POWERED BYmaster lex

Aumentan timbres para la inscripción de algunos actos en el Registro

Este lunes 8 de enero reinicia labores el Registro Nacional.    Recuerde que para la inscripción de algunos actos societarios (constituciones de sociedad, cambios en el pacto constitutivo, nombramiento de directores o personeros, aumentos de capital, etc) deberá contemplar el incremento en los Derechos de Registro,  que todos los años rige a partir de este mes en razón del aumento en el monto del salario base del Oficinista 1 en la relación de puestos del Poder Judicial.

Lo anterior de conformidad con el art. 2 del Arancel del Registro Nacional que establece que …  “por cada inscripción de documento relativo a una misma persona jurídica, (deberá cancelarse) una suma única equivalente a la décima parte del salario base definido en la Ley No.- 7337, de 5 de mayo de 1993.”

Por consiguiente,  habiéndose establecido en ¢431,000 el salario del Oficinista 1 para este año 2018, corresponderá pagar ahora por concepto de Derechos de Registro la suma de  ¢43,100 por cada documento inscribible en el Registro de Personas Jurídicas.

Asimismo se publicó hace unos días la actualización en los tramos que sirven para la aplicación del impuesto a las viviendas de lujo.  (Ver al respecto https://www.puntojuridico.com/impuesto-a-las-casas-de-lujo/)   Estos nuevos tramos afectan las tarifas del timbre agrario que debe pagarse en los traspasos de inmuebles destinados a vivienda.

Usuarios de nuestros sistemas Master Lex Cálculos, versión Web,  pueden consultar ya estas nuevas tarifas.  Aquellos suscriptores de nuestros programas en versión PC, podrán descargar en forma remota el respectivo archivo de actualización a partir de este lunes 8 de enero.  Se los remitiremos vía correo electrónico.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*