POWERED BYmaster lex

Cambian regulaciones sobre impuesto de transferencia de vehículos

Se publicó ayer en La Gaceta, la resolución  DGT-R-32-2015 que elimina la multa de un 10% por cada mes de atraso en la presentación de las escrituras de traspaso al Registro de Vehículos según se encuentra establecido en el inciso e) del art. 13 de la Ley 7088.

La Dirección General de Tributación toma este acuerdo partiendo de que dicha multa correspondía al deber material de la presentación de la escritura de traspaso para su inscripción ante el Registro Nacional y no a una sanción por pago tardío del impuesto de transferencia.

En sustitución de dicha disposición se dispone que la sanción aplicable para el pago tardío de los impuestos de traspaso establecidos en los artículos 10 y 13 de la Ley 7088, es la estipulada en el artículo 80 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, la cual equivale a uno por ciento (1%) por cada mes o fracción de mes, transcurrido desde el momento en que debió satisfacerse la obligación hasta la fecha del pago efectivo del tributo, sin que ese porcentaje resultante pueda superar el veinte por ciento (20%).

Por otra parte, se acuerda aumentar de 25 a 30 días hábiles el plazo para realizar dicho pago del impuesto de tranferencia sin que apliquen sanciones, ni intereses.    Ello en virtud de que la Ley de Tránsito vigente establece como plazo  máximo para la presentación al Registro de las respectivas escrituras de traspaso de vehículos, 30 días hábiles siguientes a su otorgamiento.

«Con la modificación tácita, hecha por la Ley de Tránsito, Ley N° 9078, la cual extiende el plazo estipulado en el artículo 13 de la Ley 7088 citada, de 25 a 30 días hábiles siguientes al otorgamiento de la escritura para la presentación de la misma, el obligado tributario cuenta con los mismos 30 días hábiles para realizar el pago del impuesto sin que apliquen sanciones ni intereses.»  (Tomado textual de la resolución en comentario)

Para conocer el texto de la resolución haga clic a continuación  DESCARGAR DGT-R-32-2015

Be Sociable, Share!
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Carlos A Cerdas Rodríguez • 12 abril, 2021

    Me surge ka duda por cuanto además de que la página de eddy sigue cobrando el 1|0%, también me encontré esta reforma
    Gracias por su atención
    Reforma Resolución N° DGT-R-32-2015 Elimina el cobro por concepto de multa de los impuestos de traspaso de vehículos
    DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN
    N° DGT-R-006-2016.-San José, a las ocho horas del ocho de febrero de dos mil dieciséis.
    Considerando:
    I.-Que el artículo 99 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios faculta a la Administración Tributaria, para dictar normas generales para la correcta aplicación de las leyes tributarias dentro de los límites que fijan las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
    tab-stops:0cm’>
    II.-Que el artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública, aplicado supletoriamente de conformidad con el artículo 155 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, faculta a la Administración a rectificar los errores materiales o de hecho y los aritméticos.

    tab-stops:0cm’>
    III.-Que mediante resolución DGT-R-032-2015 de las ocho horas del veintiuno de agosto del dos mil quince, publicada en La Gaceta N° 190 del 130 de setiembre de 2015, se establece como plazo para pagar los impuestos de traspaso de vehículos, 30 días hábiles después de la fecha de otorgamiento de la escritura, de conformidad con lo estipulado en el artículo 13 de la Ley 7088, Ley al Traspaso de Vehículos (Exonerados).
    Asimismo, se determina aplicar la sanción estipulada en el artículo 80 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, en razón de considerarse una infracción a un deber formal, sea, la presentación tardía de la escritura.
    IV.-Que se han presentado diversas consultas en razón de la interpretación de la norma en cuanto al deber incumplido y por consiguiente en cuanto a la aplicación del artículo 80 bis citado, esta Dirección considera conveniente modificar la resolución DGT-R-032-2015 citada; con el fin de unificar criterios y que los usuarios no encuentren inconvenientes para cumplir con sus obligaciones y deberes tributarios.

    tab-stops:0cm’> V.-Que en razón de lo expuesto en el considerando anterior y por tratarse de normativa interna que regula materia de potestad exclusiva de la Administración Tributaria, esta resolución se dispensa del trámite de consulta establecido en el artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Por tanto,
    RESUELVE:

    Artículo 1º-Modifíquese el considerando 5° de la resolución DGT-R-032-2015 de las ocho horas del veintiuno de setiembre de dos mil quince, para que se lea así:

    «5º-Que las multas indicadas en los considerandos 3 y 4 corresponden al deber material, sea el atraso en el pago del impuesto de traspaso para su inscripción ante el Registro Nacional».

    Artículo 2º-Suprímase el considerando 6° de la resolución DGT-R-032-2015.
    Artículo 3º-Deróguese el artículo 2° de la resolución DGT-R-032-2015.

    Artículo 4º-Rige a partir de su publicación.

    Responder
  2. Mariano • 10 febrero, 2021

    La informacion es certera y precisa ademas de ser actuales

    Responder
  3. Marialuz Calderón • 26 mayo, 2016

    El sistema de cálculo de la Tributaciòn Directa sigue aplicando la multa de 10 por ciento. No he logrado determinar si es que esta regulación fue derogada o si es que las actualizaciones de Tributaciòn no están actualizadas. Agradecería la informaciòn. Saludos.

    Responder
  4. ALLAN GARRO • 02 octubre, 2015

    Como es usual Master Lex proporcionando información concreta y valiosa para estar actualizados en los cambios legales del día a día. Muchas gracias!

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*