos aspectos que lamentablemente han afectado, para mantener los plazos de las publicaciones en el rango estándar de 10 días hábiles aproximadamente. Las razones son varias, entre ellas se puede mencionar la carencia de recursos humanos, limitaciones presupuestarias para el pago de tiempo extraordinario a funcionarios, alto volumen de trámites para publicar en Diarios Oficiales por parte de diferentes áreas usuarias de nuestros servicios, entre otros aspectos.

El señor Castro, que, a pesar de estas situaciones, ya se han generado acciones con el fin de mejorar paulatinamente esta brecha de tiempo entre el pago del servicio contratado y la publicación de los documentos de los Diarios Oficiales, en un menor plazo en estos momentos, conocedores de la necesidad y prioridades que tienen nuestros usuarios.

Se espera que esta situación pronto este normalizada, ya que si bien es cierto los documentos estaban publicándose en 20 días hábiles hace algunas semanas, esto ha disminuido en estos momentos, llegando a 14 días en promedio.»

 

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 3 Comentarios

  1. fernan pacheco • 16 marzo, 2019

    Las razones que da la Imprenta Nacional para «justificar» el atraso, como dicen los jueces, NO SON DE RECIBO, en especial si tomamos en cuenta que usamos la poco amigable plataforma digital para publicar avisos, que pensaría uno se hizo para acelerar el proceso.

    Responder
  2. WALTER ACOSTA CAMPOS • 15 marzo, 2019

    SEGUIMOS VIVIENDO EN ALICIA Y EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, AL USUARIO COMUN Y CORRIENTE INCLUYÉNDONOS NOSOTROS SE NOS EXIGE CANCELAR LA PUBLICACIÓN DE AVISOS Y EDICTOS CON ANTELACIÓN Y TARDAN HASTA 20 DIAS PARA PUBLICAR AHORA RESULTA QUE las razones son varias, entre ellas se puede mencionar la carencia de recursos humanos, limitaciones presupuestarias para el pago de tiempo extraordinario a funcionarios, alto volumen de trámites para publicar en Diarios Oficiales por parte de diferentes áreas usuarias de nuestros servicios, entre otros aspectos. PERO UN AUMENTO EN LOS COMBUSTIBLES O UN DECRETO DE URGENCIA SE PUBLICA AL DÍA SIGUIENTE SIN IMPORTAR SI CANCELARON LOS DERECHOS O NO AUNQUE SABEMOS QUE ES PLATA EL PUEBLO. A DIOS GRACIAS QUE NO PUBLICAN LOS OBITUARIOS PORQUE PROBABLEMENTE CUANDO LO PUBLIQUEN EL DIFUNTO HABRÁ RESUCITADO.

    Responder
  3. Kika • 15 marzo, 2019

    La imprenta tiene varios graves problemas, entre ellos el atraso, y ni hablemos de la ineficiencia de que para que le emitan un recibo de pago si usted canceló el edicto vía web, tiene que ir hasta a San José a retirarlo, y eso en pleno siglo XXI.
    Si se tramita vía web deberían emitir un recibo vía web, simplemente patético

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*