POWERED BYmaster lex

Aumentarán cobro de derechos de registro en la inscripción de actos societarios

A partir de publicación en La Gaceta

Como todos los años, el Registro de Personas Jurídicas emitió ya la Directriz 001-2010 estableciendo el nuevo monto que por concepto de Derechos de Registro corresponderá cubrir para la inscripción de actos relativos a sociedades mercantiles   (constituciones, cambios de Junta Directiva, nombramiento de apoderados, fusiones, reformas estatutarias, etc.)

Es así que en lugar de ¢26,980 colones  deberá pagarse – a partir de la publicación de la Directriz indicada en el diario oficial La Gaceta – la suma de ¢29,340.00 (VEINTINUEVE MIL TRESCIENTOS CUARENTA COLONES)

Esta nueva tarifa tiene como fundamento el salario del Oficinista I que aparece en la relación de puestos de la Ley de Prepuesto Ordinario de la República, el cual fuera reasignado en el Poder Judicial a Auxiliar Administrativo I y que en el pasado mes de noviembre, se fijara en la suma de ¢293,400.00

Expresamente se aclara que esta nueva tarifa regirá durante todo el 2010, aún cuando el salario que se toma como parámetro, sea modificado durante dicho período.

Este año, por primera vez, el Registro de Personas Jurídico tomó la determinación de publicar la Directriz indicada en el Diario La Gaceta y hacer exigible el cobro de la nueva tarifa, a partir del día de su comunicación oficial, evitándole así la desagradable sorpresa a muchos notarios e interesados de percatarse sin mayor aviso, que el monto estimado para cubrir el costo de  inscripción de estos actos societarios había variado, con los inconvenientes que esta situación conllevaba.

Haremos del conocimiento de todos ustedes la publicación de la Directriz 001-2010 el día mismo que se produzca en La Gaceta, a fin de que tomen las previsiones del caso.  Igualmente estaremos listos para ofrecerles por Internet el archivo de actualización de nuestro sistema Master Lex Cálculos, con el fin de que puedan descargar en sus computadoras, la nueva versión del software.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*