POWERED BYmaster lex

Aumentaron también tarifas del timbre Colegio de Abogados

Con la publicación el día de hoy del nuevo Arancel de Honorarios, Decreto Ejecutivo No. 41457-JP , aumentan también las tarifas que deben pagarse de timbre Colegio de Abogados tanto en actos notariales como en procesos judiciales y otras tramitaciones.

Así por ejemplo el timbre  que corresponde ser pagado  en autenticaciones de firma será a partir de este momento la suma de ¢275 por cada firma autenticada en lugar de ¢250.

Estamos tratando de averiguar en el Colegio de Abogados si existen ya en circulación, especies del timbre por ese monto de ¢275 o si será la idea que a partir de ahora el pago del mismo se produzca en forma exclusiva mediante la adquisición de enteros bancarios en el Banco de Costa Rica, de la misma forma como se hace en este momento con el timbre fiscal y el de Archivo Nacional.

Nos permitimos transcribir las nuevas tarifas del timbre de abogados a ser pagadas tanto  en instrumentos notariales como en procesos judiciales dependiendo de la cuantía.

Artículo 108.- En procesos. En el escrito inicial o de demanda y en el de contestación, en procesos civiles, comerciales y contencioso administrativos, se pagará el timbre conforme con su cuantía y la siguiente escala:
a) Procesos con estimación hasta doscientos cincuenta mil colones estarán exentos.
b) Procesos con estimación de doscientos cincuenta mil colones y no pase de un millón de colones, mil cien colones en el escrito inicial.
c) Procesos con estimación de un millón de colones y no pase de cinco millones de colones, dos mil doscientos colones en el escrito inicial.
d) Procesos con estimación de cinco millones de colones y no pase de veinticinco millones de colones, cinco mil quinientos colones en el escrito inicial.
e) Procesos con estimación de veinticinco millones de colones y no pase de los cincuenta millones de colones, once mil colones.
f) Procesos con estimación de cincuenta millones de colones a cien millones de colones, dieciséis mil quinientos colones.
g) Procesos con estimación de cien millones de colones a quinientos millones de colones, veintisiete mil quinientos colones.
h) Procesos con estimación de quinientos millones de colones en adelante, cincuenta y cinco mil colones.
i) Procesos de cuantía inestimable, excepto los referentes al Código de Familia, Código de Trabajo y Código Penal, doce mil cien colones en el escrito inicial.

Artículo 109.- Tarifa del timbre en los instrumentos públicos. En los instrumentos públicos se pagará el timbre del Colegio de Abogados (as) de acuerdo con la cuantía del acto o contrato así:
a) Hasta doscientos cincuenta mil colones estarán exentos.
b) Mil cien colones cuando la cuantía sea mayor de doscientos cincuenta mil colones y no pase de un millón de colones.
c) Dos mil doscientos colones cuando la cuantía sea mayor de un millón de colones y no pase de cinco millones de colones.
d) Cinco mil quinientos colones cuando la cuantía sea mayor de cinco millones de colones y no pase de veinticinco millones de colones.
e) Once mil colones cuando la cuantía sea mayor de veinticinco millones de colones y no pase de los cincuenta millones de colones.
f) Dieciséis mil quinientos colones cuando la cuantía sea de cincuenta millones de colones a cien millones de colones.
g) Veintisiete mil quinientos colones cuando la cuantía sea de cien millones de colones a quinientos millones de colones.
h) Cincuenta y cinco mil colones cuando la cuantía sea de quinientos millones de colones en adelante.
i) Los instrumentos adicionales que no aumenten la cuantía estarán exentos, así como todos los declarados por ley exentos de timbres.
j) Si el documento contuviere varias operaciones el timbre se tasará sobre la suma de cada una de ellas, pero si fueren asuntos inestimables, cubrirán cada uno doscientos setenta y cinco colones de timbre.

Constatamos que este artículo 109 se encuentra duplicado dentro del texto del Arancel, con el  número de artículo 101.   De igual manera encontrábamos estos numerales duplicados en el anterior Arancel.   Sin embargo, el inconveniente que vemos ahora es que mientras el art. 109 sí fue actualizado con las nuevas tarifas del timbre Colegio de Abogdos, el 101 sigue presentando el mismo texto que rigió hasta hoy, con lo cual se produce una ambigüedad en la normativa.

