POWERED BYmaster lex

Aumento en tope de viviendas de interés social impacta costo de traspasos

Se publica hoy en La Gaceta, el acuerdo tomado por la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda en sesión 54-2019 mediante el cual, el tope de vivienda de interés social pasa de ¢58.666.000,00 a ¢65,801.000.00

Este aumento en el tope indicado, beneficia a los compradores de viviendas toda vez que con la reforma introducida por la Ley 9036 a la Ley de Creación del timbre agrario se estableció que en dichos traspasos, la tarifa del timbre agrario se reduce a ¢1 por cada ¢1000 colones calculados sobre el precio del inmueble, en lugar del ¢1.50 que antes correspondía pagar sin importar el destino del bien vendido.

Estamos realizando los ajustes correspondientes en nuestros sistemas de cálculo de timbres y honorarios: MOVILEX, CALCULOS WEB y CALCULOS PC.

A los usuarios de la versión PC de nuestros sistemas podrán contar con la actualización del software a partir de la visita de nuestros compañeros actualizadores a sus oficinas. Es importante, por consiguiente, que hasta tanto no se produzca dicha visita, tomen en cuenta este nuevo tope de las viviendas de interés social para evitar pagar sumas mayores de las que de acuerdo con el art. 14 de la Ley de Creación del timbre agrario corresponder ser pagadas. Para su mejor conocimiento detallamos a continuación las tarifas a aplicar de timbre agrario en traspasos de inmuebles destinados a vivienda:

»Traspasos de vivienda con valores inferiores a los ¢65,801,000 colones pagarán ¢1 colón por cada ¢1000 colones

»Traspasos de vivienda con valores entre los ¢65,801,000 y  ¢131,000,000 pagarán ¢1.25 colones por cada ¢1000 colones

»Traspasos de vivienda con valores superiores a los ¢131,000,000 pagarán ¢1.50 colones por cada ¢1000 colones

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn
Lic. Silvia Pacheco. Editora General

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Ana Sanz • 30 septiembre, 2019

    Es importante resaltar que se refiere únicamente a traspasos de inmuebles con declaratoria de interés social. Por lo que no se aplica a tasaciones de todo tipo de vivienda. Además, la declaratoria la emite el Banhvi a través de una entidad autorizada.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 octubre, 2019

      El art. 14 de la Ley de Creación del Timbre Agrario dispone estas tarifas de timbre agrario diferenciadas y beneficiosas para todo tipo de traspasos siempre que su naturaleza esté registrada como vivienda, o se solicite rectificarla con esa finalidad y siempre que no excedan del tope que periódicamente el BANHVI establece. No tiene que existir una declaratoria de interés social por parte del BANHVI. Por este motivo es muy importante que los Notarios cuando otorgan traspasos de vivienda recuerden este artículo 14 pues de lo contrario pagarán 1.50 colones de timbre agrario calculado sobre el total de la estimación del inmueble, cancelando sumas en exceso que pueden llegar a ser incluso importantes. Los traspasos de inmuebles con declaratoria de interés social por parte del BANHVI, al encontrarse involucrados casi siempre bonos de la vivienda, se encuentran totalmente exentos de timbres y de impuesto de traspaso.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*