POWERED BYmaster lex

Aumentan tarifas de timbre agrario a pagar en varios actos registrales

Se publicó en La Gaceta la resolución 001-2018 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) mediante la cual aumentan tarifas de timbre agrario que corresponden ser pagadas en los siguientes actos registrales:

1.-) Por las primeras inscripciones de inmuebles, provenientes de nuevos títulos, así como por las inscripciones provenientes de rectificación de medida, las cuales impliquen aumentos de cabida, se pagarán ¢2.235 de timbre agrario, en lugar de los ¢2.000 anteriormente establecidos.

Cuando la estimación de dichos actos sea superior a los  ¢5.000.000 (cinco millones de colones) deberá pagarse el timbre agrario sobre el exceso, a razón de un colón con cuarenta céntimos  (¢1,40) por cada mil o fracción de millar.  Ello en lugar de los ¢1,25 que se pagaban anteriomente.

2.-) Protocolizaciones de acta de sociedades mercantiles que impliquen modificación de estatutos en cuanto a las cláusulas relativas a integración de la Junta Directiva, razón social o domicilio social.  Ahora deberá pagarse la cantidad de ¢11,175 en lugar de ¢10,000 que rigieron hasta ahora.

El aumento en las tarifas indicadas se fundamenta en lo que dispuesto en el artículo 14 de la Ley 5792, incisos c) y d), según fuera reformado mediante Ley 9036, de Transformación del INDER,.

“Dichas tarifas se actualizarán cada cinco años de acuerdo con el índice de inflación establecido por el BCCR, iniciando a partir del 1 de enero del año siguiente a la publicación de la presente ley. Dicho incremento deberá publicarse mediante disposición de alcance general emitido por el Inder.

Se establece como fecha para la entrada en vigencia de estas nuevas tarifas el 1 de enero de 2018, sin embargo, consultamos esta mañana en el Registro Nacional y no tenían conocimiento de esta resolución.  Tampoco los encargados del sistema de Tasaciones del Banco de Costa Rica habían sido instruidos sobre la incorporación de los cambios a los actos indicados antes.

Vamos a iniciar de inmediato la actualización de nuestro sistema Master Lex Cálculos, tanto la versión PC, como Web y MOVILEX.   En cuanto exista claridad sobre la fecha a partir de la cual los señores registradores empezarán a exigir el pago de las nuevas tarifas de timbre agrario, lo haremos de su conocimiento.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*