También sobre este punto estamos tratando de confirmar en el Colegio de Abogados la forma de proceder para efectos de la actualización que tenemos que realizar del timbre de abogado contenido en las opciones de cálculo de nuestros sistemas MOVILEX, Master Lex Cálculos Web y PC.

En el sistema de tasaciones del Banco de Costa Rica constatamos que no han sido aplicados los cambios en el timbre del Colegio de Abogados.

De momento seguimos en el proceso de actualización de nuestros programas por lo menos en lo que corresponde a los honorarios de abogado y notario, y el timbre de Colegio de Abogados en actuaciones judiciales.  Estaremos al pendiente de lo que en el Colegio nos aclaren  así como la decisión que puedan tomar en el Registro Nacional en cuanto a la forma de resolver la contradicción entre el texto del art. 101 y el 109 del nuevo Arancel de Honorarios.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. Jorge • 06 Febrero, 2019

    Pues a mí me parece que tenemos que aplicar el principio de la norma Más Favorable! Si existe duplicidad y una tiene tarifas más bajas, será la que yo aplique. REcuerden colegas que el timbre de Colegio de Abogados es en realidad una CONTRIBUCIÓN que hacemos los profesionales en Derecho al Colegio. En principio no deberíamos ni cobrarlo a los clientes!!

    Responder
  2. Fernando Mayorga Castro • 05 Febrero, 2019

    Y en cuanto al timbre, me parece irracional que suban el monto para las certificaciones, porque: 1. De alguna forma “inutilizan” el “stock” de timbres de 250 que muchos tenemos comprado, a menos que comiencen a vender ahora un timbre de 25 colones para poder complementar el de 250. 2. Encarece aún más las certificaciones notariales, que ya de por sí no pueden competir con las registrales por su elevado costo (y sin mencionar la próxima inclusión del IVA). 3. El Colegio no ha podido demostrar que esté utilizando el monto recaudado por el timbre para el fondo de pensiones de los abogados y abogadas, siento no ha habido cuentas claras durante muchísimos años, ¿y así pretenden incrementar sus ingresos por ese rubro?.

    Responder
  3. Fernando Mayorga • 05 Febrero, 2019

    Estos aumentos no siento que beneficien en nada a la mayor parte del gremio (y menos cuando en pocos meses habrá que sumar el 13% del IVA a nuestras facturas). Lo que va a incentivar es la competencia desleal (que NADIE controla). Cuando posibles nuevos clientes me piden cotizaciones para escrituras, por ejemplo, y les doy el monto mínimo que fija la tabla, normalmente NUNCA regresan porque encuentran colegas que les cobran menos. El Colegio de Abogados debería actuar en esos aspectos y no gestionando que modifiquen un arancel que muy poco se cumple.

    Responder
  4. Orlando Baltodano • 01 Febrero, 2019

    Las autoridades del CA siguen creyendo que aumentando los honorarios, automáticamente va a mejorar la situaclión económica-laboral de cientos de colegas LITIGANTES que apenas ganan para subsistir. En cuanto a las cuotas, una gran mayoría de colegas desconoce que por L..O.C.A; un alto % de la misma debería ir al Fondo de Mutualidad y Subsidios, lo cual no sucede en el porcentaje estabkecido

    Responder
  5. René Gustavo Granados Monge • 01 Febrero, 2019

    Buenas Tardes estimada Licenciada Silvia Pacheco. Según el decreto de Aranceles se establece el pago del timbre del Colegio de Abogados en Instrumentos Públicos en Dos Artículos, el 101 y el 109 con diferencia en montos. Cuál de los dos se utilizará para el pago?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 Febrero, 2019

      Estimado don René.- Efectivamente hablamos esta tarde a la Oficina del Notario ubicada en el Colegio de Abogados, y nos confirmaron que estaban al tanto de esta inconsistencia en el texto (duplicado) de los artículos 101 y 109 del Arancel. En nuestra humilde opinión, existiendo esa ambigüedad no debería exigirse el cobro mayor del timbre, hasta tanto no se produzca una enmienda al texto. Sin embargo, vamos a esperar mejor la respuesta del Colegio de Abogados sobre el particular. Importante advertir que la duda surge únicamente en relación con el pago del timbre de abogados en los instrumentos notariales y en las certificaciones notariales. En lo que respecta a las tarifas aplicables a los procesos judiciales y otras actuaciones de abogado, no existe la confusión.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*