POWERED BYmaster lex

Aumentan en un 0.17% aportes al Régimen del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte

Rige a partir del mes de enero de 2010

Según ha venido apareciendo impreso, desde hace algunos meses, en las propias órdenes patronales que mensualmente reciben los trabajadores,  se incrementa a partir del presente mes de enero,  en un 0.17%, el aporte que tanto patronos, como trabajadores y Estado deben realizar mensualmente al Régimen del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

Esta medida tiene como fundamento legal, el acuerdo que tomara  la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 2º de la sesión Nº 8167, celebrada el 10 de julio del 2007,  plasmado en el  Transitorio XI del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, que transcribimos más abajo para su mejor conocimiento.

Como puede observarse, el aumento que se establece en este transitorio es de medio punto porcentual por quinquenio; siendo que la distribución del mismo se efectúa entre las tres partes intervinientes, a saber: patrono, trabajador y Estado, en porciones iguales (una tercera parte para cada uno).

Dentro de los propósitos de dicha reforma se encuentra el fortalecimiento a futuro del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte con el propósito de garantizar que la evolución de los ingresos se ajuste a criterios y objetivos razonables de equilibrio financiero y actuarial.

Transitorio XI.—La aplicación de las contribuciones establecidas en el artículo 33º se realizará con la siguiente gradualidad:

AUMENTO0_17PC

Mucho agradecemos al Lic. Oscar Corrales Retana de la firma BDS Asesores Jurídicos el habernos aclarado el fundamento legal de este incremento en el aporte que a partir de ahora, patronos, trabajadores y Estado deberán realizar mensualmente, con el pago de la planilla, al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*